Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 8347 Usuarios únicos

Deportes

“Me siento capacitado para afrontar este nuevo desafío”
22-01-2016 El flamante responsable la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la comuna, el profesor Hugo Ferrino, se refirió a sus expectativas respecto de su nueva función y los planes que tiene pensado desarrollar. También brindó acerca del deplorable estado en las cuales recibió la dependencia a su cargo.
Con la intención de producir un profundo cambio con respecto a lo ocurrido en años anteriores, la nueva administración comunal decidió confiar el área de Deportes y Recreación a Hugo Ferrino, un profesor de educación de vasta experiencia en la materia, pero que hará sus primeras armas en un cargo político de estas características, donde intentará desarrollar algunas de sus ambiciosos proyectos.
Con 45 años cumplidos (el pasado 22 de julio) se encuentra ante un importante desafío, sobre todo teniendo en cuenta el buen desarrollo que posee el deporte en nuestra ciudad.
"Tengo muchas expectativas depositadas en este emprendimiento, sobre todo porque es mi primera experiencia en un cargo de estas características. Debo decir que esto nació a partir de un ofrecimiento de Walter Carballo, quien formaba parte de un grupo que estaba elaborando un proyecto para la gestión de Reino. Cuando lo conocí en profundidad me entusiasmé, por los alcances del mismo. Pero por sobre todas las cosas, porque había otros colegas como (Luis) Vildoza, (Eduardo) Vidal, (Natalia) Nolasco, (Cristian) Coria o (Sebastián) Sierra, a quienes conozco desde hace mucho tiempo y aprecio su metodología de trabajo", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
A lo largo de la misma abordó distintos aspectos de su nueva función y despuntó algunos detalles de los planes que tiene en mente para impulsar el desarrollo del deporte en el orden local.

                                       UNA DURA HERENCIA
El funcionario fue muy claro al referirse a las condiciones en las cuales recibió el área a su cargo. "Encontré todo abandonado y con poco mantenimiento. Si bien hay que destacar que la gestión anterior dejó cosas positivas, las cuales pondremos en práctica con algunas mejoras; lo que pasó con las instalaciones es increíble".
"Te cuento que no tengo teléfono en mi oficina; quedó bloqueado el correo oficial y no lo podemos usar; algunas computadoras están en condiciones, pero hay otras que literalmente no sirven". "A ello hay que agregar que no encontramos absolutamente nada de material deportivo acopiado y un presupuesto totalmente agotado".
El funcionario hizo especial hincapié en el estado de la sede del área a su cargo. "El primer día que llegamos, el personal de mantenimiento tuvo que subir al techo para reemplazar algunas tejas, porque se llovía. Incluso tuvimos que salir a solicitar donaciones para poder arreglarlo. Por fortuna contamos con la invalorable colaboración y predisposición del personal, que nos da una gran mano. Pero es una lástima cómo dejaron este lugar. Y ni qué hablar del Polideportivo. Por fortuna vamos saliendo adelante".

                                LOS PILARES DE SU PROYECTO
Al referirse a los pilares en los cuales se apoyará su proyecto deportivo, Ferrino indicó: "pretendemos darle una vuelta de tuerca al deporte local. Vamos a hacer hincapié en aquellos deportes que no tienen una competencia regular y contínua, como el básquet, vóley, hándbol y hóckey". "No sé si armar una liga, pero sí establecer una competencia que dure a lo largo del año y que permita su desarrollo integral, desde el semillero hasta llegar a la parte de federados".
"Vamos a hablar con los profesores referentes de cada club para buscar consenso y luego diagramar todo desde la subsecretaría. Queremos armar torneos interescolares con cierta regularidad, para que cada escuela pueda tener un equipo que la represente en cada uno de esos deportes. Una vez logrado eso, conformar una competencia local. Eso producirá una lógica reactivación, de la cual luego se extraerán los mejores valores, que posteriormente irán a la etapa de federado. Un círculo virtuoso que apunte a lograr la excelencia".
Seguidamente apuntó: "También apuntamos a colaborar con la Estudiantina. En este caso generando pre-estudiantinas, que se llevarán a cabo en las semanas previas y que contribuirán a la preparación para el acontecimiento central, a desarrollarse en la Semana del Estudiante. Es otra manera de incentivar la práctica de todo el deporte, sobre todo aquellos que no son tan masivos".

ESCUELAS MUNICIPALES
Respecto de las escuelas municipales, el funcionario expresó que "vamos a apuntalar a los clubes o escuelas que son las entidades intermedias que van a colaborar en la descentralización de la actividad en general. Estamos convencidos de que la unión hace a la fuerza. La idea es ir armando convenios para lograr la correspondiente transferencia de cada una de ellas. De esta manera los chicos representan a esos clubes o escuelas y nosotros aportaremos el profesional a cargo". Las escuelas serían las de básquetbol, vóley, atletismo, deporte especial, hándbol y tenis, entre otras.
Con relación al financiamiento fue claro: "La situación económica del municipio nos inhibe de realizar aportes en tal sentido. Para ello será clave la formación de subcomisión de padres en cada disciplina, para que puedan gestionar y lograr el respaldo económico para financiar eventuales viajes".

                                                 DEPORTE SOCIAL
Otra área sensible será la del deporte social y al respecto dejó estas reflexiones:
-"Ya instrumentamos la colonia de adultos mayores, con más de 70 participantes, que concurren asiduamente el Polideportivo. Allí mismo también funcionarán las escuelas abiertas de verano, cuyo horario lo extendimos hasta las 17, con la participación de profesores nuestros".
-"Estamos colaborando con los CIC para que la directora Natalia Viera, pueda articular otras actividades con su personal".
-"Vamos a darle continuidad a los torneos Interbarriales. En breve tendremos una reunión con los responsables de las sociedades de fomento, para ponerlo en marcha".
-"Seguiremos con los encuentros atléticos en las diferentes plazas de la ciudad, aunque le agregaremos el ciclismo, ya que hay personas ligadas a la actividad que nos acercaron una interesante propuesta".
-"La provincia no definió aún que hará con los Bonaerenses. Estimamos que se va a repetir y por lo tanto Balcarce volverá a tener su representación".
-"Seguirán en marcha los programas de natación terapéutica y para discapacidad. En los próximos días nos reuniremos con los responsables de los natatorios para cerrar los acuerdos correspondientes".
-"Continuaremos aportando los profesores para respaldar la tarea en Arco Iris y la Sociedad de Protección a la Infancia".

                                               OTROS TEMAS
El flamante funcionario se refirió a estos otros temas:
-"Se está trabajando en la Fiesta del Deporte. Nosotros sólo estamos en la parte organizativa, ya que lo que respecta a las ternas está a cargo de Jorge Durand y un grupo de periodistas deportivos. Será la primera vez que se hará un sábado (será el 30 del corriente) y estamos trabajando para conseguir el arribo de importantes invitados especiales. Ello dependerá de la disponibilidad de sus agendas. Incluso analizamos la posibilidad de hacerla al aire libre, colocando un escenario frente al ingreso del Museo. Si los números cierran y el factor climático acompaña podría darse esa chance. Caso contrario, iremos al hall central, como siempre".
-"Tenemos a cargo el estadio "General Balcarce" y en los próximos días nos reuniremos con la gente de la Liga, para dejar formalmente armada la nueva comisión de estadios. Hay que darle la correspondiente forma legal, ya que estaba funcionando de manera irregular".
-"Otro tema que nos ocupará será la Casa del Deportista, creada bajo la gestión de (Juan Carlos) Iribarren y que está literalmente abandonada desde 2005. De acuerdo al inventario posee 40 camas, con sus correspondientes colchones y funciona en un sector superior de la sede social del Club Social Pato. En estos días haremos el relevamiento correspondiente, porque nunca se renovó nada".

                                    EL ESTADO DEL AUTÓDROMO
Otro de los escenarios que está bajo la órbita del área a cargo de Hugo Ferrino es el autódromo "Juan Manuel Fangio". Al respecto el funcionario indicó que "su estado actual es calamitoso. Hay portones y alambres rotos y el estado de abandono es total. El sector de prensa está destruido, igual que el resto de las instalaciones que en su momento existían en el playón de los boxes. A eso hay que sumarle el hecho del pasto alto y la destrucción de las instalaciones en la parte del público".
"Lo único que se mantiene intacto es el asfalto. Con relación a los guard-rail, están todos tirados porque se construyeron entre 500 y 600 metros de paredones. Lo que sucede es que debe llegar una inspección de la FIA con la intención de habilitarlo para el grado 4. Hasta que eso no ocurra, la obra seguirá parada".
Reconoció que "la idea del intendente es volver a ponerlo en valor para poder abrirlo al público que quiera visitarlo".
Respecto de la chance de que pueda albergar una carrera de Turismo Carretera en un futuro cercano, Ferrino se mostró escéptico. "Cómo está todo ahora, pensar en una carrera es algo casi imposible. Veremos que pasa más adelante. Pero esa posibilidad, por ahora, me parece remota".

                                            MUCHA CONFIANZA
En la parte final de la extensa charla, Ferrino manifestó sentirse confiado en la tarea que acaba de emprender. "Me siento capacitado para afrontar este nuevo desafío. Me gusta meterle muchas horas y estoy comprometido con el proyecto". "En estos últimos días hicimos de todo. Fijate que en el Polideportivo hubo que reacondicionar todo, desde el filtro de la pileta, recuperar el barrefondo, pintar todas las instalaciones y optimizar el estado de las 74 parrillas. Todo eso se hizo con la inestimable colaboración del personal y de gente que se acercó a trabajar de manera desinteresada".
"Sabemos que la tarea no será sencilla, pero estoy dispuesto a brindar lo mejor de mí para que el deporte de la ciudad siga creciendo", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave