Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 337 Usuarios únicos

Natación

“Estoy con la fe intacta”
05-05-2016 A pesar de no haber podido aprovechar la oportunidad de alcanzar su objetivo en el último torneo que intervino en Brasil, el nadador balcarceño Facundo Lazo mantiene intacta la ilusión de lograr la marca mínima en la prueba de los 100 metros pecho, que lo habilite a participar en la competición olímpica a efectuarse en el mes de agosto.
A lo largo de su carrera deportiva, Facundo Lazo se ha caracterizado por su inquebrantable espíritu de lucha, para sobreponerse a todas las adversidades. Ello le permitió construir una trayectoria por demás exitosa, jalonada con innumerables títulos nacionales e internacionales. Además le posibilitó asistir a los Juegos de Beijing 2008.
Más recientemente protagonizó un hito histórico, al conseguir por segundo año consecutivo el "Fangio" de oro en la vigésimo novena edición de la Fiesta del Deporte, transformándose en el primer deportista balcarceño en alcanzar semejante galardón.
Ahora su gran objetivo está centrado en obtener la marca mínima en los 100 metros pecho (1'18"05/100) que lo habilite a competir en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en el mes de agosto.
Tuvo la chance en el reciente torneo "Lotería Caixas" efectuado en tierras brasileñas, pero no lo logró. Por eso ahora está enfocado en alcanzar ese tiempo en el próximo Open de Buenos Aires, en junio.
"Estamos con la fe intacta. Más allá de que no pudimos alcanzar ese objetivo en Brasil, nos queda todavía la chance del Open de Buenos Aires y vamos a intentarlo. Porque sueño con estar otra vez en un juego olímpico representando a mi país", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                          EL CERTAMEN "LOTERÍA CAIXAS"
En la misma pileta donde en agosto se efectuarán los Juegos Paralímpicos, se disputó una nueva jornada del certamen "Lotería Caixas", a la cual asistió la selección argentina, con el balcarceño como uno de sus integrantes más destacados.
"La delegación argentina se dividió en dos partes: un grupo fuimos a Brasil y otros al Open de Portugal. Personalmente me incliné por esa primera opción, por una cuestión de cercanía y además porque era una buena chance de probarme en la pileta en la que luego se harán los olímpicos", expresó Lazo (cumplió 31 años el pasado 27 de marzo).
"Primero competí en los 200 metros combinados, donde terminé octavo en la etapa clasificatoria y logré acceder a la final. Allí terminé sexto".
"De todas maneras mi objetivo siempre estuvo centrado en los 100 metros pecho. En la eliminatoria quedé primero con 1'20"20/100. Lamentablemente en la final, que se corrió al día siguiente, el registro empeoró un poco, porque hice 1'21"13/100. A pesar de ello, tuve la satisfacción de terminar segundo, detrás de un francés y por delante de un brasileño, sumando una medalla de plata para la delegación argentina".
"Podría decirse -agregó- que la sensación terminó siendo agridulce. Feliz por el podio, pero lamentando no alcanzar esa marca que me asegurara estar en la cita olímpica".
Al momento de encontrar los motivos de ese rendimiento, Lazo tuvo una gran autocrítica. "La semana previa en la puesta a punto nos dimos cuenta con mi entrenador que los tiempos no eran los ideales. Lamentablemente luego eso se reflejó en el torneo. Sucede que a veces el físico no se encuentra todo lo óptimo que el deportista pretende. Cuando estuvimos en el Parapanamericano, estábamos muy finos en la preparación y quedamos muy cerca (hizo 1'18"85/100). Ahora no pasó nada de eso".
Le preguntamos si la ansiedad por alcanzar el objetivo lo perjudicó en el rendimiento, y expresó: "puede ser. Muchas veces la ansiedad te juega en contra, pero hay que saber canalizarla y utilizarla positivamente".
Por lo demás se mostró satisfecho por su adaptación al natatorio en el cual debió competir. "La verdad es que me sentí muy cómodo. La pileta es fabulosa y forma parte de un gran mini estadio, que tiene más características de cancha de fútbol que de natatorio, pues cuenta con un amplio sector de tribunas, en semicírculo. La pileta la sentí muy rápida". "En realidad todos los escenarios son muy lindos, aunque da la sensación de que están trabajando contra reloj para terminar todos los estadios y la infraestructura. Ojalá puedan llegar a tiempo".

                                LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD
Para el balcarceño todavía queda en pie una posibilidad que le permita repetir la experiencia de Beijing 2008. Es que en el mes de junio participará en el Open de Buenos Aires, una competición donde tendrá la chance de alcanzar esa marca esquiva. "Es un torneo muy lindo, donde ya participé varias veces, con buenos resultados. Espero alcanzar allí el objetivo que vengo persiguiendo desde hace tanto tiempo", se ilusionó.
Cabe consignar que a fines de este mes habrá un nuevo torneo "Lotería Caixas" en tierra brasileña, pero de carácter nacional y donde Lazo podría asistir como invitado. De todas maneras deberá evaluar aún si hace uso de esa opción. "Será clave el tema económico para tomar una determinación final al respecto".
Más allá de esta circunstancia, Facundo ya comenzó a trabajar en su preparación para su próximo desafío. "A mi llegada de Brasil nos reunimos con Walter (Carballo, su entrenador) para evaluar todo lo realizado y analizar si hay que corregir algo. Esta situación ya la viví cuando, por escaso margen, me quedé afuera de Londres 2012. Por eso es que vamos a poner todo lo humanamente posible para alcanzar esa marca. No quiero quedarme con nada adentro. Si se da, será una alegría inmensa. Si no se consigue la clasificación, tendré la tranquilidad de conciencia que entregué hasta el último esfuerzo", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave