Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12075 Usuarios únicos

Básquetbol

Cuatro balcarceños con sueños de selección
27-07-2016 Con la ilusión depositada en la posibilidad de disputar por primera vez un torneo zonal de selecciones de la categoría sub-15, cuatro jugadores pertenecientes al Club Sportivo Trabajo forman parte de la preselección de la Asociación Necochense de este deporte. Asimismo aguardan con muchas expectativas la definición del certamen, donde el conjunto balcarceño tiene grandes chances de ser campeón.
La campaña que viene desarrollando el elenco sub-15 del Club Sportivo Trabajo en el certamen Apertura de la Asociación de Básquetbol de Necochea es realmente notable. La formación que dirigen técnicamente Santiago Togni y Mario Madrid se ha transformado en una verdadera aplanadora. No sólo ganó los 12 partidos que jugó hasta el momento, lo cual le permite encabezar las posiciones de la competición, sino que además sus triunfos han sido categóricos en la mayoría de los compromisos, con más de 30 puntos de diferencia.
Esta circunstancia determinó que los integrantes del plantel aurinegro sean seguidos con mucha atención por los entrenadores de todos los equipos rivales. Y, obviamente, varios de ellos saltaron claramente a la consideración del entrenador Mauricio Bracciale, designado para comandar el representativo de la Asociación que competirá en el próximo Zonal de selecciones.
Es así que en una primera convocatoria fueron cinco los jugadores nominados (oportunamente fue citado Federico Muñoz), y ahora hay cuatro que se perfilan con serias aspiraciones de quedar dentro de los 12 que jugarán este certamen, cuyo comienzo está previsto para el 13 y 14 de agosto. Son ellos: Santiago Pereyra Iraola, Tomás Matarazzo, Iván Montes y Lautaro Vignatte.
En una extensa nota con LA VANGUARDIA y PASION 5 contaron sus expectativas de cara a esta convocatoria y también se refirieron a la estupenda campaña en el torneo necochense.

                                 UNA POSITIVA EXPERIENCIA
"La convocatoria me tomó por sorpresa. Me puso muy contento que se hayan fijado en mí, y además esta posibilidad significa una positiva experiencia, para seguir creciendo como jugador", apuntó Lautaro Vignatte (cumplió 14 años el pasado 13 de julio), quien se desempeña como alero.
"La verdad es que tenía muchas ganas de estar en esta preselección. Es mi segunda experiencia, ya que había estado en la de sub-13 y no pude jugar el zonal. Espero que ahora pueda darme ese gusto", indicó el base Santiago Pereyra Iraola (festejó los 15 años el 2 de enero).
Para el escolta Tomás Matarazzo (cumplió los 15 años el 3 de febrero) esta posibilidad "es muy importante para mí, porque nos permitirá competir contra los mejores jugadores de la zona y de esta manera comprobar dónde estamos parados. Yo también estuve oportunamente en el sub-13 y me quedé con las ganas. Ahora me gustaría una revancha".
A su tiempo, el ala pívot Iván Montes (festejará los 15 años el 24 de julio) apuntó que "al igual que mis compañeros tengo muchas expectativas. Entrenamos muy duro y me siento orgulloso que me hayan convocado".
La lista original de convocados era de 25 jugadores, pertenecientes a los clubes Huracán, Rivadavia, Villa del Parque y Centro Basko de Necochea; Independiente de Lobería, y la entidad local. En sucesivos "cortes" ese número se irá reduciendo, hasta que queden los 12 definitivos que irán al zonal.
No está definido aún el escenario de esa competición, aunque se sabe que se jugará los días 13 y 14 de agosto. Competirán los representativos de Mar del Plata, Tres Arroyos, Tandil, Olavarría y Necochea.

                                             LA ADAPTACIÓN
Los jugadores balcarceños coincidieron en apuntar que la adaptación al resto del grupo "no fue complicada, ya que muchos nos conocíamos, por habernos enfrentado en los torneos. De todas maneras, esto es otra cosa, porque acá hay que ir adquiriendo un funcionamiento y no hay mucho tiempo para trabajar", apuntó Matarazzo.
A su tiempo, Pereyra Iraola indicó que "si bien conocíamos al entrenador (Bracciale), nunca habíamos trabajado con sus sistemas de juego. La verdad es que son muy diferentes a los que utilizamos en nuestro equipo, y a veces se hace complicado rendir".
"Nos perdemos un poco a veces, por la manera distinta de jugar distinta que nos piden en la selección, aunque considero que es una buena posibilidad para ir adaptándose a otros sistemas", reconoció Vignatte.
Los cuatro tienen grandes expectativas de quedar entre los 12 que irán al certamen zonal.

                                           LA CAMPAÑA DE SPORTIVO TRABAJO
Al momento de evaluar la notable campaña del elenco balcarceño, Matarazzo reconoció que "no esperábamos encontrar tan rápido un funcionamiento tan efectivo. Todos veníamos de jugar en el sub-13 de Ferroviarios, aunque igual nos sorprendió obtener resultados tan contundentes".
Para Pereyra Iraola, el secreto de este rendimiento es "que entrenamos fuerte, logramos un buen balance defensivo, y los entrenadores han logrado diagramar un esquema en el cual todos nos sentimos muy cómodos".
"Además, todos somos muy amigos, adentro y afuera de la cancha, lo cual contribuye mucho al afianzamiento del grupo", reconoció Montes.
Les preguntamos si se sentían presionados, por el hecho de pasar a ser los grandes candidatos al título, teniendo en cuenta la campaña desarrollada hasta el momento. "No hay ninguna presión. Es indudable que venimos muy bien, pero sabemos que no debemos confiarnos. El hecho de ser candidatos es relativo, aunque es cierto que ahora nos marcan y nos juegan de otra manera".
"Considero que tenemos una ventaja importante, y es el hecho de que todo el plantel es competitivo. Cuando se hace toda la rotación, sobre todo en el último cuarto, el equipo no pierde consistencia. Y eso puede ser clave en la etapa final", se ilusionó Vignatte.
Los cuatro coincidieron que "el rival más complicado ha sido Independiente de Lobería, más allá de que le ganamos con mucha amplitud en el último partido. También tiene muchas posibilidades de estar en la final".
Asimismo lamentaron que toda la instancia decisiva deberán afrontarla como visitantes. "Nos hemos adaptado muy bien a jugar tanto acá (en el gimnasio de Sportivo Trabajo) como afuera. Nos gustaría tener la alternativa de seguir jugando como local en esta etapa decisiva, pero la reglamentación no lo permite y hay que adaptarse", señaló Matarazzo.
"A mí me gusta mucho jugar como local, porque mucha gente nos acompaña siempre; aunque también las familias nos han respaldado cuando debimos jugar afuera", lo respaldó Pereyra Iraola.
Por último, los basquetbolistas locales se encargaron de agradecer el constante apoyo que reciben de parte de sus familias, y el respaldo de los entrenadores.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave