Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 64 Usuarios únicos

Hóckey

Un sueño hecho realidad
28-02-2017 Cristalizando un ambicioso proyecto sobre el cual se viene trabajando desde hace bastante tiempo, el Club Social y Campo de Pato construirá en su predio la primera cancha de hóckey de césped sintético de la ciudad, adaptada al reglamento internacional, la cual quedará habilitada este año. La inversión inicial supera los 150.000 dólares.
Con el objetivo central de consolidar y revalorizar el crecimiento que ha experimentado el hóckey sobre césped en los últimos tiempos en esa entidad, el Club Social y Campo de Pato dará en los próximos meses un paso fundamental. Se trata, nada más y nada menos, que la de construir una cancha de césped sintético en instalaciones del campo deportivo ubicado en la avenida San Martín. Será además, un aporte invalorable para el deporte de la ciudad, pues será la primera que estará adaptada al reglamento de la Federación Internacional de Hóckey.
El flamante escenario estará montado en el lugar que actualmente ocupa la cancha de césped natural y demandará una millonaria inversión, pues supera los 150.000 dólares. El ambicioso proyecto prevé, en una segunda etapa, dotarla de una mayor infraestructura. Por caso, la construcción de tribunas, vestuarios, y un quincho, entre otras obras.
Para conocer mayores detalles de este emprendimiento, LA VANGUARDIA dialogó con Ricardo Chayer, presidente de la subcomisión de hóckey, y con Agustín Giaquinto, quien será el coordinador general del proyecto y que encabeza la comisión pro-cancha que ya comenzó sus funciones.

                                 NACE LA IDEA
Respecto del nacimiento de esta idea, Chayer (cumplirá 51 años el 30 de julio) señaló que "desde que iniciamos nuestra gestión al frente de la subcomisión, la idea de contar con una cancha de césped sintético fue un objetivo central. Pensando no sólo en el club, sino en darle a la ciudad un escenario de estas características. A mitad del año pasado ya comenzó a cobrar forma, y a partir de la gestión de Agustín, cobró impulso definitivo".
"Siempre tuvimos claro esta cuestión, porque será un salto de calidad para nuestros equipos. Es indudable que jugar en pasto o en sintético hace que el deporte tenga variantes sustanciales. Se juega a otra velocidad, y además nuestras chicas quedaban en franca desventaja, ante la imposibilidad de entrenar sobre una superficie veloz, en la cual posteriormente debían jugar. Además, de tener que mudar la localía, con el costo que ello acarrea", indicó
Asimismo Chayer se encargó de resaltar el hecho de que "este es un proyecto que nació desde la subcomisión de hóckey, pero ahora lo asumió como propio la comisión directiva. Y ese es un respaldo invalorable".

                           EL NUEVO ESCENARIO
La flamante cancha estará montada donde actualmente funciona la de césped natural y estará adaptada a las medidas que prevé el reglamento de la Federación Internacional. "De esta manera quedará automáticamente habilitada para todo tipo de competencias, y el club recuperará su localía en los torneos de la Asociación Marplatense", apuntó Giaquinto (festejará los 39 años el 2 de setiembre).
Seguidamente indicó que su tarea será la de "coordinador general del proyecto y estoy integrando una comisión interna pro-cancha, que busca una mayor operatividad y funcionalidad para la instrumentación del proyecto. Por eso contamos, con un asesor legal y otro financiero. Es que la obra es de gran envergadura y demandará una gran inversión".
En tal sentido apuntó que "el proyecto inicial supera los 150.000 dólares. Ello comprende el armado de la base, la colocación de la carpeta y la construcción del cerco perimetral, con lo cual ya estará en condiciones de ser habilitada". Y agregó: "pero este proyecto tiene prevista la continuidad, con la realización de obras complementarias para dotarla de una mayor infraestructura. Esto es: tribunas, vestuarios y un quincho, entre otras. Nuestro objetivo es que esta cancha se transforme en el corazón del club".
Chayer indicó que el anuncio oficial de la obra se producirá el viernes 17 de marzo, en el transcurso de una fiesta que realizará la subcomisión. "A partir de allí comenzará a desandarse el camino para la construcción de la cancha. Ya arrancamos con lo que respecta a la tarea de agrimensura".
Con relación al tiempo que demandará la construcción, Giaquinto lo estimó en "75 a 90 días, con lo cual estaremos en condiciones de inaugurarla formalmente este año. Y si nuestros equipos nuevamente llegan a las instancias decisivas del torneo marplatense, intentaremos que sirva como escenario para alguno de los enfrentamientos".

                       LA INGENIERÍA PARA EL FINANCIAMIENTO
Teniendo en cuenta el monto del dinero que demandará esta gran inversión, los impulsores de este proyecto también están abocados a diseñar la ingeniería que permitirá su financiamiento. "Hay varios caminos que vamos a recorrer. Uno de ellos tiene que ver con la búsqueda de sponsors, algunos de los cuales ya han comprometido su respaldo y otros que estaremos entrevistando en el futuro", señaló Giaquinto.
"También se va a implementar el sistema de compra de parcelas. Es decir, que cualquier balcarceño podrá adquirir simbólicamente una parcela y con su aporte, ayudará al financiamiento. Este sistema es el que han utilizado la mayoría de los clubes de la región que poseen esta cancha. Consideramos que, además de la gente del hóckey, habrá otras personas que seguramente brindarán su respaldo".
"Pero como este emprendimiento es de todo el club -agregó- a lo largo del año se efectuarán distintas realizaciones: bailes, fiestas, etc., cuyo producido total también de volcarán a afrontar este gasto. Y, obviamente, también haremos gestiones ante entes oficiales para conseguir su apoyo"
Chayer aclaró que "es importante indicar que la tarea de construcción estará a cargo de una prestigiosa empresa de Capital Federal. Es una de las que se dedica a fabricar carpetas de este tipo en el país y posee una gran experiencia en la materia". "Además, no es indispensable abonar la totalidad del monto estipulado, sino que se puede seguir pagando, a través de cuotas, una vez que la cancha ya se encuentre habilitada".

                                 UN SALTO DE CALIDAD
Ambos dirigentes coincidieron en afirmar que la habilitación de la flamante cancha les dará un salto de calidad a los equipos locales. "Para nosotros es fundamental, pues permitirá aumentar la competitividad de nuestros equipos. Por fortuna seguimos creciendo exponencialmente. Se acaban de incorporar 14 jugadoras nuevas a nuestras categorías competitivas. Entre ellas, quien ganó el último "Fangio" de plata (Antonella Pizzutto), se sumó a la primera. Es indudable que si no concretábamos este proyecto, con el paso del tiempo se iba a producir una involución, ya que estaríamos dando una gran ventaja deportiva".
Giaquinto indicó también que esta nueva alternativa, "reducirá sensiblemente los costos que la actividad le demanda al club, ya que se evitarán muchos gastos de viajes. De esa manera podremos ampliar el cupo de becas para un mayor número de jugadoras y de esa forma seguir afianzando el crecimiento de la actividad".
Por útimo, Chayer señaló también que "esta cancha no sólo estará a disposición del club, sino también para otras entidades que también se han sumado al hóckey y que podrán utilizarla para potenciar a sus equipos. Nosotros queremos que esta cancha la disfrute toda la ciudad".
Trabajo, planificación, compromiso y responsabilidad son las premisas en las que se apoyó este ambicioso proyecto que le dará a Balcarce un nuevo escenario deportivo de nivel. Todo un ejemplo que debiera ser imitado y valorado por toda la comunidad.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave