Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 4897 Usuarios únicos

Natación

“Me alegra volver a estar entre los 10 mejores del mundo”
29-07-2015 Mostrando su satisfacción con la tarea desarrollada en territorio escocés, donde logró recuperar su lugar en el top ten mundial, el nadador Facundo Lazo regresó a nuestra ciudad. Ahora se prepara para viajar a los Parapanamericanos de Toronto, en Canadá.
El "Tollcross International Swimming Centre" de la ciudad capital de Escocia fue el escenario donde se desarrolló la nueva edición del Campeonato Mundial de Natación Adaptada, albergando a los mejores exponentes del orbe en las distintas categorías y estilos.
Allí nuevamente estuvo presente el balcarceño Facundo Lazo, el último ganador del "Fangio" de oro y uno de los mejores embajadores que tiene el deporte de la ciudad. Por tercera ocasión en su carrera tuvo la posibilidad de medirse contra los mejores del mundo. Vale recordar que anteriormente asistió a Sudáfrica (2006) y Holanda (2010). A lo hay que sumarle el Mundial de pileta corta en Río de Janeiro (2008). Y nuevamente cumplió un destacado desempeño, integrando el representativo nacional.
En la prueba de los 100 metros pecho estilo SB8 alcanzó la novena ubicación, con un registro de 1'20"85/100, quedando a un paso de meterse en la gran final, pero recuperando su lugar en el top ten mundial.
Posteriormente el deportista local (cumplió 29 años el pasado 27 de marzo) integró la posta masculina de los 4x100 metros combinados, junto a Lucas Poggi, Marco Pulleiro y Fernando Carlomagno. Este cuarteto marcó un hito para la historia de la natación paralímpica argentina, accediendo por primera vez a una final. Terminó en la octava posición, con un tiempo de 4'46"21/100.

                                 CONFORMIDAD
"Estoy satisfecho por la tarea que pude cumplir en el Mundial. Si bien hay algunas cosas para mejorar, me alegra volver a estar entre los 10 mejores del mundo. Es una manera de recuperar protagonismo y meterme en el máximo nivel", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva concedida a poco de su arribo a la ciudad.
Luego analizó su tarea en la prueba de los 100 metros pecho. "Faltó muy poquito para poder meterme en la final. Cometí un error en los últimos metros y eso me quitó posibilidades. Si hubiese mejorado mi marca en esta prueba, seguramente hubiera corrido esa final. De todas maneras, estoy contento porque pude recuperar mi nivel".
También se refirió a la competencia de la posta. "También fue muy positiva la actuación de la posta, ya que fue la primera vez que Argentina se metía en una final. Es un hecho histórico y eso tiene un gran valor para nosotros". "En lo que respecta a mi tarea personal, en la eliminatoria mejoré unas centésimas mi tiempo. Y en la final volví a hacerlo. Es más, quedé a un paso de romper la barrera del 1'20". Eso me da mucha confianza para cuando lleguen los Parapanamericanos".
Reconoció que le costó un poco adaptarse a Glasgow. "Si bien la ciudad y las instalaciones que utilizamos para estar y competir, eran de primera nivel. Y además la gente nos trató muy bien, no fue fácil la adaptación. Sobre todo por el tema de la comida. Igual destaco como muy positiva para mi carrera esta nueva experiencia en un Mundial".
Además resaltó la buena convivencia de toda la delegación argentina. "Con la mayoría de los chicos nos conocemos desde hace mucho tiempo y por eso la convivencia ha sido muy buena. Incluso con aquellos que se han sumado en esta ocasión. Reina un gran espíritu de grupo, todo el mundo siempre trata de apoyar y eso fortalece el trabajo en conjunto".

                                    EL VIAJE A TORONTO
Lazo permanecerá pocos tiempo en nuestra ciudad, ya que el viernes 30 del corriente estará viajando a Toronto, donde tomará parte de los Juegos Parapanamericanos, que se harán en territorio canadiense entre el viernes 7 y el sábado 15 de agosto. Será la quinta edición de esta competición, que contará con la participación de 1.608 atletas pertenecientes a 28 países, los cuales competirán en 15 disciplinas deportivas. Todos los deportes serán clasificatorios para los Juegos Paralímpicos del 2016 en Río de Janeiro (Brasil).
"Más allá de que sólo será menos de una semana y media de descanso antes de viajar, a Toronto voy a llegar en una mejor condición física. Además, aprovecharemos para pulir algunos detalles, fundamentalmente apuntando a evitar distracciones". "Nuestra meta siempre fueron estos Parapanamericanos, por eso la puesta a punto será la ideal y eso potenciará nuestras posibilidades".
En este nuevo desafío, el balcarceño volverá a competir en los 200 metros combinados, los 100 metros pecho y la posta combinada de 4x100 metros. "Es esta última prueba vamos con reales posibilidades de terminar en el podio, ya que en Glasgow estuvimos muy cerca de ganarle a España y Brasil, que son dos potencias. Y eso que nos faltó un integrante titular de la posta, que sí estará en Toronto. Como están dadas las cosas, podemos pelearle el oro a Estados Unidos, que es el gran favorito, y al que ya le ganamos en 2007".
Respecto de sus ambiciones personales indicó: "Espero cerrar el año asegurándome un lugar en Río de Janeiro. Ya estuve en Beijing (2008), aunque luego no pude hacerlo en Londres (2012). Sería estupendo lograr la clasificación para los Olímpicos de 2016", se ilusionó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave