Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 4266 Usuarios únicos

Fútbol

La Liga Balcarceña cerró un año muy positivo
12-01-2017 A punto de cumplir su primer año de gestión como presidente de la Liga Balcarceña, Emiliano López realizó un positivo balance de la temporada futbolística que acaba de finalizar. Abordó con claridad y precisión un amplio temario relacionado con el presente y el futuro de la actividad en nuestra ciudad.
El fútbol balcarceño acaba de culminar una nueva temporada en la cual se cumplieron gran parte de los objetivos que se había fijado la flamante conducción de la Liga, que asumió en el mes de febrero. Al frente de la misma estuvo Emiliano López, integrante de la nueva camada de dirigentes jóvenes que han aportado empuje y nuevas ideas, tendientes a fortalecer la actividad.
El desarrollo normal de los torneos programados, culminados en tiempo y forma; un evidente crecimiento en el número de jugadores, sobre todo en lo que respecta a las divisiones menores; un fortalecimiento de la infraestructura de los estadios, y una economía que terminó cerrando de manera favorable, más allá de los nubarrones que en algún momento empañaron el panorama, aparecen como los logros más destacados.
Pero la cosa no terminó allí, pues la flamante conducción -tiene un año más de mandato- ya está enfocada en los nuevos objetivos para este 2017. Como respetando fielmente el precepto de un conocido tema de Joan Manuel Serrat: "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
El presidente Emiliano López (cumplió 37 años el pasado 4 de febrero) le concedió una extensa nota exclusiva a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en la cual abordó abordó todos los temas.

                                       TIEMPO DE BALANCES
-¿Qué balance se hace de este primer año de gestión?

-El balance es muy positivo. Se pudieron disputar todos los torneos programados, en tiempo y forma. Afortunadamente el factor climático nos permitió jugar sin contratiempos. Además se potenciaron las divisiones más chicas: la escuelita, la octava y novena. En estas dos últimas juntamos 11 equipos en cada una. Es decir que los clubes afianzaron su base deportiva, con un trabajo que, a largo plazo, va a permitir que en el futuro todos puedan completar la totalidad de las categorías.
-¿Y personalmente?
-Fue un año más duro de lo que pensaba. Entré con el apoyo de 9 clubes, que me insistieron para que asumiera. El compromiso era de trabajar todos juntos por el bien del fútbol balcarceño. La realidad es que cuando comenzó a rodar la pelota, las actitudes cambiaron. Pasé a ser un ogro. Y eso que la mayoría de las decisiones salieron por consenso. Unicamente usé mi voto para definir, en las cuestiones en las cuales no había acuerdo. Muchos no lo entendieron y empezaron algunos enojos.
-¿En algún momento le faltó respaldo para la gestión?
-Debo reconocer que siempre me sentí respaldado. Por mis compañeros de la mesa y la mayoría de los clubes. Creo que hemos demostrado claramente que trabajamos siempre con transparencia y sin beneficiar a nadie en particular. Estoy convencido de que se tomaron las medidas atinadas en cada circunstancia. Por eso vamos a arrancar este año con renovados bríos.
-Más allá de esta cuestión hubo muchas cosas para destacar.
-Sin dudas. Como decía, el fútbol creció en cantidad de jugadores, se mejoró la competencia, y además fue importante la vidriera que significó Rácing jugando el Federal "B" para volver a insertar a Balcarce en el contexto nacional.

                                LA SITUACION FINANCIERA
-¿Cómo está la situación financiera de la Liga?

-El año que terminó se puso complicado en algún momento. Recibimos la Liga con un déficit importante, pero lentamente pudimos recuperarnos, con lo que fuimos recibiendo de porcentajes y de los pases. Los clubes perdieron una importante cantidad de dinero en la primera parte del año, aunque en la parte final, con lo recaudado en los "Play Off" y en la etapa final de los infantiles, también mejoraron su realidad.
-¿Hay clubes en duda para arrancar la nueva temporada?
-Hasta ahora nadie manifestó nada en ese sentido. Quizás los clubes que tengan menos gente para trabajar, pueden tener complicaciones para armar los equipos. Me parece que se viene una puja importante entre aquellas entidades que tienen todas las categorías y aquellas a las cuales les falta alguna. Habrá que negociar para que nadie se vea perjudicado en sus intereses y, paralelamente, todos puedan seguir en competencia.
-¿Se pueden hacer nombres?
-Extraoficialmente podríamos mencionar a Ciencias Agrarias, El Riojano, Estudiantes y Atlético San Agustín, quienes podrían tener inconvenientes para completar todas las divisionales. De todas maneras hasta la mitad de febrero no habrá un panorama claro al respecto.

                                     EL FUTBOL INFANTIL
-Precisamente el fútbol infantil exige una atención especial siempre.

-Indudablemente. Asumo que dentro de los objetivos que nos habíamos planteado para 2016 no pudimos conformar una comisión de fútbol infantil. Si bien teníamos 3 ó 4 padres interesados, por una cosa u otra, no se pudo llevar adelante el proyecto. Pero para este año pretendemos cristalizarlo, armando un grupo de trabajo con gente de distintos clubes, que tengan las mismas ideas, voluntad de hacer y decisión para aportar al crecimiento de la actividad.
-Sabemos que también hay un proyecto importante, que apunta a potenciar la competencia.
-Exactamente. Nuestra intención es implementar una lista de buena fe de todos los equipos que actúan en el fútbol infantil. De esa manera, aquellos chicos que queden afuera de esa lista, estarán en condiciones de incorporarse como refuerzo a otros clubes. De esa manera, todos los pibes podrán jugar y la competencia se va a mejorar, ya que todas las instituciones van a disponer de equipos completos.
-Se nota mucho entusiasmo en tus palabras.
-Es que estamos convencidos del trabajo que estamos haciendo. Esta siempre ha sido una Liga de puertas abiertas, y por lo tanto quienes quieran sumarse pueden hacerlo sin condicionamientos. Esperamos seguir contando con el respaldo de los clubes, y entre todos lograr que este fútbol balcarceño siga creciendo cada vez más.

                                  LAS MEJORAS EN LAS CANCHAS
-En cuanto a los escenarios, ¿estamos mucho mejor que años anteriores?

-Indudablemente. La gente de Agrarias hizo una gran labor en la cancha de Teléfonos y pudimos recuperar ese escenario para la primera división. También hay que destacar lo que llevó adelante Boca para mejorar su cancha. Eso nos permitió disponer de dos lugares más para que la actividad se cumpliera normalmente. Obviamente no queremos olvidarnos también de lo que hizo Amigos Unidos, en el "Antonio Cerono".
-¿Ahora falta el "Juan Carlos Gentile"?
-Estamos a la espera de que Rácing pueda terminar los trabajos en esa cancha, para que reciba la correspondiente habilitación policial y municipal. Sabemos que se ha hecho mucho en el piso y lo han dejado muy bien.
-¿Y la cancha de Los Pinos?
-Los dirigentes nos informaron que casi no han trabajado en la cancha, pues prefirieron abocarse a terminar el buffet. La idea es utilizarlo como salón de fiestas y luego, lo que se recaude allí, derivarlo a la terminación de la cancha. Nos dijeron que entre marzo y abril se va a reflotar la tarea. Confiamos en que en un futuro no muy lejano también podremos contar con ese escenario.

                                       EL ESTADIO LIGUISTA
-¿Hay previstas obras para el "General Balcarce"?

-La verdad que la participación de Rácing en el Federal "B" permitió que llegaran a la ciudad muchos equipos de la zona, y en todos los casos, hemos recibido palabras de elogio y felicitación por el estado que presenta el "General Balcarce". Muchos lo consideran como uno de los mejores de la región y eso nos llena de satisfacción. De todas maneras, vamos a seguir trabajando.
-¿Qué se hará concretamente?
-En estos días, la empresa Colorshop acaba de donarnos 400 litros de pintura, con los cual le estaremos dando en breve una mejor cara. Se va a pintar todo, incluso el sector nuevo que se abrió sobre la calle 20. De esa manera vamos a mejorar el aspecto de todo el predio.
-¿Cómo califica la tarea de la Comisión del Estadio?
-Han hecho una tarea muy buena. Es una comisión que se formó a partir de la firma del comodato, con representantes de la comuna, los clubes y la Liga. Han hecho mejoras importantes, no sólo en lo que respecta al aspecto visual, sino también para que tenga una mejor funcionalidad.

                                     ¿UNA CANCHA DE HOCKEY?
-¿Es cierto que recibieron una propuesta para montar allí también una cancha de hóckey con piso sintético?

-En el sector que se ha construido en la parte de calle 20 pretendemos sumar dos canchas para el fútbol infantil, pero también recibimos una interesante propuesta para montar en ese lugar una cancha de hóckey, con piso sintético e iluminación. Todavía el ofrecimiento ha sido informal, pero quienes lo encabezan se mostraron entusiasmados. Veremos si en los próximos meses esta cuestión avanza o sólo queda en una intención.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2017. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos y sitios de internet que leen y utilizan material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave