Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1337 Usuarios únicos

Automovilismo

El “Juan Manuel Fangio” empieza a desperezarse
20-07-2016 A partir de la puesta en marcha del convenio firmado entre la comuna y la Asociación Autódromo, el máximo escenario deportivo de la ciudad comenzará a recorrer un camino, que tiene como objetivo primario su puesta en valor y, como destino final, recuperar el protagonismo de antaño. Por lo pronto la realización de “picadas” asoma en el horizonte más inmediato.
El accidente que le costó la vida a Guido Falaschi en noviembre de 2013 fue un punto de inflexión en la vida del autódromo "Juan Manuel Fangio". La inacción deportiva derivada de esta situación lo sumió en un penoso estado. A ello contribuyeron la falta de mantenimiento por parte de la anterior gestión municipal y la sucesión de hechos vandálicos que lo martirizaron sistemáticamente, ante la ausencia estable de un personal de seguridad.
Con la intención de tratar de revertir esta situación, nació en setiembre de 2014 la Asociación Autódromo, conformada por amantes del automovilismo y vecinos comprometidos con la actividad. Pero en rigor de verdad, más allá de sus muy buenas intenciones, nunca lograron cristalizar sus aspiraciones de recuperar un escenario tan caro a los sentimientos de los balcarceños.
Por fortuna, la historia va camino a tener un vuelco importante. Sucede que tras la inspección que oportunamente efectuó el español Bertrand Merino, en representación de la FIA, y el compromiso asumido por las actuales autoridades municipales y las de la Asociación mencionada, soplan vientos de esperanza.
En tal sentido, se conoció el reciente convenio de cooperación entre estas dos últimas, que persigue el objetivo de lograr una planificación de trabajo, que posibilite embellecer el trazado en su conjunto, de manera de revitalizarlo, para que pueda ser apreciado por propios y extraños. Todo ello apuntando a que, en el futuro, pueda recuperar la actividad automovilística.

                             LA ASOCIACIÓN AUTÓDROMO
"Estamos con muchas expectativas, ya que este convenio nos da el marco para poder trabajar mancomunadamente para lograr la puesta en valor del autódromo. Recuperar todo lo que se pueda y darle seguridad. El trabajo por hacer es mucho, pero es muy satisfactorio comprobar como se acerca la gente para colaborar", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 Carlos Calamante (cumplió 55 años el pasado 4 de noviembre), quien preside de la Asociación.
A su lado, Mario Alberghini (festejará los 41 años el 20 de setiembre), actual vicepresidente, apuntó: "Se ha puesto en marcha una nueva etapa y eso es lo más importante. Nuestra intención es la de canalizar las fuerzas y orientarlas hacia el mismo lado. Que todos sumen. Los pasos deben ser cortos y seguros, poniendo siempre lo mejor. Es bueno que se sepa que este autódromo es un 90% del municipio y el 10% restante de los socios fundadores. Es decir, que es de todos nosotros. Y somos los balcarceños quienes debemos hacer todo lo posible para recuperarlo".
Seguidamente, Alberghini reconoció que el informe elaborado oportunamente por Bertrand Marino ya se encuentra en Buenos Aires "y ahora estamos esperando que llegue a Balcarce para conocerlo y saber en qué cosas concretamente hay que trabajar. De acuerdo a lo que nos expresaron oportunamente, la cinta asfáltica está perfecta y ese es un punto de partida importante. Ahora hay que seguir con el resto".
Vale consignar que la Comisión Autódromo ya puso en marcha un plan de trabajo dentro del escenario. Hubo tareas de pintura en el sector de acceso, complementada con la poda de plantas, para mejorar la vista. Asimismo, dentro del circuito propiamente dicho se realizó la colocación de carteles para indicar la velocidad máxima de circulación, el sentido en que debe girarse y la entrada y salida de la pista. También se sacaron muchos "muñecos de goma" armados con cubiertas de camión, los que habían sido objetados oportunamente.
"Fuimos un grupo de personas, pero fue gratificante como se sumó la gente que se fue enterando. Por eso estaremos repitiendo la tarea todos los sábados, a partir de las 14 horas. Todos quienes quieran acercarse a colaborar, están invitados", indicó Calamante.
Respecto de la seguridad del escenario, el vicepresidente indicó que "nuestra intención es lograr en un plazo de 3 ó 4 meses dotarlo de una iluminación y también contar con la colaboración de la Guardia Urbana, para que lo recorra por la noche de manera regular. Incluso nos dijeron que cuando la comuna reciba un importante número de cámaras de seguridad, nos van a ceder otras para colocarlas en el escenario. La otra medida pasa por lograr la permanencia de un sereno activo".
Los dirigentes mencionaron que "después de haber estado cerrado al público por casi 3 años, el autódromo quedó habilitado al público y ahora nuestro compromiso es darle comodidad a esa gente, restituyendo los servicios indispensables, como sanitarios o agua". En tal sentido se supo que esa habilitación opera de lunes a viernes, en el horario de 7 a 14, y los sábados, de 10 a 17.30. El valor de la entrada es de 50 pesos por vehículo para los balcarceños y de 150 pesos para los foráneos.
Respecto de la vigencia del convenio, Calamante apuntó: "por el momento estamos trabajando con esta gestión municipal, pero la idea es que se mantenga en el tiempo, más allá de la conducción política de turno. Nosotros creemos que tarde o temprano la Asociación debería ser quien maneje al autódromo y lograr que se autofinancie, a partir de tener una actividad estable".
Alberghini agregó: "Cuando hablamos de ordenar la actividad, no nos referimos específicamente al automovilismo. El autódromo tiene que tener mucha actividad, y eso involucra a otros deportes, como el ciclismo, atletismo o mountain bike. Estará a disposición de todo el mundo, porque debe estar integrado a la comunidad".

                        EL REGRESO DEL AUTOMOVILISMO
Con respecto al retorno de la actividad automovilística, Calamante apuntó: "estamos por firmar un contrato por el cual contaríamos con unas 5 carreras de "picadas". Para ello se utilizará la recta del circuito chico, y la gente se colocará en la parte superior. Todo ello quedará definido después de una reunión con la gente de la COPAM, quien rige la seguridad del espectador. Ese sería un primer paso".
"Pretendemos ir recuperando paulatinamente el escenario, comenzando con el circuito chico. Para ello será vital el informe de la FIA, pues pretendemos hacer las obras que sean definitivas y no ir emparchando. Eso nos dará la seguridad de que no habrá posibilidad de reclamo alguno. Una vez que esté listo este trazado menor, iremos por las carreras zonales. Más adelante, siguiendo la misma metodología, apuntaremos a recuperar el escenario principal", argumentó Alberghini.
"Me gustaría aclarar -agregó Calamante- que una vez que el autódromo esté listo y adaptado a las normas de la FIA, pretendemos que no sólo haya Turismo Carretera. También queremos que vengan otras categorías, como el Turismo Nacional, el Súper TC 2000 y el TC 2000, el Top Race y todas las que se puedan traer. Sucede que para que el escenario se autofinancie debe tener una actividad contínua".
En la parte final, Alberghini indicó: "Estamos muy entusiasmados con esta alternativa que se abrió. Tenemos un valor agregado que no lo tiene nadie: el quíntuple campeón es Juan Manuel Fangio. Nació en Balcarce y el autódromo lleva su nombre. Hay empresas que quieren venir a invertir precisamente por eso. Es un escenario ampliamente favorable que debemos aprovechar. Fundamentalmente porque el autódromo es una parte importante de la vida de los balcarceños y entre todos debemos defenderlo y recuperarlo".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave