Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 5123 Usuarios únicos

Aventura

Anunciaron una prueba de orientatlón
26-04-2016 El venidero domingo 29 de mayo se disputará, por primera vez en nuestro medio, una competencia de orientatlón, que formará parte del Campeonato Argentino de la especialidad. De manera paralela se correrá un orientabike. Se estima que serán de la partida unos 150 deportistas provenientes de diferentes puntos del país. La largada se cumplirá desde el predio de la Sociedad Rural, a las 7 de la mañana.
El anuncio oficial de esta realización tuvo lugar en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en la "Sala de los Intendentes" del palacio municipal. Estuvo a cargo de la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro; el subsecretario de Deportes y Recreación, Fernando Ferrino, y los organizadores, Gabriel López y Claudio Valva.

                                   EL ORIENTATLON
Es una competencia en la cual se corre o camina, buscando los puntos o testigos guiándose con un mapa y una brújula. Es una verdadera carrera de trekking o cross country con orientación en la cual los competidores deben recorrer un espacio natural de llanura, humedales, sierra o montaña buscando puntos de control en el terreno, materializados por una marca (estaca o farol de orientación) indicados previamente en un mapa.
El recorrido es absolutamente libre generando de esta manera el desafío de elegir la mejor ruta sobre un terreno variado y desconocido. La principal característica es que el tiempo de duración del evento no es suficiente para acceder a todos los puntos indicados, razón por la cual cada participante debe seleccionar a qué puntos dirigirse en función del valor o puntaje asignado a cada uno de ellos pero también en función de sus capacidades físicas y técnicas.
Esta actividad es apta tanto para principiantes como para expertos, ya que los primeros podrán comenzar a experimentar eligiendo un recorrido prudente y los más entendidos realizando una estrategia y recorrido realmente extremo.
En cuanto a la duración existen pruebas de 5 a 8 horas de duración en un solo día o pruebas de expedición con una duración de 10-12 horas, divididas en dos etapas con un campamento nocturno intermedio dentro del área de disputa.

                                  LA PRESENTACION
El responsable del área de Deportes, Hugo Ferrino mencionó la importancia que tendrá la competencia desde lo deportivo y turístico teniendo en cuenta que más de 150 personas de diferentes partes del país estarán presentes. Desde el municipio se está prestando colaboración en cuanto a la logística y la hospitalidad para todos los visitantes.
El funcionario agradeció a los organizadores por elegir Balcarce ya que el calendario 2016 contará con sólo cuatro fechas y una será en nuestra ciudad, los días 28 y 29 de mayo. En la ocasión se cumplirá el segundo capítulo del Campeonato Argentino.
Asimismo, el viernes previo, desde las 19, en la sala "Dr. Victorio Tommasi" se llevará a cabo un taller de orientación donde se darán a conocer detalles de navegación, carta topográfica y datos técnicos.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave