Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 3901 Usuarios únicos

Ciclismo

“Pude vivir una experiencia inolvidable”
21-02-2017 Demostrando claramente que sus dos consagraciones nacionales no fueron obra de la casualidad, el ciclista balcarceño Alan Celentano se destacó claramente en el “Campus” del CENARD. En la ocasión dio un paso clave para integrar el seleccionado nacional en la parte de ruta, y tiene muchas posibilidades de hacerlo también en pista.
La aparición de Alan Celentano es una de las más importantes de los últimos tiempos dentro del ciclismo nacional. Sus notables condiciones físicas y técnicas, sumado a su indomable espíritu ganador, lo han proyectado de manera notable a la consideración de los responsables de los equipos nacionales.
Durante 2016 mandó los primeros mensajes con sus respectivas consagraciones como campeón argentino en ruta y en pista. Lauros que cosechó con una inusitada autoridad, con relación a sus competidores y que le valieron ganar, merecidamente, el "Fangio" de plata en la última edición de la Fiesta del Deporte.
A partir de ese momento su carrera experimentó un vuelco, con su rápida convocatoria a los planteles albicelestes y la chance de representar al país en Brasil. Obviamente fue llamado a formar parte del "Campus" efectuado en el CENARD, con posibilidades muy concretas de formar parte del equipo que defenderá los colores del país en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En estos 10 días de exigente trabajo, Celentano (cumplirá recién los 16 años el venidero 14 de julio) no sólo dominó las pruebas de ruta, lo cual literalmente le está asegurando un lugar entre los 6 que irán a la cita olímpica; sino que próximamente buscará la chance de ingresar también a la parte de pista.
Y hay algo más. En uno de los entrenamientos, batió el récord mundial en la prueba de la crono de 5', y fue designado para asistir al Campeonato Mundial juvenil, que se hará en julio en Suiza. Impresionante.

                           "UN GRAN ORGULLO"
"Fue un gran orgullo estar en el CENARD. Pude vivir una experiencia inolvidable. Conocí a muchos deportistas olímpicos y tuve la chance de conocer y charlar con Juan Curuchet. Cuando contó su historia deportiva, se parecía bastante a la mía y me sentí muy identificado. En algún momento casi me pongo a llorar de la emoción", reconoció con la humildad que lo caracteriza en la charla con LA VANGUARDIA y PASION 5.
"Estuve compartiendo muchos momentos con grandes deportistas de otras disciplinas. En muchos casos, los mejores del país en esta categoría. Y todos tuvieron muy buena onda".
Fueron 10 días muy intensos, con especial hincapié en el aspecto físico, apuntando a mejorar la potencia y la fuerza, aunque también la tarea estuvo orientada a la técnica. "Pude corregir algunos errores. Eso me permitió conseguir algo impensado". "Estaba practicando la crono de 5' y me hicieron unas correcciones. Cuando repetí la prueba, terminé exhausto. En ese momento se me acerca Curuchet sorprendido y me dice "¿viste el tiempo que hiciste?". Le dije que no había tenido tiempo de ver el monitor". En ese instante le confirmaron al balcarceño que había marcado 33"4, bajando el récord mundial en esa distancia que era de 35". "Curuchet me aplaudía y me decía que no podía creer que había bajado esa marca con apenas 15 años", indicó orgulloso Celentano.
Vale consignar que todos sus movimientos fueron especialmente seguidos por los entrenadores Martín Ferrari y Daniel Capella, y también por parte de Walter Pérez, quien colabora en esta etapa preparatoria.

                               UN PASO CLAVE
Los rendimientos mostrados durante el "Campus" dejaron al deportista local con un pie y medio dentro del equipo que competirá en la parte de ruta durante los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Participamos un total de 20, pero luego de los Campeonatos Argentinos van a quedar seleccionados los mejores 5. A ellos se sumará un sexto el año venidero, en la previa de la convocatoria definitiva. Teniendo en cuenta mis tiempos, tengo muchísimas posibilidades de quedar entre los dos primeros".
Pero más allá de esta alternativa, Celentano buscará también ingresar al seleccionado en lo que respecta a la pista. "Si en el Campeonato Argentino bajo mi tiempo en la crono de los 8 kilómetros, también estaré en las pruebas de pista. Algo que me entusiasma mucho".

                         DESAFÍOS MUY IMPORTANTES
El año que se inicia traerá aparejados desafíos muy importantes para el deportista de nuestra ciudad, tanto en el plano nacional como en el internacional. "Lo más inmediato será la participación en el Campeonato Argentino de ruta, que se hará en Córdoba los días 24, 25 y 26 de este mes. Allí tengo que defender el título conseguido el año anterior, cuando estaba en mi primer año dentro de la categoría juveniles. Ahora tengo mayor experiencia".
Seguidamente buscará repetir la performance en el Campeonato Argentino de pista, que aún no tiene fecha ni escenario definido. "También acá quiero repetir el título y me fijé como objetivo bajar mi tiempo en la prueba de los 500 metros, que antes era de 36", pues ahora estoy haciendo 34"4 en los entrenamientos".
Pero lo más importante pasará por su participación en el Campeonato Mundial juvenil, a disputarse los días 8 y 9 de julio en la localidad de Lenherzeide, en Suiza. "Estaré integrando la selección nacional y será una buena posibilidad para saber dónde estoy parado al momento de competir contra los mejores del mundo", se ilusionó.
En la parte final, el promisorio deportista balcarceño le restó importancia al hecho de que estará compitiendo en el máximo nivel internacional de su categoría, dando una evidente ventaja en edad, pues el límite de la divisional son los 18 años.
Asimismo se encargó de agradecer el apoyo recibido de parte de sus familiares, amigos "y toda la gente de Balcarce que me estuvo llamando en estos días, brindándome su respaldo y su aliento. Y también a mis compañeros de la selección, porque logramos armar un grupo bárbaro".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave