Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 638 Usuarios únicos

Fútbol

Raza de campeones
19-11-2015 Al cabo de una estupenda campaña, en la que logró victorias en todas sus presentaciones, el seleccionado marplatense se consagró brillante campeón del torneo sub-15 organizado por la Federación del Este. La base de ese equipo fueron cinco jugadores de Los Patos Fútbol Club. En los próximos días este equipo afrontará la participación en un certamen nacional.
Fue arrasador el camino del seleccionado de la Liga Marplatense a lo largo del torneo sub-15 de la Federación de Ligas del Este y que culminó recientemente. El elenco "Rojo" no dejó margen para la duda y terminó dando merecidamente la "vuelta olímpica".
Más allá del nivel mostrado dentro de la cancha, también los números terminaron avalando el título obtenido por la formación que dirigió técnicamente Marcelo López. Ganó los 10 partidos que disputó: anotó 26 goles y sólo recibió 8. En la fase clasificatoria superó a Partido de La Costa (7-0 y 2-1); en cuartos de final dio cuenta de Dolores (1-0 y 4-1). En semifinales dejó en el camino a Tandil (2-1 y 4-2). Y en el duelo decisivo, no encontró mayor oposición en Bragado (4-2 y 2-1).
Este equipo se apoyó en la base que aportó Los Patos Fútbol Club, la entidad que más futbolistas cedió para esta convocatoria. Fueron cinco: los defensores Facundo Fernández (fue el capitán) y Sergio Landaburu y los volantes Joaquín Indacoechea, Cristian Blanco y Santiago Sayago.
Ahora se abre una interesante posibilidad para los chicos balcarceños, pues Mar del Plata representará a la Federación del Este en el certamen nacional que llevará adelante el Consejo Federal de la AFA. El mismo se cumplirá a partir del 12 de diciembre en la ciudad de Viedma y reunirá a los representes de las 9 zonas en las que fue dividido el país.

                                        LOS CAMPEONES
Con la intención de conocer las vivencias del título conseguido y las expectativas de cara a lo que se viene, LA VANGUARDIA y PASION 5 dialogaron con 4 de los jugadores que festejaron el título recientemente. Lamentablemente, por cuestiones de distancia, no pudo asistir Joaquín Indacochea, quien reside en San Manuel.
"La campaña fue muy buena, aunque terminó resultando muy dura. Nos tocaron rivales difíciles, pero pudimos sobreponernos a todo y logramos el campeonato", indicó el talentoso Cristian Blanco (cumplió por 15 años el pasado 17 de abril). Juega como volante por izquierda y alterna la titularidad. Durante el torneo marcó dos goles.
"Estoy muy contento por todo lo que realizamos durante campeonato. Hubo partidos y rivales muy duros, como Tandil, aunque finalmente conseguimos el objetivo. Personalmente tuve que adaptarme a lo que me pedía el entrenador (Marcelo López). Sucede que en Los Patos estoy acostumbrado a jugar como único volante central y en la selección lo hacemos con el doble cinco. Cuando nos adaptamos, pudimos alcanzar un muy buen rendimiento. Y eso se reflejó en los números finales". Santiago Sayago (cumplió 15 años el pasado 20 de marzo) resultó clave en el andamiaje de contención del equipo, en el cual fue titular indiscutido a lo largo de la competición.
"Fue un torneo complicado, pero logramos sacarlo adelante con buen juego, pero también con mucha actitud. Sobre todo en algunos partidos en los que arrancamos perdiendo y tuvimos el temple necesario para darlos vuelta. Una de las claves fue el muy buen grupo humano que se formó. Al principio costó conocernos, a pesar de que nos habíamos enfrentado muchas veces por la Liga. Cuando logramos adaptarnos a lo que nos pidió el técnico, las cosas se hicieron más sencillas", expresó el capitán Facundo Fernández (festejó los 15 años el pasado 28 de febrero).
Uno de los más jóvenes del grupo, el lateral Sergio Landaburu (recién cumplirá los 15 años el 15 de este mes) también se refirió al título. "Hicimos un muy buen trabajo. Sabíamos que no iba a resultar sencillo alcanzar el objetivo, porque todos los equipos se prepararon bien. Nosotros realizamos una pretemporada de un mes, lo que nos ayudó a ir armando el grupo y afianzando la idea de juego que tenía el técnico. A lo largo del torneo estuvimos tranquilos y terminamos imponiendo nuestro juego. Y además fuimos campeones invictos. Más no se puede pedir".

                                       EL NUEVO DESAFÍO 
La reciente consagración en el torneo de la Federación del Este, determinó que Mar del Plata sea su representante para el próximo certamen nacional de la categoría, que llevará adelante el Consejo Federal de la AFA.
La actividad se cumplirá a partir del sábado 12 de diciembre en Viedma, la ciudad capital de la provincia de Río Negro. Allí competirán los representantes de la Federación Patagónica, Federación del Norte de Buenos Aires, Federación del Sur de Buenos Aires, la Liga Rionegrina (por ser organizador), Federación del Este de Buenos Aires (Mar del Plata), Catamarca-La Rioja, Santa Fe-Córdoba, Chaco-Formosa-Entre Ríos-Corrientes, San Luis-Mendoza-San Juan, y la Federación Salteña.
"Ese campeonato nacional es una linda posibilidad de medir fuerzas contra los mejores equipos del país y saber dónde estamos parados", expresó Blanco.
"Vamos a tratar de rendir al máximo para dejar bien parado a Mar del Plata, sabiendo que también estaremos representando a Balcarce. Se abre una muy buena posibilidad de conseguir un título a nivel nacional y eso es muy valioso", apuntó Sayago.
"Lo que logramos es muy importante, pero también lo es lo que vamos a jugar en Viedma. Por eso mantuvimos el mismo ritmo de entrenamiento y la misma motivación. Sería una gran satisfacción lograr este nuevo título", manifestó el capitán Fernández.
"Me gusta mucho esta posibilidad de disputar un torneo de este nivel, donde van a estar los mejores del país. Somos conscientes de que va a ser mucho más duro, pero también me entusiasma el hecho de lograr un nuevo campeonato. Sería como un sueño hecho realidad", indicó Landaburu.
Vale consignar que el plantel marplatense estará viajando el viernes 27 hacia el escenario de la competición y no sufriría modificaciones con respecto a los que lograron el título de la Federación del Este.

                                       IRIBARREN MUY SATISFECHO
El coordinador de todo el fútbol y además presidente de Los Patos Fútbol Club, el profesor Juan Carlos Iribarren, se mostró satisfecho por la performance cumplida por los jugadores de su entidad en el combinado marplatense. "Es un gran orgullo institucional que cinco de nuestros chicos hayan integrado un plantel seleccionado de una ciudad tan importante como Mar del Plata. Nuestro club fue el que más jugadores aportó al equipo y, por si esto fuera poco, además Facundo (Fernández) fue el capitán. Son parámetros claros que indican que seguimos haciendo las cosas bien como club", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5.
También se refirió al exitoso presente de la entidad. "Este año ha sido muy positivo. Logramos por primera vez meternos en los "Play Off" con la primera división, y varios de los equipos están peleando el título en el torneo infanto-juvenil. Ahora le sumamos esta estupenda participación de nuestros jugadores en este torneo de selecciones. Estamos muy bien deportivamente y seguimos creciendo, a pesar de la enorme ventaja que estamos concediendo al no poder actuar como locales en nuestra cancha".
"Estamos trabajando en forma mancomunada con Damián (González Presa), quien es el responsable de la escuela de fútbol y de la predécima, y con el resto de los profesores, para conseguir armonizar la tarea y velar para que se cumplan los objetivos deportivos en cada etapa del crecimiento de los chicos", agregó. "Además, ya estamos enfocados en la planificación de la tarea para el año próximo, pues tenemos la intención de potenciar cuestiones básicas que tienen que ver con el desarrollo y el aprendizaje de los chicos, para potenciar sus posibilidades".
Por último, Iribarren indicó que varios de los jugadores de la entidad son seguidos con atención por clubes de AFA. "Actualmente están probándose en Bánfield cuatro de nuestros jugadores: Gastón Gariboto (clase 1998), Emmanuel Montiel (clase 1998), Ezequiel Oves (clase 1999) y Santiago Rodríguez (clase 2000). Además está volviendo de otra prueba Jorge Newbery, que estuvo trabajando en Gimnasia y Esgrima La Plata. Y la semana próxima estará viajando Sergio Landaburu a una evaluación a la que será sometido en Lanús. Para nosotros es muy importante esta situación, porque no sólo nuestra tarea consiste en formar chicos, sino también en abrirles una posibilidad futura interesante para que puedan darle continuidad a su carrera deportiva", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave