Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 4190 Usuarios únicos

Tiro

“Será un gran orgullo representar a mi país”
05-05-2016 Respondiendo a una invitación que le realizó la Federación Argentina, el promisorio tirador balcarceño Fausto Fernández tendrá la oportunidad de participar en un torneo internacional a realizarse la última semana de este mes en la ciudad de Pilsen, en la República Checa. Será su primera experiencia en una competencia fuera del país.
A través de una nota que lleva la firma del director técnico nacional de tiro deportivo, Víctor Véliz, perteneciente al Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), un balcarceño tendrá la oportunidad de competir por primera vez en un certamen de carácter internacional, representando a nuestro país.
Se trata de Fausto Fernández, uno de los mejores tiradores de nuestra ciudad, que tendrá la chance de competir en el "26th Meeting of Shooting Hopes 2016", a realizarse la última semana del mes en curso en la ciudad de Pilsen, en la República Checa.
Fernández (cumplirá 16 años el 29 de junio) se ha transformado en los últimos tiempos en una de las gratas revelaciones de esta actividad en el plano nacional, a partir de destacadísimas actuaciones en diferentes competiciones. A pesar de su corta edad, el deportista local ha obtenido varios títulos dentro de la categoría juveniles y junior (hasta 18 años). Actualmente ocupa el segundo lugar dentro del ránking nacional, detrás del catamarqueño Julián Gutiérrez.
Esta circunstancia le ha valido la reiterada convocatoria para el seleccionado argentino que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en Capital Federal en 2018.
"A principios de año ya estábamos especulando con la chance de recibir esta invitación. Afortunadamente se concretó y es algo que me llena de alegría, porque me permitirá por primera vez medir fuerzas contra los mejores tiradores de diferentes puntos del mundo", le manifestó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                           DETALLES DEL CERTAMEN
La importante competición tendrá como escenario a la ciudad checa de Pilsen y se desarrollará entre el 24 y el 28, reuniendo a los mejores exponentes mundiales de la categoría juveniles. Nuestro país asistirá nuevamente con una delegación a cargo del entrenador general Rodrigo Hernández. Serán en total 8 tiradores, dos por cada una de las categorías. Precisamente quienes ocupan los dos primeros lugares del ránking nacional.
Vale consignar que Fernández actualmente posee el segundo escalón dentro de su especialidad, detrás del catamarqueño Gutiérrez, con quien se ha ido alternando al frente de las posiciones en los últimos años.
"Estaremos compitiendo el miércoles 25. Por la mañana se realiza la etapa clasificatoria, donde cada uno de los competidores debe efectuar 60 disparos. Los 8 mejores ubicados son los que obtienen el pasaje a la gran final, que se desarrollará por la tarde".
"En esa final -agregó-, primero se realizan 2 series de 3 disparos, y a continuación van series de a uno. A partir del octavo tiro, el peor clasificado queda afuera. Esa selección se repite en los disparos 10, 12, 14, 16 y 18, donde queda afuera quien logra la medalla de bronce. Los dos últimos luego definen el título. Es una competencia muy dura y desgastante, pero a la vez apasionante".
Respecto de sus expectativas fue muy claro. "Tengo grandes expectativas, porque será una buena posibilidad de medir fuerzas contra los mejores del mundo y poder comprobar dónde estoy parado". "Personalmente es muy importante el hecho de que voy a utilizar mi propia arma y el equipamiento que utilizo habitualmente, ya que me da una mayor seguridad".
En este caso se competirá en la modalidad de aire olímpico. "Es similar a la de aire de quiebre, que es en la cual estamos más acostumbrados en la Argentina. La diferencia es que, en lugar de utilizarse blancos de papel, se usan blancos electrónicos, para tener una mayor precisión en el recuento de los resultados".

                                   PREPARACIÓN Y COLECTA
Ya definida la convocatoria, en los próximos días comenzará la etapa de preparación del representativo local, para afrontar este compromiso. "Los días 6, 7 y 8 de mayo nos juntamos todos para realizar una jornada de entrenamiento en Buenos Aires. Será muy importante, porque servirá para ir corrigiendo errores, si es que el cuerpo técnico así lo entiende".
Vale consignar que entre el 14 y 15 de mayo se realizará un torneo en La Rioja, aunque el deportista local no definió aún si asistirá. "Eso dependerá de la cuestión económica. Lo evaluaremos con mi familia y luego decidiremos".
En tal sentido, Fernández señaló que la Federación Argentina sólo cubrirá una parte del costo que demandará su participación. "La Federación sólo cubre el gasto total del primero del ránking y apenas una parte del que le corresponde al segundo. Por ese motivo, en los próximos días recorreremos los comercios y empresas locales, buscando la alternativa que nos brinden su respaldo económico. También estamos evaluando realizar un bono contribución. Espero que la gente pueda ayudarme a cumplir este sueño".

                                              OBJETIVOS
Fernández -logró el "Fangio" de plata en la última edición de la Fiesta del Deporte- tiene muy claro sus objetivos para este torneo en República Checa. "Primero hay que meterse entre los 8 que disputarán la final, pero a partir de ahí se borran todos los puntajes y se arranca de cero. Es decir, que si logro meterme allí, voy a tener las mismas posibilidades que el resto. Soy muy exigente conmigo mismo. Si bien soy consciente de que la competencia tendrá un nivel muy alto, la realidad es que voy con la intención de estar en la final, y ganar. Si no se puede, tratar de llegar lo más lejos posible".
Asimismo se refirió al significado de vestir por primera vez la casaca de la selección argentina en un torneo internacional. "Espero con mucha ansiedad ese momento. Será una sensación inolvidable llevar la camiseta de la selección nacional. Entiendo que eso te da un plus adicional. Claro, que también voy a llevar muy adentro la bandera de Balcarce, mi querida ciudad", se ilusionó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave