Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 3738 Usuarios únicos

Natación

“El sueño de estar en Río es cada vez más posible”
27-08-2015 Mientras aún disfruta de la gran actuación cumplida en territorio canadiense, donde logró una medalla de oro –con récord panamericano incluido- y otra de bronce, el nadador Facundo Lazo ya está enfocado en un nuevo desafío: asistir a los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.
En los últimos años Facundo Lazo se transformó en uno de los mejores embajadores que tiene nuestro deporte. En tal sentido vale recordar las estupendas performances cumplidas en diferentes torneos internacionales, cosechando lauros importantes para nuestra ciudad. Pero por sobre todas las cosas, dejando siempre su impronta de responsabilidad, compromiso, dedicación, esfuerzo y respeto que son ya una marca registrada.
Y como todo deportista que se precie de tal, siempre ha sabido fijarse nuevas metas. Nuevos objetivos por alcanzar. Porque siempre se puede ser mejor. Siempre se puede llegar más lejos.
Cuando todavía su cuerpo vibra con la adrenalina que despertó su reciente participación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, su mente se trazó el nuevo desafío: estar en los Paralímpicos de Río de Janeiro el año venidero. Está a sólo 45/100 de alcanzar la marca mínima que lo habilitará para asistir a esa cita ecuménica, en su prueba emblemática: los 100 metros pecho. Para Facundo Lazo (cumplió 29 años el pasado 27 de marzo) todo parece posible.

                      UNA ATINADA PLANIFICACIÓN
Recientemente arribado a la ciudad, el "Fangio" de oro 2014 destacó el valor de la planificación efectuada conjuntamente con su entrenador Walter Carballo, y que redundó en su notable tarea en Toronto. "Gracias a Dios todo salió como lo habíamos planificado con Walter. No siempre las cosas se dan así, tan perfectas. Teníamos dos torneos muy importantes casi simultáneamente y optamos por los Parapanamericanos. Y no nos equivocamos", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
"Utilizamos el Mundial de Glasgow como un tubo de ensayo para ver dónde estábamos parados. A pesar de ello, hicimos un buen torneo. Aunque la mente siempre estuvo puesta en Canadá, donde había muchas posibilidades de lograr medallas. Fuimos a buscar el oro y lo conseguimos. Qué más se puede pedir", reflexionó.

                                 LA TAREA EN TORONTO
Al referirse a su tarea en la prueba que terminó dándole la presea dorada, expresó: "Cuando terminó la serie que me tocó y ya había hecho el récord, me dio una gran tranquilidad. La idea era hacer una carrera sin realizar un gran desgaste, buscando el pasaporte para la final, donde íbamos a poner todo. Por eso, cuando terminé y miré la placa me sorprendí al comprobar que había bajado en un segundo mi marca. Eso reforzó mi confianza, consciente de que apurando más el ritmo se podía bajar un poco más".
"Lo de la final fue increíble -prosiguió-. La estrategia era hacer mi carrera, sin prestar atención a lo que hacían los demás. Estar ciento por ciento concentrado para no perder ritmo. Algo de eso me pasó en Glasgow, donde estuve muy pendiente de mis rivales y eso me terminó jugando en contra. Por eso tuve concentración plena de principio a fin, y todo salió de maravillas. No sólo por el triunfo, sino además por la marca, que me dejó a sólo 80/100 del tiempo para ir a Río".
También habló sobre su participación en la carrera de los 200 metros combinados. "Esa es una prueba secundaria para mí, ya que la apuesta principal estaba en los 100 pecho. Por eso casi ni entrenamos esa carrera. A pesar de ello bajé casi 3" mi marca anterior, lo que me dejó muy conforme. Es decir que, con un poquito más de dedicación, hubiese podido estar en el podio".
El cierre la tarea en la cita parapanamericana fue la poste de 4x100 combinados, donde compartió equipo con Matías De Andrade, Bruno Lemaire y Marco Pulleiro. Allí la formación argentina ocupó el tercer escalón del podio, estableciendo un registro de 4'35"81/100. "Sabíamos que teníamos chance concreta de medalla. En los papeles estábamos en condiciones de ganarle a Canadá, apostando a la plata. Sabíamos que debíamos correr de atrás y así lo hicimos. Teníamos toda la tribuna en contra y eso también fue una motivación. Fue una carrera con mucha adrenalina". "Si bien no pudimos lograr la plata (el oro fue para Brasil, con récord incluido), los cuatro del equipo anduvimos bárbaro y todos bajamos nuestras marcas".
También se refirió a la emoción vivida en el podio. "Fue algo emocionante estar ahí arriba, escuchando el himno y viendo como va subiendo la bandera. Es una sensación muy difícil de explicar".

                                     EL NUEVO OBJETIVO
Con apenas pocos días de descanso, el "Fangio" de oro 2014 retornará a los entrenamientos, con la intención de apostar a conseguir la marca que le posibilite estar en los Paralímpicos de Río de Janeiro, el año venidero. "A fin de año vamos a intentar conseguir la marca en el Campeonato Argentino. Estamos muy cerca, a apenas 45/100. Pensar que antes de ir a Escocia la diferencia era de casi 2 segundos. Eso es algo que me motiva mucho".
"El sueño de estar en Río es cada vez más posible. Todo depende de mí y estoy muy confiado. Voy a dejar todo por alcanzar ese objetivo", apuntó. Si consigue ese tiempo, el balcarceño tendrá la chance de repetir la experiencia vivida en Beijing en 2008.

                                          RECONOCIMIENTOS
Con relación a la reciente distinción recibida de parte del Concejo Deliberante local que lo declaró "Ciudadano Ilustre" de la ciudad, indicó: "Es un reconocimiento que nunca se me cruzó por la cabeza. Me tomó totalmente por sorpresa y es un motivo de orgullo. Es algo gratificante que mi ciudad me reconozca de esta manera y un aliciente que marca que vamos por el buen camino. Esta es una distinción que excede el terreno deportivo y por eso la valoro de una manera muy especial".
Por último, y respecto al recibimiento que tuvo a su llegada a la ciudad, Lazo apuntó: "Fue inolvidable. Llegar y ver a toda esa gente esperándome, a pesar de la hora y del frío, fue algo emocionante. Estaba toda la gente de la pileta, los amigos que coseché en el cuartel de bomberos, mi familia, mi novia. Tiraron fuegos artificiales, me pasearon en andas, me hicieron regalos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos. Para mi entrenador y para toda la gente que siempre ha estado cerca de mí. Esos momentos se viven de una manera muy especial y es algo que recordaré por siempre".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave