Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 1722 Usuarios únicos

Automovilismo

Federico Roza redobla la apuesta
22-01-2016 Con la expectativa centrada en mejorar la performance de la pasada temporada, cuando hizo su debut en la especialidad, el volante balcarceño Federico Roza confirmó que volverá a participar del certamen de la Clase 1 del Turismo Pista. Lo hará con la misma unidad, dentro de la estructura del “Dr Competición”.
Cuando el domingo 28 de febrero el Turismo Pista ponga en marcha su nuevo calendario -aún no está definido el escenario de esa jornada inaugural- correspondiente a la temporada 2016, un balcarceño iniciará su segundo periplo dentro de la especialidad. Se trata de Federico Roza, quien nuevamente será de la partida en la Clase 1, utilizando la unidad Fiat Uno del equipo "Doctor Competición", que regentea Daniel Ramírez.
Para Roza (cumplió 25 años el pasado 18 de abril) será su segundo desafío en el marco nacional, tras la participación durante 2015 en esta misma categoría. Vale consignar que anteriormente tuvo un tránsito por el automovilismo zonal, con la intervención en competencias de la Monomarca y de la Promocional 850; además de una única experiencia dentro de la Copa Bora.
El piloto local dialogó con LA VANGUARDIA y PASION 5, confesando que aguarda con mucha expectativa esta nueva incursión, sobre todo teniendo en cuenta que tendrá la chance de capitalizar la experiencia recogida y el hecho de conocer los circuitos en los cuales se competirá, le abre interesantes posibilidades de protagonismo.

                                     UN BUEN BALANCE
Al referirse a lo que fue su primera temporada completa dentro de la Clase 1, Roza apuntó: "El balance fue muy positivo para mí. En primer término porque pude hacer una temporada completa dentro de una categoría nacional, que es muy competitiva. Y luego, porque logré conocer todos los circuitos que habitualmente se utilizan. Lamentablemente no logramos cosechar los resultados que esperábamos, a raíz de que en algún momento nos vimos perjudicados por algún toque. Aunque rescato el hecho de que en todas las clasificaciones estuvimos en la mitad del pelotón, en una categoría que siempre tuvo 40 autos".
"En estas carreras es complicado llegar, porque los autos son muy parejos, el roce es constante y cuesta avanzar. Quizás con la aparición de las series, previstas para este 2016, el panorama va a cambiar bastante".
Vale consignar que el piloto local finalizó en el puesto 21º del torneo, con 13 unidades acumuladas. El campeón fue Fair Echeveste, con 103.
Reconoció que su mejor carrera fue la que realizó por la cuarta jornada del calendario, en el circuito número 8 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Capital Federal. "Corrimos con mucha lluvia y venía avanzando bien. Restando dos giros estaba quinto y a punto de pasar al cuarto lugar. Sorpresivamente en plena recta y cuando lo estaba superando, me tocó y me hizo despistar. Terminé 12º, pero me di cuenta de que tenía el auto como para pelear adelante".
Roza no escatimó elogios para la Clase 1. "Es una muy buena categoría, creada recién en 2015 y por lo tanto hubo que pagar el derecho de piso. Muchos de los pilotos corrían en la Clase 2 y bajaron a ésta, por cuestiones presupuestarias; aunque poseen mucha experiencia. Eso hizo todo muy competitivo, con un muy buen nivel. La verdad es que estoy muy satisfecho de haber dado este paso en mi carrera deportiva, pues claramente es superior a un zonal y se aprende mucho girando con estos pilotos". "Es una categoría muy pareja, donde los pequeños detalles marcan la diferencia y eso te obliga a estar muy concentrado".
También se mostró satisfecho por su evolución personal. "El año cumplido dentro de la categoría me permitió evolucionar mucho como piloto. Aprendí a utilizar la telemetría del auto y fue importante la experiencia recogida a raíz de las indicaciones de la gente del equipo. En tal sentido me gustaría destacar que esta estructura trabaja con mucho profesionalismo. Posee 4 autos de Clase 1 y 3 vehículos de Clase 2, y te hacen sentir muy cómodo en todo momento".

                                               LO QUE VIENE
El balcarceño ratificó que hará nuevamente la temporada completa, utilizando el mismo vehículo -que motoriza Osvaldo Dacal- y la misma estructura. "Voy a volver a correr en esta Clase 1. Mi objetivo es mejorar todo lo hecho hasta el momento, capitalizando la experiencia recogida. Ya conozco todos los circuitos en los cuales se compite y por lo tanto aspiro a meterme en el podio en alguna de las fechas. Si llega la victoria mejor (se ríe), aunque por ahora no es algo que me desvele".
Vale consignar que la especialidad utiliza habitualmente los autódromos "Eusebio Marcilla" (Junín), "Oscar Cabalén" (Alta Gracia, Córdoba; "Ciudad de Concordia" (Entre Ríos), "Oscar y Juan Gálvez" (Buenos Aires), "Roberto Mouras" (La Plata), "Ciudad de Rafaela" (Rafaela, Santa Fe), "Rosendo Hernández" (San Luis) y el de Concepción (Entre Ríos). La primera fecha se hará el 28 de febrero, aunque no está definido aún el escenario de la misma.
"En este mes de enero voy a realizar una jornada de pruebas en el autódromo de La Plata, porque la intención es llegar bien a la primera fecha de la temporada. Este año se van a sumar las series y por lo tanto hay que trabajar para adaptarse a cosas nuevas y mayores exigencias".
Seguidamente confirmó que ya tiene cerrado el presupuesto para hacer toda la temporada. "Eso me da una gran tranquilidad y me permite concentrarme sólo en correr".
Por último, se encargó de agradecer el apoyo recibido de parte de toda su familia ("en especial, mi viejo, que me ayuda en la parte económica") y también "a mi novia y mis amigos que me acompañan siempre".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2016. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave