Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14204 Usuarios únicos

Tiro

“Tengo mucha fe que voy a clasificarme”
21-02-2017 Respaldado en el estupendo rendimiento mostrado a lo largo del “Campus” desarrollado en el CENARD, el tirador balcarceño Fausto Fernández tiene cifradas esperanzas en quedar dentro del equipo argentino definitivo que disputará la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Desde hace mucho tiempo, Fausto Fernández es seguido con mucha atención por los seleccionadores nacionales, a partir de sus estupendas actuaciones en cada uno de los certámenes que lo han tenido como protagonista. Por ello no extrañó que Víctor Céliz, el head coach del elenco argentino rápidamente lo transformara en un habitué de las convocatorias.
A pesar de otorgar un hándicap en lo que respecta a su edad (el 29 de julio cumplirá 17 años), el balcarceño se perfila como uno de los integrantes del representativo nacional que actuará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para 2018 en Capital Federal y cuyo límite de edad son los 18 años.
Durante 10 días formó parte del "Campus" que se desarrolló en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde quedó seleccionado entre los dos mejores de su categoría.
Mientras se prepara para otra exigente temporada, con la mente puesta en la cita olímpica, dialogó con LA VANGUARDIA y PASION 5 para contar sus sensaciones, tras la reciente participación en el citado "Campus".

                           UNA BUENA EXPERIENCIA
"Estoy muy satisfecho con todo lo que pude realizar en esta convocatoria. Fue una experiencia única, donde tuve la oportunidad de conocer a deportistas de estupendo nivel. El entrenamiento fue muy duro, pero a la vez me sirvió para darme cuenta de que estoy en condiciones de soportar la exigencia", apuntó el deportista local.
Durante los 10 días, su tarea y la del resto de los convocados, fue monitoreada por Rodrigo Hernández, quien es el entrenador de carabina de aire -modalidad 10 metros-; el profesor Pablo Martín, responsable de la parte física, y la atenta mirada del propio Céliz, como máximo responsable del seleccionado. "También se sumó un juez internacional, quien nos brindó un positivo asesoramiento de las características que tendrá la olimpíada".
La tarea estuvo enfocada en diferentes aspectos, como revisión ocular, resistencia física, prueba de natación, prueba de reflejos, y juegos de recreación. "Fueron días muy intensos, que en algunos casos eran de doble turno. La verdad es que respondí mucho mejor de lo esperado. A ello contribuyó el hecho que desde enero vengo cumpliendo una duro entrenamiento, lo cual evidentemente me ayudó a superar esta exigencia". "Si bien hubo que transpirar bastante, todos somos conscientes de que esto nos va a ayudar cuando llegue el momento de la competencia", reconoció.
"En el plano personal, fue muy importante y sirvió para subirme la autoestima. Es que el año pasado, luego del certamen de Salta, caí en una especie de bajón. Estaba enojado conmigo mismo, porque no había alcanzado el objetivo. Iba a los torneos casi por inercia y no disfrutaba nada. Es más, estuve a punto de abandonar mi carrera deportiva. Pero mis amigos y mi familia me respaldaron siempre, y luego de evaluar la situación, decidí encarar el año con todo. Ahora me doy cuenta que tomé la decisión correcta".

                           LA CHANCE DE SER OLÍMPICO
Respecto de sus posibilidades de quedar dentro del equipo olímpico, fue muy optimista. "Dentro de mi categoría participamos cinco tiradores y siempre quedé dentro de los dos primeros. No está definido si en el equipo habrá uno o dos de mi categoría. Hoy por hoy la pelea es con el catamarqueño Julián Gutiérrez y el mendocino Facundo Firmapaz". "Ellos tuvieron altibajos en su rendimiento a lo largo de las 4 pruebas evaluativas. En algunas me superaron y en otras quedaron atrás. Lo mío fue muy regular, repitiendo siempre el mismo puntaje. Esto es considerado positivo por los entrenadores, porque asegura un piso de rendimiento, más allá de los avatares de un buen o mal día. De todas formas aún falta mucho camino por recorrer".
Asimismo aclaró que "la lista definitiva recién se conocerá en marzo del año que viene. De acuerdo a lo que pudimos saber, es muy factible que se elijan dos candidatos, los cuales durante los 6 meses previos a la competencia, serán exigidos a fondo en una concentración. Quien mejor rendimiento tenga, será finalmente el elegido. Aunque hay una posibilidad de que sean 2 los cupos".

                               UNA DURA TEMPORADA
El balcarceño se prepara para afrontar una temporada muy dura. "Mi intención es participar de todos los torneos que pueda y, fundamentalmente, de los siete evaluativos. Más allá de que sólo se computan los 3 mejores rendimientos, aspiro a hacer la temporada completa, con la máxima responsabilidad y buscando un rendimiento óptimo, sin ningún tipo de especulación".
En tal sentido indicó que la primera exigencia será los días 4 y 5 de marzo, cuando se dispute el tradicional certamen "Apertura" en el Tiro Federal de Capital Federal. También será de la partida en un torneo de carácter internacional, previsto para el mes de mayo.
En otro orden de cosas, destacó la chance que tuvo de compartir un almuerzo en el CENARD con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.
En la parte final apuntó: "Siento que el sueño olímpico está cada vez más cerca. Tengo mucha fe que voy a clasificarme".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave