Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 4693 Usuarios únicos

Fútbol

“Me siento muy confiado para este nuevo proceso”
23-06-2016 Con la expectativa de mejorar la performance del año anterior y fortalecido por el nuevo voto de confianza recibido de parte de las autoridades de la Liga Balcarceña, Juan Marcelo Gentile se apresta a encarar su segundo proceso consecutivo al frente del seleccionado balcarceño sub-15 de fútbol, que afrontará la próxima edición del torneo de la Federación de Ligas del Este.
Apuntando a capitalizar la experiencia cosechada el año anterior, donde se realizó un buen trabajo de base, más allá de que no acompañaron los resultados, Juan Marcelo Gentile ya está enfocado en el nuevo desafío para su carrera como entrenador. Es que la nueva mesa directiva de la Liga Balcarceña, encabezada por Emiliano López, decidió darle continuidad al proyecto elaborado oportunamente por su antecesor, Héctor Strático, y lo confirmó en su cargo como responsable técnico del seleccionado juvenil sub-15.
El año anterior, el conjunto local quedó eliminado en primera ronda, tras compartir la zona junto a los representativos de Necochea y Mar Chiquita. En el debut, Balcarce cayó derrotado por 3 a 0 ante Necochea, jugando en el estadio "General Balcarce". Posteriormente, venció a Mar Chiquita en condición de visitante, por 3 a 1. En su tercer compromiso, volvió a perder en Necochea por 3 a 0, resignando todas sus posibilidades de clasificación. Cerró su participación goleando a Mar Chiquita por 6 a 0, en el estadio liguista.
Si bien los resultados no fueron los esperados, se realizó un interesante trabajo de base, el cual se intentará aprovechar ahora. De hecho 10 de aquellos jugadores aparecerán en la primera convocatoria, prevista para el miércoles 22 del corriente.
A partir de allí comenzará una intensa tarea de preparación, apuntando al debut, cuya fecha aún no está definida. Aunque en este caso, habrá un extenso programa de partidos amistosos para completar esa labor.
En lo que respecta al cuerpo técnico, Gentile confirmó que tendrá como colaboradores a Andrés Iribarren y Marcos Gainza, como ayudantes de campo; Martín Marín, como preparador físico, y Tomás Lapadula, como entrenador de arqueros.

                                  EL NUEVO PROCESO
"Este es un nuevo desafío y por lo tanto me despierta grandes expectativas. Sobre todo porque tengo un mayor conocimiento del ambiente y de los jugadores. El año pasado miré unos 20 partidos de los pibes en cada uno de los equipos y, para no equivocarme en las convocatorias, también dialogué con los distintos entrenadores. Esto es porque algunos chicos a veces actúan en categorías superiores y no quise dejar a nadie afuera", Ahora la idea es repetir esa experiencia", le dijo Gentile a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
Al hacer un balance de aquella primera experiencia, indicó: "En esa ocasión nos faltó experiencia y fallamos, tanto nosotros como los pibes. Pero lo bueno es que se sumó una base interesante. De hecho, tengo en mente el 75% de la nómina de jugadores que voy a convocar. De ese total de 25, hay 10 que ya estuvieron". "Si analizamos la parte deportiva, se dio un poco la lógica. Le ganamos los dos partidos a Mar Chiquita y perdimos los dos con Necochea. Pero ojo, acá con Necochea jugamos mejor y merecimos mejor suerte. Si corregimos algunas cosas, podemos dar la sorpresa".
Seguidamente confirmó que "a más tardar el miércoles 22 de este mes estaré dando la primera lista de jugadores convocados. La idea es empezar a trabajar lo más pronto que se pueda. Sabemos, por ejemplo, que algunas ciudades de la zona ya lo hicieron, y no queremos dar ventajas". "Lamentablemente dos de los mejores jugadores de la divisional (la 2001) no estarán disponibles: Pablo Alonso (Sportivo Trabajo) por una rotura de ligamentos, y Ramiro Villalba (Amigos Unidos) por un problema renal".
"De todas maneras, estoy convencido de que vamos a disponer de un material muy interesante para trabajar. He visto jugadores de muy buenas condiciones técnicas, y eso me entusiasma mucho", apuntó Gentile quien ostenta un exitoso "palmarés" de 8 títulos como entrenador de primera (con Unión-Alas Balcarceñas, Ferroviarios, Rácing Club y Amigos Unidos) y uno con el seleccionado juvenil sub-17 (en 1997), al cabo de una notable campaña.

                                         EL TRABAJO PREVISTO
Respecto del esquema de trabajo que se implementará, el entrenador indicó que "arrancaremos con una tarea nivelación, para que todos los jugadores alcancen la misma respuesta física. Serán dos veces por semana, y combinando la labor con lo que realizan en sus respectivos clubes. No queremos entorpecer lo que hacen en sus equipos, ni complicarle la vida a los técnicos".
"A medida que se acerque la fecha del debut, esa exigencia será de 3 veces por semana. Quiero aclarar que no vamos a hacer una pretemporada, porque no tiene sentido, ya que los chicos están en plena competencia".
Y agregó: "el cambio fundamental será en la cantidad de partidos amistosos que se disputarán. El año anterior llegamos con poco rodaje y queremos cambiar eso. Incluso pretendemos jugar ante otros seleccionados y equipos marplatenses de la misma categoría. Será un buen banco de pruebas, para ir teniendo una idea de cómo va evolucionando el equipo y los jugadores se van adaptando a mi idea de juego".
En este último sentido, Gentile señaló que pretende "un equipo que sea protagonista en cualquier cancha. Todo se apoyará en dos premisas: presión bien alta, sobre la salida del rival durante todo el tiempo que se pueda, y un retroceso ordenado, achicando los espacios hacia atrás, y pasando rápidamente la línea de la pelota. Eso nos dará un equilibrio importante". "Cuando la tengamos nosotros, quiero que lleguemos por abajo, en bloque y con el acompañamiento de los laterales".
En la parte final se encargó de agradecer el apoyo recibido de parte de la Liga Balcarceña ("tanto de la gestión anterior que nos designó, como de la actual que nos ratificó la confianza") y del Club Amigos Unidos ("que me autorizó a trabajar con el juvenil, a pesar de que tengo un compromiso de trabajo con las inferiores del club").
Y dejó un anuncio: "Si bien hace mucho que no dirijo en primera división -se retiró en diciembre de 2014-, tengo intenciones de hacerlo por lo menos una vez más. No tengo decidido aún cuándo y dónde. Pero si Dios quiere y la salud me acompaña, quiero volver a sentir esa adrenalina", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave