Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 15575 Usuarios únicos

Fútbol

Amigos Unidos quedó a un paso del título
29-11-2015 Sacándole el máximo provecho a las situaciones favorables y mostrando un correcto escalonamiento defensivo, Amigos Unidos logró una gran victoria ante Rácing Club por 3 a 1, en la primera final del certamen Oficial de fútbol de primera división. De esta manera la formación “Tricolor” quedó a un paso de coronarse campeón y además se dio el gran gusto de quitarle el largo invicto que arrastraba su clásico oponente. Muy buen marco de público presenció este primer duelo, cuyo segundo y definitivo capítulo se llevará a cabo el domingo venidero.
Muchas veces se ha expresado que los clásicos son "partidos aparte", donde no importan las estadísticas y la manera en cómo sus protagonistas llegan al duelo. Y nuevamente quedó patentizado que esta es una de las verdades "no escritas" del fútbol. Amigos Unidos aparecía como el que tenía menores posibilidades ante un Rácing que venía arrasando a sus rivales. Sin embargo, luego de los primeros 90' quedó en una posición inmejorable para recuperar la corona del fútbol balcarceño.
Por lo demás, fue un cotejo interesante, con algunos picos emotivos. Disputado con todos los condimentos de un clásico, y dejando la puerta abierta para una definición dentro de 7 días, que seguramente será apasionante.

                                              PRIMER TIEMPO
Arrancó mejor Rácing. La buena tarea de los volantes, asfixiando la salida de su oponente y la clara tendencia de llegar por abajo, abriendo la cancha y llegando con mucha gente, determinaron que el juego tuviera un claro sesgo albiceleste. Fueron unos 25' en los cuales la "Academia" manejó la pelota y el ritmo ante un Amigos Unidos, nervioso, irresoluto, cortado al medio y casi sin posibilidades de responder.
Y a los 5' lo tuvo Glorioso, aunque su remate final se fue por arriba. Tres minutos después Manuel escapó por el medio, dejó en el camino a Blanco, aunque su remate final, con la valla desguarnecida y con dos zagueros intentando cortarle el remate, se fue apenas alto. Parecía que el gol de Rácing llegaría en cualquier momento.
Duffard manejaba la pelota en el medio y a sus costados, como pistones, los volantes y laterales metían un constante ida y vuelta. Amigos Unidos se vio obligado a meterse atrás, para aguantar la embestida, soñando con meter una réplica veloz, aunque Del Roso estaba muy solo arriba y condenado a luchar en soledad contra los zagueros rivales.
Más allá del dominio territorial, a Rácing extrañamente le costaba generar situaciones francas ante Blanco. Y con el paso de los minutos, empezó a reaccionar el elenco que conduce técnicamente Ricardo Bianculli. Los volantes se acomodaron mejor, Del Roso empezó a encontrar algún hueco para complicar con su velocidad, y el juego se equilibró un poco. Claro, lejos aún de Pardo.
Pero a los 41' en una llegada rápida y aislada Amigos Unidos pasó a ganar. Cabrelli trepó por su sector y remató a la valla. Pardo dio un rebote largo y apareció sorpresivamente Enzo Petrillo, sumado al ataque, y lo conectó a la red. Sorpresa y ventaja para quien menos había hecho, pero que supo sacarle el máximo provecho a la única llegada neta del parcial.

                                                 COMPLEMENTO
El tanto conseguido en el cierre de la etapa anterior, retempló el ánimo de Amigos Unidos que salió a jugar el complemento con una mayor determinación. Si bien siguió priorizando el orden defensivo, ahora se paró unos metros más adelante. De esta manera complicó el tránsito de su oponente y logró llevar el juego un poco más lejos del área de Blanco.
Empujado por la necesidad Rácing intentó recuperar el protagonismo, pero se mostró muy errático en los pases, y esa falta de precisión terminó por condenarlo. Teniendo menos tiempo la pelota, el "Tricolor" era más incisivo. A los 5' Gopar estuvo a un paso de marcar el 2-0, pero no logró aprovechar una chance muy favorable.
Y en tres minutos Amigos Unidos logró sacar una impensada diferencia, a pura efectividad. Iban 12' cuando Diego Del Roso -la figura de la cancha, por su incidencia decisiva en el juego- recogió un nuevo centro cruzado de Cabrelli y cabeceando de anticipo, estampó el 2-0. Casi sin darle tiempo a la reacción de su rival, a los 15' llegó el tercero. Elías Iñiguez empalmó con singular violencia desde las puertas del área un balón que había quedado suelto, tras una serie de rebote, y batió por completo a Pardo. Un 3-0 que no estaba en los planes ni siquiera del más fanático hincha del "Tricolor".
Rácing acusó el impacto. Si bien se adelantó masivamente y logró generar alguna chance, su juego perdió la frescura habitual, y trató de forzar las acciones más con ímpetu que con inteligencia. Eso facilitó la férrea resistencia de un Amigos Unidos que achicó correctamente los espacios hacia atrás y tuvo en Llamas y en Rodríguez a dos bastiones impasables.
Sobre los 30' se fue expulsado Petrillo y eso pudo generar un vuelco en el trámite. Máxime que dos minutos después Cristian Manuel hizo su presentación en el juego y con un perfecto disparo aminoró la ventaja.
Acicateado por esa circunstancia la formación de Fernando Galíndez siguió buscando con ahínco, aún a riesgo de sufrir la velocidad de Del Roso en cada contragolpe. Sobre la hora se fue expulsado Aguilar (agresión a Diorio) y ambos quedaron con 10 jugadores.
En los excitantes minutos finales de adición (el árbitro marcó 7') tuvieron una chance cada una, dilapidadas por Glorioso y Alvarez, respectivamente.
El pitazo final de Presentado (de buena tarea) decretó la victoria de Amigos Unidos que festejó por partida triple: se quedó con la nueva edición del "superclásico", le quitó un largo invicto a su clásico oponente, y quedó a un paso del título. En la revancha, hasta perdiendo por un gol de diferencia, accederá al campeonato.
Rácing tendrá 7 días para restañar sus heridas, recuperar la memoria y tratar de recomponer la desteñida imagen que dejó en el estadio "General Balcarce". Tiene jugadores con la suficiente capacidad como hacerlo. Habrá que ver si los mismos poseen el temple necesario como para torcer esta historia y hacer factible el sueño del tricampeonato.

                                              SINTESIS
Esta es la síntesis del partido:

AMIGOS UNIDOS: Maximiliano Blanco; Santiago Diorio, Cristian Llamas, Emiliano Rodríguez y Juan Remón; Enzo Petrillo, Marcos Gainza, Diego Cabrelli (Juan Coria) y Elías Iñiguez (Jorge Martínez); Diego Del Roso y Cristian Gopar (Ezequiel Alvarez). DT: Luis Poza (en reemplazo del suspendido Ricardo Bianculli).
RACING CLUB: Ezequiel Pardo; Nahuel Glorioso, Juan Pablo Burgois, Facundo Cinalli y Darío De Luca; Santiago Aguilar, Franco Duffard, Johnatan Nogueira y Matías Pasquale; Cristian Manuel y Luciano Solar (Juan Aller Atucha). DT: Fernando Galíndez.
Goles: 41' PT Enzo Petrillo (AU), 12' ST Diego Del Roso (AU), 15' ST Elías Iñiguez (AU) y 32' ST Cristian Manuel (RC).
Arbitro: Facundo Presentado.
Incidencias: 30' ST expulsado Enzo Petrillo (AU) y 45' ST expulsado Santiago Aguilar (RC).
Estadio: "General Balcarce".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave