Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 2382 Usuarios únicos

Boxeo

Un valioso aporte realiza el gimnasio “El Abuelo”
26-05-2016 Desde hace más de un año funciona, en instalaciones de la sede social del Club Deportivo Unión, el gimnasio “El Abuelo” que persigue el objetivo de incentivar la práctica del boxeo en la ciudad. Bajo la dirección del entrenador Juan Lupo, son aproximadamente 40 los deportistas de ambos sexos que trabajan con intensidad a lo largo de la semana.
A pesar de que históricamente el boxeo ha sido uno de los deportes más populares, que le ha permitido al país disfrutar de muchos títulos mundiales, en los últimos tiempos ha perdido protagonismo. Quizás la ausencia de figuras convocantes ha sido uno de los motivos. A lo largo del tiempo, campeones de la talla de Horacio Accavallo, Pascual Pérez, Carlos Monzón, Nicolino Locche, Fausto Laciar, Sergio Víctor Palma o Sergio "Maravilla" Martínez, por citar sólo a algunos, son quienes protagonizaron noches de gloria para el deporte nacional. Una situación que hoy parece bastante lejana.
Algo parecido ha ocurrido en Balcarce. Por distintas circunstancias la actividad no pudo mantener su vigencia, y por ello son esporádicas las participaciones de algunos púgiles locales en deferentes festivales. Incluso hace bastante que no se lleva a cabo ninguno en nuestro medio.
Con la intención de comenzar a recuperar ese terreno perdido, desde hace un año funciona el gimnasio "El Abuelo", en instalaciones de la sede del Club Deportivo Unión. A cargo del mismo se encuentra el ex boxeador Juan Lupo, quien posee una vasta experiencia de más de tres décadas ligado a esta disciplina.
Además recientemente fue designado presidente de la flamante Comisión Municipal de Boxeo, y en tal condición se encuentra trabajando en la organización de un festival, previsto para el 8 de julio.
"Por suerte en los últimos tiempos se han sumado muchos chicos al boxeo. Este es un deporte muy noble, que ayuda a la formación del carácter. Pero por sobre todas las cosas cumple una función social muy importante, ya que permite sacar a muchos pibes de la calle y alejarlos de los peligros que los acechan, como por ejemplo la droga", le contó Lupo a LA VANGUARDIA y a PASION 5, en una nota exclusiva.

                                EL TRABAJO EN EL GIMNASIO
"Actualmente tengo anotados unos 40 chicos, aunque por el frío la cantidad es oscilante. A veces vienen unos y en otras ocasiones lo hacen otros. Y están aquellos que no faltan nunca. Incluso hay muchas mujeres que se han interesado en este deporte. Acá vienen unas 13. Primero arrancan con algunas dudas, pero en cuanto se enganchan, no las saca nadie del gimnasio (se ríe)", indicó el entrenador, que cumplió 68 años el pasado 22 de diciembre.
Respecto de las edades en las que se suman al boxeo, expresó que "Empiezan a venir desde los 13 años. Aunque recién pueden empezar a pelear a los 14, y con la autorización de los padres. A partir de allí el chico decide lo que quiere hacer. Las licencias se otorgan hasta los 27 años, pero aquellos que las posean pueden combatir hasta que el cuerpo se los permita".
Lupo apuntó que "cuando el chico llega al gimnasio, se realiza primero una tarea de acondicionamiento físico. El entrenamiento es muy duro y se basa en mejorar la capacidad aeróbica. Posteriormente, de a poco van incorporando los conceptos técnicos. Primero la bolsa, luego cintura, aprenden a sacar las manos y a moverse en un ring. El contacto físico recién se da a los 6 ó 7 meses, que es cuando el boxeador ya posee una trabajo de base importante".
Asimismo indicó que "antes de empezar, se le pide al chico que se realice un estudio médico para saber si está en condiciones de practicar. Es una manera de evitar riesgos futuros".
Con relación a los requerimientos, también fue muy claro. "Lo único que necesita quien venga al gimnasio es asistir con ropa liviana para entrenar y ganas de aprender. Acá le vamos a proporcionar todo lo que necesite: guantes, manoplas, cabezales, vendas. Trabajamos todos los días de la semana de 19 a 21 horas". "Se paga una cuota mínima, la cual se utiliza para pagar los costos de mantenimiento del gimnasio; aunque en el caso de chicos de bajos recursos, hay un sistema de becas". "Por eso, invitamos a todos los que quieran venir a practicar, que se acerquen en esos horarios".
"El momento de comenzar a combatir lo va a determinar las condiciones que tenga el chico. Hay algunos que tienen 13 años y con poco tiempo de entrenamiento ya están a punto para empezar. Lo importante es no apurarse". "Mi preocupación siempre pasa por cuidar la salud del deportista".
Lupo manifestó que el gimnasio cuenta con el equipamiento necesario para la actividad. En tal sentido enumeró: "poseemos una buena cantidad de guantes y manoplas, 5 bolsas, un cielo y tierra, espejos, un ring marcado con las medidas reglamentarias, los palos para trabajar en la rotación de cintura, las colchonetas para las abdominales y las balanzas para ir evaluando la evolución física del boxeador".
También se refirió al actual nivel de la actividad en Balcarce. "Lamentablemente no alcanzamos el nivel deseado y ello tiene que ver con la falta de espectáculos. Los chicos entrenan mucho, pero como no hay festivales, muchos se cansan y abandonan. Si logramos solucionar este déficit habremos dado un paso fundamental para consolidar el crecimiento de este deporte".

                              EL 8 DE JULIO UN FESTIVAL AMATEUR
En otro orden de cosas, Lupo se mostró orgulloso por haber sido designado como presidente de la nueva Comisión Municipal. "Tenemos una tarea muy importante para llevar adelante y por ello es muy valioso la gente que se ha sumado, como Oscar Trejo, Delfina Correa, Adolfo Burgos, Horacio Espinosa o Daniel Pikerman. Y no se puede soslayar el importante respaldo que nos ha brindado Hugo Ferrino desde la Subsecretaría de Deportes de la comuna".
Asimismo reconoció que el 8 de julio se va a realizar un festival de boxeo amateur, en el local ubicado en calles 1 y 16. "La idea es hacer 2 ó 3 festivales antes de fin de año, empezando por éste del 8 de julio. Nuestra intención es que contenga unas 8 peleas, con la participación de púgiles locales, de Ayacucho y también de Mar del Plata".
"En esa velada van a debutar los locales Hugo Velazco y el joven Nicolás D'Elía, que tiene 14 años. También va a combatir nuevamente Cecilia Loza. En la pelea de fondo estará en juego el título "Costa Atlántica", para la categoría medio mediano, donde combatirán el balcarceño Nelson González y el ayacuchense Matías Malcorra".
Por último, indicó que "la intención de la nueva Comisión Municipal es hacer un festival cada dos meses. Claro que para ello habrá que trabajar bastante en la difusión, ya que es un espectáculo que tiene un costo importante. Sucede que no poseemos un ring reglamentario. Hay que traerlo desde Mar del Plata o Tandil y el costo del alquiler es de 6.000 pesos; a lo que hay que sumarle los 2.000 del traslado. Es decir, que estamos arrancando con un gasto fijo de 8.000 pesos". "Más allá de esta cuestión, queremos darle mucha continuidad a la actividad, para permitir que los boxeadores locales tengan la chance de competir por el "Fangio" en la Fiesta del Deporte".
"El boxeo es una disciplina formativa muy importante. Con el compromiso de todos los que lo amamos vamos a conseguir que se afiance definitivamente y se transforme en una opción más para los chicos que quien practicar un deporte", se ilusionó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave