Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2037 Usuarios únicos

Fútbol

Agostina hizo historia
02-08-2015 Pocos minutos después de ingresar a jugar su primer partido en los torneos de la Liga Balcarceña, la joven Agostina Guerra marcó uno de los goles con los cuales su equipo, Sportivo Trabajo “B”, consiguió la victoria en el certamen de octava división. Se transformó así en la primera mujer en conseguir un gol oficial en la historia del fútbol de la ciudad. Foto: La Vanguardia.

El domingo 19 de julio marcará un ineludible hito en la historia de nuestro deporte en general, y en el fútbol en particular. En esa jornada, la joven Agostina Guerra anotó el primer gol de una mujer en un certamen oficial de la Liga Balcarceña.
El hecho se produjo en el encuentro que, por la novena fecha del torneo de octava división, disputaron Sportivo Trabajo “B” y Colegiales-Boca Júniors, en la cancha principal del estadio “Antonio Cerono”. Agostina ingresó en el transcurso del complemento y a los pocos minutos marcó el 3-0 parcial, con un disparo de derecha que superó la resistencia del arquero Luca Echeverría. De esta manera se metió en la historia de nuestro fútbol, con un dato no menor: era su primer partido oficial dentro del equipo y la primera ocasión en la que jugaba en una cancha de grandes dimensiones. “Cuando ví que la pelota entró fue una sensación de emoción. Yo quería hacer un gol, pero nunca pensé que se podía dar tan rápido”, le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva. Fanática de Boca, la protagonista de esta historia practica también tenis, además de cursar el primer año en la Escuela Secundaria Nº 3 “Carmelo Sánchez”.

                                Su llegada al fútbol
“Siempre me gustó jugar al fútbol, pero mi papá no me dejaba, ya que no hay clubes que tengan fútbol femenino. Y no quería que jugara con varones. Hasta que un día llegó y me dijo “te anoté en fútbol”. Eso me puso muy feliz”, relató Agostina (el pasado 27 de julio cumplió 12 años).
Esto ocurrió hace un año y medio. A partir de ese momento se sumó a la escuela del Club Sportivo Trabajo y comenzó a practicar bajo la supervisión del entrenador Eduardo Bibbó. “Me enseñaron muchas cosas y eso está muy bueno”. “Hace poco me preguntaron si quería jugar en el torneo de la Liga, y les dije que sí. Era como un sueño que se hacía realidad”.

                                              Ese primer gol
El debut oficial de Agostina se produjo en el partido entre Sportivo Trabajo “B” y Colegiales-Boca Júniors, que se realizó en la cancha principal del estadio “General Balcarce”, por la novena fecha del torneo octava división. “Me tocó ir al banco junto con otro compañero. Ya al final del primer tiempo estábamos ganando por 2 a 0”.
Estaba ansiosa por ingresar a jugar. “A poco de empezar el segundo período, Eduardo (Bibbó) nos hizo precalentar y entramos a jugar. Yo lo hice por la izquierda. Fue una sensación muy linda”. Respecto de cómo la trataron los rivales, manifestó: “Al principio parecía que no me tenían mucha fe, porque no me marcaban mucho. Siempre estaba sola. Pero después que metí el gol me empezaron a marcar más de cerca (se ríe). En la escuelita pasaba lo mismo”. Relató con lujo de detalles ese primer gol. “La jugaba venía por la derecha; mientras yo venía por el otro lado. Me la pasaron. La paré con la zurda y le pegué fuerte de derecha al palo más cercano y por suerte entró (cuenta con una indisimulable sonrisa dibujada en el rostro, como quien narra una travesura)”. También recordó una buena jugada personal que realizó esa tarde. “Agarré la pelota en la mitad de la cancha. Pasé a uno, que me tiró una patada y no llegó. Luego pasé a otro y llegando al área se la pasé a un compañero, que terminó haciendo el gol”.
A esa altura de la tarde ignoraba que estaba marcando un hito en la rica historia de nuestro fútbol. “No lo supe hasta mucho tiempo después. Nunca imaginé que era la primera mujer en marcar un gol en la Liga de Balcarce. La verdad es que algo muy lindo y para disfrutar”.
Cabe consignar que su equipo marcha en el octavo lugar de la competición –sobre un total de 10 formaciones-, luego de nueve jornadas disputadas, acumulando 9 puntos. Lidera Rácing Club “B” con 23.

                         Una intensa actividad                                                                                   Agostina señala que el fútbol “me gustó desde siempre”. Se define como una delantera rápida, que se mueve por izquierda, aunque es diestra a la hora de rematar al arco. “Me gusta pegarle fuerte y tratar de colocarla. Aunque lo más importante es que sea gol”.  “No me gusta cabecear (se ríe), porque me hace doler la cabeza. Mi papá ha intentado enseñarme pero me cuesta”. Se reconoce como hincha de Boca y admira a Carlos Tévez. “Si bien hace apenas dos o tres partidos que jugó, ha demostrado que juega muy bien”. También la seduce Messi. “Es el mejor del mundo. Además es argentino y juega bárbaro”. Le preguntamos si seguía mucho el fútbol por televisión e indicó que “miro fútbol, pero no mucho. En general me gusta más jugar que mirar. En los partidos a veces prefiero saber los resultados. No me gusta estar sentada, prefiero jugar”. Además del fútbol, la protagonista de esta historia practica tenis, asistiendo a las clases de la Escuela Municipal, en instalaciones del Polideportivo Municipal. “Es un deporte que también me gusta mucho”. Aunque cuando le preguntamos a cuál elegiría si debiera optar, señaló que “me quedaría con los dos”.
Vale mencionar que durante la semana desarrolla una intensa actividad, ya que debe combinar los horarios de los estudios, con las clases de educación física del establecimiento y los dos deportes en los que compite. “A veces ando a las apuradas. Muchas veces salgo de las clases de gimnasia y termino cambiándome en el auto para comenzar los entrenamientos de fútbol –son dos veces por semana, en el cerro El Triunfo-. Por suerte, puedo ir adaptando los horarios del tenis cuando no tengo actividad de la escuela o en los fines de semana”.
Reconoció que sus amigas la alientan, pero “ninguna juega. En las clases de gimnasia de la escuela, le pido al profesor que me deje jugar al fútbol con los chicos, ya que muchos de ellos son mis compañeros en el club. Ellas se quedan sentadas y me alientan, pero ninguna se anima a meterse en la cancha”.

                                              Lo que viene
Agostina tiene pensado competir en el fútbol hasta dónde se sienta cómoda. “Por ahora jugaré en octava y el año próximo tengo pensado seguir. Después se verá. Soy consciente de que es muy complicado llegar a primera, porque será muy difícil enfrentar a los varones a esa edad”. “Por el momento trato de disfrutar de lo que hago y seguiré jugando al fútbol hasta cuando me sienta cómoda”.
Y agregó, “quizás más adelante, lo ideal sería integrar algún equipo femenino. Sería bueno que la Liga tuviera un torneo para mujeres”, se ilusionó.
A los 12 años, un 19 de julio de 2015, Agostina Guerra se metió de lleno en la historia del fútbol balcarceño. Marcó un hito que nadie podrá vulnerar jamás. Llevará de por vida el galardón de haber sido la primera mujer en inflar las redes de un arco rival dentro de un torneo oficial local.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright. 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave