Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 4226 Usuarios únicos

Fútbol

El sucesor
18-01-2017 Luego de un positivo paso por el ámbito marplatense, Mariano Felices afrontará su primer desafío como entrenador dentro del fútbol balcarceño, asumiendo la conducción de Rácing Club. En una extensa charla brindó detalles de su proyecto deportivo y se refirió a sus expectativas de cara a la nueva temporada.
El lunes 23 del corriente, cuando se ponga en marcha la pretemporada, será un momento muy especial para Mariano Felices, pues asumirá formalmente sus funciones como nuevo entrenador de Rácing Club. Lo hará en reemplazo del exitoso ciclo de Fernando Galíndez, con la intención de mantener el protagonismo, ya sea dentro del torneo local, como en el Federal "B". Pero además, estará al frente de un ambicioso proyecto integral que abarca a todas las divisionales del club.
Surgido de las inferiores albicelestes, Felices (cumplió 32 años el pasado 22 de setiembre) tuvo un extenso recorrido como jugador, defendiendo además las camisetas de Cadetes de San Martín, Unión y Alvarado, en Mar del Plata, y Sportivo Trabajo en Balcarce.
Como entrenador, trabajó 5 años en Cadetes. En los primeros cuatro, como coordinador deportivo del club, y en la última temporada, como responsable del plantel superior.

                                            SU LLEGADA
¿Qué cosas te decidieron a aceptar el desafío de dirigir a Rácing?

-Se dieron varios factores. En principio me gustaría decir que la salida de Cadetes no fue fácil, porque en los 5 años que estuve me sentí muy cómodo. Me dieron todas las libertades para trabajar y pude armar un grupo de colaboradores bárbaro. Pero tenía muchas ganas de volver a Rácing, que fue mi club de origen. Además hace 3 años que estoy viviendo en Balcarce y era fatigoso tener que viajar diariamente a Mar del Plata. Y otro tema importante fue el desafío deportivo. Hoy por hoy Rácing es el club más grande de la ciudad, con objetivos importantes. Y personalmente me seduce este tipo de apuestas.
-¿Sos consciente de que será una apuesta de alto riesgo?
-Sin dudas. Pero también hay cosas para destacar. Rácing tiene un plantel acostumbrado a ganar y con ganas de tomarse revancha de lo que pasó en la final del último Oficial. Cuando charlé con los referentes, les pedí que no se cansen de ganar (se ríe). Son jugadores de buen nivel, con ansias de estar siempre arriba. Además, el club tiene un predio hermoso, en el que se puede trabajar muy bien. Obviamente en este tipo de actividades no se puede prometer nada, porque los resultados siempre condicionan todo. Pero sí, asumir un compromiso de trabajo y responsabilidad.
-¿El arranque será el 23?
-Exacto. La semana venidera haremos la presentación formal, donde quiero charlar con los jugadores e interiorizarlos de la manera cómo trabajaremos. Y además fijaremos los objetivos para el año. Pero la tarea en cancha se pondrá en marcha el 23, en el estadio "Gentile".

                                   PROYECTO INTEGRAL
-Más allá de la primera división, también se instrumentará un proyecto deportivo integral para todas las categorías.

-Vamos a hacer un trabajo integral. Ya tuve charlas con Maximiliano Cabrelli, un amigo de toda la vida, quien tendrá a su cargo la coordinación del fútbol infantil. La idea central es bajar una línea deportiva de trabajo y de juego, desde los más grandes hasta los más chiquitos.
-¿Cómo se armó el grupo de trabajo?
-En octava y novena estará a cargo Fernando Piro; mientras que en séptima y sexta el responsable será José Luna. En cuanto a la quinta seguirá Daniel Gioffré. Para la primera, los preparadores físicos seguirán siendo Santiago Masdén y Cristian Coria; mientras que en los próximos días estará definiendo el ayudante de campo, que será alguien muy ligado al club (¿Juan Eduardo Loscalzo?). Y vamos a sumar un entrenador de arqueros para todas las categorías, algo clave, sobre todo en las edades formativas. Pretendo que siga Tomás Lapadula. Si no se da, buscaremos otra alternativa.
-¿Qué Rácing veremos a partir de ahora?
-Siempre un entrenador debe contextualizar al lugar donde se llega. Este club tiene una cultura deportiva de juego que viene de muchos años, con una historia muy rica dentro del fútbol infantil. Una semillita que plantó en su momento Javier Vallina, y que por fortuna ha tenido continuidad. Más allá de los avatares lógicos de los resultados, siempre se respetó esa idea. Fernando Galíndez colaboró, haciendo un gran trabajo, no sólo por los éxitos cosechados, sino porque reforzó esa tendencia. Más allá de que un entrenador puede aplicar su impronta, la esencia no va a cambiar. Y este Rácing será protagonista en todo lo que juegue.

                                     CONFORMACIÓN DEL PLANTEL
-Teniendo en cuenta que nuevamente el club tendrá doble competencia, ¿cómo pensás conformar el plantel? ¿habrá muchos refuerzos?

-Vamos a conformar un plantel largo, que nos permita afrontar la doble competencia. Nuestra intención es que muchos de los jugadores que están actualmente en reserva y quinta, puedan formar parte del plantel que jugará el torneo local. De esa manera no habrá un excesivo desgaste y se podrá atender con pretensiones los dos frentes. Además será una buena oportunidad para que esos chicos vayan adquiriendo un fogueo importante.
-¿Y para el Federal "B"?
-La intención es de mantener la base con los jugadores del medio local que llegaron como refuerzos y que claramente dieron la talla en este torneo tan duro. La idea es que sigan (Gastón) Doménico y (Juan) Salvio, para lo cual ya hay negociaciones en marcha. Y además estuve charlando con jugadores de la ciudad que han tenido rodaje a nivel nacional, por caso Ezequiel Petti o Leandro Madrid. Son futbolistas con experiencia y además que surgieron de este mismo club, y por lo tanto saben lo que significa ponerse esta camiseta. No tenemos intenciones de incorporar jugadores de la zona. Estoy convencido de que tenemos un buen material aquí.
-Además en tu caso también conocés la exigencia de esta categoría.
-Exactamente. Pero más allá de las experiencias personales, es clave que el jugador haga su propia vivencia. Hay cosas que deben vivirse en primera persona, para poder evaluarlas. Mi idea es que cada integrante del plantel sepa que tiene un gran compromiso con sus compañeros, con el club, con la ciudad y con un lineamiento de trabajo. Lo demás, lo aportará la capacidad de cada uno. Para todo esto será clave una buena preparación, y por ello es que arrancamos con la debida antelación.
-Deduzco que, más allá de la idea general, será un equipo pragmático.
-Es indudable que en el Federal no se puede jugar de visitante, de la misma manera que cuando sos local. No debemos perder la esencia de pensar en el arco de enfrente y tratar de ser protagonista, pero tomando los lógicos recaudos.
-¿Hay un objetivo de mínima?
-Los objetivos se irán planteando a medida que se vayan desarrollando los partidos. Este club te obliga a pelear todo y eso vamos a hacer. En el torneo local aspiramos a llegar con chance de recuperar el título hasta la última fecha. En el Federal el primer objetivo será mantener la categoría, y a partir de ahí ver hasta dónde podemos llegar.
-Da la sensación que estás muy consustanciado con este desafío.
-Es que es un desafío personal muy lindo. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar, para transmitirle esa misma adrenalina al grupo de colaboradores y, sobre todo, a los jugadores. En todos los lugares donde estuve, siempre dí el 100% y en este caso no será la excepción. Es más, teniendo en cuenta el amor que le tengo a esta camiseta, el porcentaje será mayor.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave