Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 7416 Usuarios únicos

Ciclismo

“Estoy conforme con mi tarea en el Argentino”
19-11-2015 Cerrando de manera positiva su incursión en la temporada oficial de pista, el pedalista balcarceño Hugo Pecorale consiguió la medalla de plata en su categoría, en el marco de la nueva edición del Campeonato Argentino Master, desarrollado en el velódromo de Mar del Plata. Peleó palmo a palmo por el triunfo y recién pudo ser quebrado en la vuelta final.
"Estoy muy conforme con mi tarea en el Campeonato Argentino. Lógicamente que pretendía el oro, pero también es muy positivo el segundo puesto conseguido, ya que me superó un ciclista con un gran palmarés internacional como Carlos Brivio, que venía de participar en el último Campeonato Mundial en Manchester (Inglaterra)". Con estas palabras, el balcarceño Hugo Pecorale analizó su logro más destacado en el reciente Campeonato Argentino de pista, reservado para master y promocionales, que se disputó en el velódromo "Julio Polet" de Mar del Plata.
La importante realización contó con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta (FACPyR) y reunió a los mejores exponentes nacionales de las diferentes categorías, quienes pugnaron por los respectivos títulos de campeón en la última exigencia de este tipo correspondiente a la actual temporada.
Pecorale (cumplió 53 años el pasado 22 de enero) intervino dentro de la categoría master C-1 (de 50 a 54 años) y terminó redondeando una buena tarea en la prueba en la cual se siente más a gusto: la persecución individual. Es que fue liderando el duelo final durante 6 de las 8 vueltas. Recién en la última vuelta terminó resignando la corona, a manos de su encumbrado rival, que posee varios títulos nacionales e internacionales en su haber.
También fue de la partida en la competencia de la velocidad olímpica, intentando retener el título obtenido el año anterior. Tuvo nuevamente como compañeros al ayacuchense Miguel Vargas y al loberense Gustavo Tobal, aunque en este caso por una imprudencia de éste último en uno de los relevos, terminaron siendo descalificados.

                                    LA PRUEBA DE PERSECUCIÓN
El deportista local contó detalles del desarrollo de la prueba en la cual tenía cifradas sus mayores expectativas. "Empecé mal, ya que el primer día no logré mi mejor tiempo en clasificación. Estaba haciendo 2'30" en los 2 kilómetros, y en este caso marqué 2'36". Me parece que fue porque el día anterior hice una práctica demasiado liviana y yo me siento mejor, cuando más me esfuerzo". "Por suerte en las semifinales pude repetir mi mejor registro y me metí en la final. Ahí mis expectativas aumentaron, a pesar de que era consciente de lo duro del desafío", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5..
Seguidamente habló de la esperada final por el oro. "Eran 8 vueltas, y hasta la sexta claramente iba ganando por unos 20 metros de diferencia. A pesar de esta circunstancia Brivio no se intimidó. Esta es una prueba muy sicológica y habitualmente cuando se da un caso así, se produce un quiebre emocional en el ciclista que está en desventaja. Pero acá no pasó nada de eso". "El mantuvo su ritmo constante, y paralelamente comencé a sentir el desgaste de las vueltas anteriores, porque yo había salido con todo desde el arranque. En la séptima vuelta me emparejó y en la última me terminó superando por unos 2 segundos. Algo así como 8 metros".
"Analizando ahora la carrera no tengo nada que reprocharme, porque utilicé la misma técnica que en ocasiones anteriores. Sucede que en este caso, Brivio demostró su nivel internacional. Es un ciclista que tiene varios títulos en ese nivel y además venía de correr en buena forma en el Mundial de persecución, realizado en Manchester".
Respecto de la estrategia empleada, indicó: "En una carrera de 8 vueltas, donde se gira en poco más de 2 minutos por ronda, no hay mucho margen para diagramar estrategias, porque todo es muy rápido. Igual, creo que hice lo correcto".
También destacó las bondades de su exigente etapa de preparación. "Llegué muy bien al Argentino. Durante casi tres meses estuve trabajando intensamente en esta pista y quedó demostrado en los tiempos que estaba para ganar. Mi entrenador Daniel Curuchet vino a felicitarme cuando terminó la carrera. Incluso el propio Brivio me dijo que con ese tiempo hubiese andado entre los 5 mejores del Mundial. Lo cual me dio una gran alegría".
"Me siento satisfecho por lo que hice, aunque, claro está, mi meta sigue siendo lograr el título de campeón nacional en esta prueba", aseveró.

                                        VELOCIDAD OLÍMPICA
Cerrando su labor en el certamen nacional, Pecorale compitió en la prueba de velocidad olímpica por equipos, compartiendo la formación con Miguel Vargas (Ayacucho) y Gustavo Tobal (Lobería). "Lamentablemente un error, por apresuramiento, determinó que nos descalificaran y no pudiéramos defender el título que logramos el año anterior".
"Hice el segundo relevo (el primero había sido Vargas) y al momento de arribar a los conos, cuando llega el momento de dejarle el paso a Tobal para cerrar la carrera, se apura. Por ansiedad, mete la rueda para pasar, se adelanta una fracción de segundo, comete una infracción, y los comisarios nos sacaron de la carrera".
"Si bien no veníamos con la velocidad necesaria para pelear por el oro, estábamos en condiciones de terminar en el podio. Es una lástima, pero a veces el deporte tiene estos sinsabores".

                                                 LO QUE VIENE
Culminada la temporada de pista, el balcarceño ahora está enfocado en cerrar el año participando en dos importantes realizaciones en ruta. Este fin de semana será de la partida en una carrera en Ayacucho; al tiempo que entre los días 6, 7 y 8 de diciembre lo hará en una prueba en Azul, que combinará pelotón y contra reloj, a lo largo de todo su desarrollo.
Además, tiene previsto competir en el mes de enero en un importante festival que se realizará en San Luis y evalúa ser de la partida en la Vuelta de La Pampa.
Luego de analizar los costos correspondientes, Pecorale decidirá si compite el año venidero en los Campeonatos Argentinos, previstos para Rosario y Santa Cruz, respectivamente.
"Estoy cerrando un año muy positivo. Gané dos carreras y logré la medalla de plata en este Argentino de pista. Son resultados importantes que me motivan a seguir metido de lleno en este deporte que amo tanto y con la mente puesta en nuevos desafíos", apuntó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave