Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2330 Usuarios únicos

Fútbol

Poniendo proa hacia un nuevo desafío
29-06-2016 Con el objetivo de representar de la mejor manera al fútbol de la ciudad, y consciente de que está dando un paso que marcará un hito en la historia de nuestro deporte, Rácing Club comenzará la semana próxima su preparación con vistas a su participación en la próxima edición del torneo Federal “B”. El esquema de trabajo, los refuerzos y la búsqueda de sponsors acaparan todo el interés.
Cuando el 31 de julio se ponga en marcha el nuevo torneo Federal "B", que pergeñó la actual conducción del Consejo Federal de la AFA -a cargo de Pablo Toviggino- se marcará un hito en la historia del deporte de la ciudad. Es que un club balcarceño tendrá la chance de militar por primera vez en esta categoría, la cuarta dentro del escalafón del fútbol nacional.
Se trata de Rácing Club, el actual tricampeón local, que aceptó la invitación recibida oportunamente, afrontando el desafío de representar al fútbol de la ciudad. Sus dirigentes decidieron realizar esta apuesta, luego de mantener intensas reuniones con el cuerpo técnico y el plantel superior, y de realizar los primeros sondeos con empresas y comercios locales, buscando el apoyo económico necesario para financiar esta nueva aventura.
Los antecedentes son los mejores, pues la "Academia" no sólo ha dominado en las últimas temporadas el ámbito local, sino que viene de cumplir una estupenda faena en el reciente Federal "C", llegando hasta los cuartos de final. Fue precisamente ese desempeño el que le abrió las puertas y significa el sustento anímico para respaldar el nuevo emprendimiento.
Pero no se quiere dejar nada librado al azar y por ello, la semana próxima ya comenzará el trabajo específico del plantel, buscando llegar de la mejor manera al debut en la competición.
Para conocer mayores detalles de este nuevo desafío, LA VANGUARDIA y PASION 5 dialogaron con el titular de la entidad, Antonio Glorioso (cumplió 66 años el pasado 27 de febrero y hace 12 que ocupa ese cargo, tras su reciente reelección) y con el entrenador Fernando Galíndez (festejó los 40 años el pasado 11 de mayo y atraviesa su cuarto período como responsable técnico del primer equipo).

                                   FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
-¿Qué parámetros se evaluaron al momento de tomar la determinación de aceptar la invitación del Consejo Federal?

-A.G.: A raíz de las modificaciones que implementó el Consejo Federal y como consecuencia de la buena campaña en el Federal "C", sabíamos que esa invitación iba a llegar. Por eso, cuando la recibimos nos dedicamos a analizar la cuestión detenidamente. Luego de varias reuniones decidimos aceptar. Vimos que era una buena oportunidad de competir en un torneo de tan buen nivel, de manera directa. Si no lo hubiésemos hecho, tendríamos que haber buscado nuevamente un ascenso desde el "C", dilapidando una chance inmejorable. Y además representa una buena manera de saber dónde estamos parados y comprobar si podemos afrontar un desafío de este calibre.
-¿Fue clave la predisposición del plantel?
-A.G.: La verdad es que el compromiso que han asumido estos chicos es digno de mayor de los reconocimientos. Han hecho y deberán seguir haciendo un esfuerzo muy grande. Todos tienen sus trabajos y muchas veces se hace complicado entrenar y jugar, y paralelamente conseguir los permisos para estar siempre. Hasta se necesita el respaldo de la familia. Ellos están convencidos y nosotros los vamos a respaldar.
-¿Cómo se va a congeniar este trabajo, con la participación en el Oficial?
-F.G.: Serán 5 meses muy intensos. Casi no habrá tiempo para descansar. Pero los jugadores están convencidos. Y en lo que respecta al cuerpo, tenemos conformada una estructura muy importante. Trabajamos conjuntamente la primera, la reserva y la quinta, con un grupo de 7 personas, con dos preparadores físicos, dos ayudantes de campo y un utilero presente en cada entrenamiento. Y las cosas marchan muy bien, ya que estamos liderando los torneos de primera y quinta, y estamos a un paso de la cima en la reserva. Con esto pretendo decir que no vamos a resignar nada. Más allá de cómo nos vaya en el Federal "B", queremos seguir siendo protagonistas en los torneos locales y aspiramos a seguir siendo los campeones.

                                     DIAGRAMA DE LA ACTIVIDAD
-¿Cuándo comenzará la actividad específica para el Federal?

-F.G.: Vamos a comenzar la semana próxima. Es probable que el miércoles. A partir de allí veremos qué ocurre con el torneo local, porque sabemos que habrá un receso de varias semanas. En el momento que ello ocurra arrancaremos una especie de pretemporada, para que todos los jugadores lleguen en plenitud al debut en el Federal, y al reinicio del Oficial. Serán 15 días de trabajo intenso, y luego iremos aflojando las cargas.
-Es inevitable mencionar la posibilidad de incorporar refuerzos, ¿ya están trabajando en ello?
-F.G.: Sabemos que para los jugadores locales, el tema es complicado. Porque deberían abandonar el torneo Oficial y sumarse a este proyecto, sabiendo que sólo podrán actuar en el Federal. Como contrapartida saben que tendrán una vidriera muy importante. Nuestra idea central pasa por buscar jugadores de afuera para que puedan actuar en los dos torneos. Pero quiero aclarar, que siempre la prioridad la van a tener los jugadores de la entidad que han construido este momento exitoso. Con un dato no menor y que me gustaría que se entendiera: vamos a jugar con intenciones de ser protagonista y no sólo por el mero de hecho de participar. La titularidad se la van a tener que ganar en los partidos y los entrenamientos. Y acá no habrá privilegios para nadie.
-Deduzco que, por ahora, la mira estará puesta en jugadores de la zona.
-A.G.: No queremos molestar a los clubes locales, pero si hay jugadores que estén interesados en sumarse a este desafío, los invitamos a que se acerquen. Si están dentro de las necesidades del cuerpo técnico, tendrán la posibilidad de formar parte del proyecto.
-F.G.: Una cosa es esta primera participación y otra muy distinta si logramos mantener la categoría. Si esto ocurre, como todos esperamos, en enero nos abocaremos de lleno a tratar de incorporar a los futbolistas balcarceños que quieran venir. Para darle al equipo un perfil de seleccionado.
-Hablando de necesidades, ¿cuáles son los puestos a reforzar ahora?
-F.G.: La intención es la de sumar un jugar por línea, para tener una buena rotación. Los nombres los daremos a conocer más adelante. Ya sumamos al arquero Facundo Charmelo. Incluso de cara al debut estaremos recuperando a varios jugadores claves, que no habían tenido actividad contínua a raíz de algunas lesiones como (Nahuel) Glorioso, (Juan Manuel) Bagazzette, (Franco) Duffard ó (Ezequiel) Pardo. Incluso va a sumarse Gastón Ibargüengoitía, que tenía contratiempos con su trabajo y que a esa altura estarán solucionados. De esta manera se conformará un grupo importante en cantidad y calidad para apuntar a los dos frentes.

                                 EL MOMENTO PERSONAL
-¿Cómo viven personalmente este momento del club?

-A.G.: Como presidente, es un motivo de orgullo asumir esta representación, y la certificación de que seguimos transitando el mejor camino. Cuando asumí este cargo en 2004, ya el club venía obteniendo importantes logros deportivos. A partir de allí nos enfocamos en potenciar nuestro fútbol infantil, y podemos mostrar con satisfacción que el 90 por ciento del plantel de primera es fruto de nuestra propia "cantera". Y hay otros que hace mucho tiempo que están con nosotros. Se ha hecho mucho, pero esto es como la frutilla del postre.
-F.G: En mi caso particular, me siento capacitado para afrontar este desafío. Fue muy importante lo que se hizo en el Federal "C" y esta será una buena manera de refrendarlo. Fundamentalmente porque confío ciegamente en este grupo de jugadores.

                                    LA BÚSQUEDA DE RESPALDO
-¿Ya comenzaron a buscar el apoyo económico?

-A.G.: Ya hemos mantenido contactos informales, pero a partir de la semana próxima los intensificaremos, buscando respuestas. Primero haremos una reunión de comisión directiva para planear la estrategia a seguir. Cuando terminó el Federal "C" tuvimos alguna charla con el intendente Reino, y volveremos a juntarnos en breve, ya que el club estará representando a la ciudad en un torneo de carácter nacional.
-F.G.: Será muy importante el respaldo que puedan brindar los empresarios y comerciantes de la ciudad a este proceso, porque toda la comunidad estará representada cuando empecemos a jugar. Y nuestra intención de dejar el nombre de Balcarce lo más alto que se pueda.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave