Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 8388 Usuarios únicos

Natación

Tiempo de descuento para el nuevo complejo acuático
23-07-2015 El flamante complejo acuático que se está construyendo en instalaciones de la sede social del Club Social Pato se halla en su etapa final y dotará a la ciudad de otro moderno natatorio. La espectacular obra estaría lista para fines de agosto y ha demandado una importante inversión económica.
A fines de junio de 2104 la empresa "Cuatro Estilos Balcarce S.A." asumió el gran desafío de transformar la tradicional pileta cubierta ubicada en la sede del Club Social Pato, en un moderno complejo acuático. Para ello contó con el invalorable espaldarazo de la comisión directiva de la entidad, que preside Leandro Illa. Poco más de un año después, el edificio experimentó un notable cambio, pues se está terminando un moderno complejo acuático.
La obra se halla actualmente en un 85% de ejecución, y ha demandado una importante inversión económica, y dotará a la ciudad de un nuevo escenario deportivo, aunque también desarrollará una valiosa tarea en lo que respecta a la rehabilitación.
La empresa concesionaria, propiedad del necochense Marcelo Quaglia, y los balcarceños Walter Carballo y Felipe Colavita, se hará cargo del complejo por espacio de 20 años. Plazo que comenzará a regir cuando el escenario quede oficialmente habilitado.

                                UNA OBRA MAGNÍFICA
"Estamos actualmente en la recta final de la tarea, que es lo más largo y complicado paradójicamente. Ya tenemos consolidada la obra y estimamos que se halla en un 85%. Luego será el turno de la puesta en funcionamiento, que seguramente será el último desafío a solucionar", expresó Felipe Colavita a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una extensa nota en la cual brindó amplios detalles de la magnífica tarea desarrollada en el lugar.
Primero se refirió al natatorio principal. "Esta fue la primera pileta de Balcarce, tenía 54 años y por lo tanto había que efectuarle grandes reformas. Comenzamos con la profundidad, ya que antes se priorizaban los trampolines y en algunos sectores alcanzaba los 4 metros". "Actualmente la gente aprende a nadar o hace terapia, pero no usa los trampolines. Por eso debimos levantar el piso. Ahora quedó a un promedio de 1,30 a 1,40 metros, con una parte de 2 metros, que se utiliza para la absorción de los partidores, en el caso de la competición". Vale consignar que la pileta tiene 25 metros de largo por 10 de ancho y tendrá 5 andariveles. "Además le generamos un desagüe en derredor, que no poseía".
"También se trabajó para mejorar y modernizar el entorno. En ese sentido se construyeron a nuevo dos amplios vestuarios: uno para cada sexo. El de mujeres tiene 48 metros cuadrados, y el de hombres 45 metros; con 7 y 6 duchas, respectivamente. Y todas las comodidades. En estos momentos estamos terminando la colocación de los cerámicos".
Otro sector que fue objeto de intenso trabajo fue el techo. "Hicimos un tratamiento integral. Se arreglaron, arenaron y reforzaron todas las cabreadas. También le realizó un tratamiento anticorrosivo y las pintamos con un convertidor de óxido. Luego se colocaron líneas de chapas transparentes cada 6 metros, para lograr un mayor ingreso de luz natural. Todo complementado con la ubicación de policarbonatos en el cielorraso".
"Asimismo -amplió- cortamos y levantamos un sector del cielorraso para diseñar 3 ventanas, con lo cual logramos darle oxigenación a todo el lugar y más luz natural"
Seguidamente agregó: "pero lo más importante es que se organizó el complejo de manera tal que se delimitaron las zonas húmedas de las zonas secas, para que no se mezclen".
El empresario manifestó luego que: "estamos en la etapa final de construcción de una pileta para niños, que tiene 6 metros de largo x 4 de ancho y 1 metro de profundidad, reservada para pequeños de hasta 5 ó 6 años. Ese lugar, además, tendrá su propio vestuario, independiente".

                                      HABRÁ DOS INGRESOS
Seguidamente, Colavita explicó que "el acceso al complejo será a través de dos ingresos. "Uno será en forma directa. El otro será a través de un buffet que se ha levantado en el lugar y que permitirá que los familiares que estén esperando a quien se halle nadando, puedan tomar un café, comer algo. Y hasta almorzar o cenar". "En ese mismo sector funcionará un quisco, con golosinas para los más chicos".
"En el sector contiguo -agregó- se armó un salón, que pretendemos que sea para la venta de indumentaria deportiva, como una manera de complementar los servicios del complejo".
Y agregó: "Una vez dentro del hall, se accederá a la secretaría -con su correspondiente privado- que estará en el sector central. Ese hall tendrá grandes ventanales desde donde visualmente se podrá observar todos los sectores públicos del complejo".
Vale consignar que también el lugar contará con una sala destinada a consultorio, el cual estará a cargo de un profesional.

                                            OTRAS TAREAS
Colavita indicó que "se realizó a nuevo toda la instalación eléctrica y las conexiones de agua y gas, lo que demandó una gran tarea en todo el lugar".
Además se efectuó un trabajo integral en la sala de máquinas. "Hicimos un trabajo a conciencia, colocándose todo el equipamiento nuevo en lo que respecta a los filtros y las bombas que se utilizan".
"Actualmente la tarea principal pasa por la automatización de todo el sistema, fundamentalmente por una cuestión económica. A través del mismo se podrá regular la temperatura de la pileta, la temperatura del ambiente y la temperatura del agua que sale de las duchas. Todo de manera independiente".
El último paso será el de la puesta en marcha de todo el andamiaje, apuntando fundamentalmente a que el complejo quede habilitado a fines del mes de agosto.

                                            UN DESAFÍO
Colavita reconoció que con esta obra asumieron un desafío importante. "Esto ha sido más un desafío que un negocio. Había que resolver cada situación en cada caso particular, porque las instalaciones estaban muy deterioradas. Hubo que interpretar lo viejo para hacer todo lo nuevo. El trabajo de las 10 personas que estamos involucrados en este proceso no ha sido sencillo".
También tuvo elogiosos conceptos para las autoridades del club. "El club puso una gran predisposición. Esta comisión ha demostrado que tiene ganas de crecer. Ha sido muy ejecutiva y supo interpretar los nuevos tiempos institucionales. De esta manera ha dado un paso fundamental hacia la capitalización de la entidad, ofreciéndoles al socio y a la comunidad en general, un escenario de primer nivel. Un lugar que será importante para la juventud, la tercera edad y todos aquellos que opten por el agua como medio para hacer deporte o mejorar su calidad de vida".
Si bien se negó a brindar precisiones acerca del monto de la inversión, el empresario reconoció que "es importante", aunque destacó que "este complejo cubrirá una necesidad básica que tenía la ciudad y eso es lo más valioso", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave