Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 6992 Usuarios únicos

Ciclismo

Ambicioso proyecto para reflotar el ciclismo local
28-05-2015 Procurando que el ciclismo local recupere el protagonismo que supo tener en su momento, un grupo de entusiastas de la actividad han comenzado a reunirse con la idea de conformar una entidad que aglutine toda la actividad. Asimismo, es intención sumar al mountain bike y al rural bike y de esta manera armar un calendario estable de competencias, evitando la superposición de realizaciones. También se harán gestiones para recuperar la pista del cerro El Triunfo, hoy visiblemente deteriorada.
Luego de haber alcanzado momentos de esplendor, en los cuales rivalizaba con el fútbol y el automovilismo en cuanto a convocatoria de público, el ciclismo prácticamente ha desaparecido en nuestra ciudad. Apenas la participación de algunos exponentes (por caso, Rocío Potín o Hugo Pecorale, por mencionar a quienes tienen una actividad más contínua) lo mantienen vigente. Décadas atrás el número de competidores locales se acercaba al centenar. Hoy por hoy, con los dedos de una mano basta para su enumeración. Una realidad que duele.
Por fortuna, un grupo de amantes de esta disciplina está decidido a cambiar esta situación y por ello está embarcado en un ambicioso proyecto, que ha comenzado a dar sus primeros pasos: conformar una nueva entidad que aglutine la actividad, incorporando además al mountain bike y al rural bike. Ese nucleamiento, que se estaría afiliando a la Asociación Ciclista Regional Mar y Sierras, tendría a su cargo el armado de un calendario estable de competencias, con la intención de evitar superposiciones.
Asimismo, han comenzado las gestiones ante la comuna local, procurando el mejoramiento de la pista del cerro El Triunfo, cuyo estado actual presenta un deterioro tal, que la hace incapaz de albergar algún tipo de realización deportiva.
Uno de los impulsores de este emprendimiento es Raúl Paz. Ya sea como corredor o dirigente, el nombre de "El Payo" (tal el apodo como se lo conoce) ha sido sinónimo de ciclismo durante décadas. Siempre fue el primero en llegar a cada escenario de competencia y el último en irse. Desde comisario deportivo, pasando por fiscalizar las inscripciones, hacer el asado, vender las rifas de algún lechoncito para ayudar a la recaudación, relatar alguna carrera y hasta bajar la bandera y entregar los premios, siempre puso el hombro. Y por eso, sigue siendo palabra autorizada cuando se habla de una actividad que amó con pasión desde muy pibe.

                             REACTIVAR EL CICLISMO
"Teniendo en cuenta la realidad que vive hoy el ciclismo, es imperioso que comencemos a trabajar para recuperar el tiempo perdido. Hace más de 3 años que no se hace una carrera. La última fue la terceta de fin de año, en la ruta 55. Después nada más. Se ha perdido una actividad que en una época fue muy importante para la ciudad. Y si no hacemos algo pronto, desaparecerá definitivamente", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
"Esta situación me genera un sentimiento de pena y mucho dolor. Nunca creí que el ciclismo pudiera llegar a este momento casi terminal. Por eso es imperioso revertir esta realidad, antes que sea demasiado tarde".
Vale consignar que Paz (cumplió 70 años el pasado 31 de enero) comenzó a competir a los 14 años, abrazando una pasión que lo acompaña hasta nuestros días. Luego colaboró con los festivales que efectuaron en su momento el Club General Balcarce ("donde estaban los hermanos Baliña") y la Peña La Rueda Chica. A partir de 1987 conformó la Peña El Payo, que llevó adelante la organización de innumerables competencias locales, zonales y hasta nacionales, en diferentes escenarios de nuestro medio.
"Hace un tiempo empezamos a hablar con un grupo de amigos, procurando impulsar nuevamente la actividad. La idea primero es armar una comisión en la que estén todos aquellos que quieran a este hermoso deporte". "El paso siguiente sería la de solicitar la correspondiente personería jurídica para armar una entidad. Luego afiliarnos a la Mar y Sierras, para terminar conformando un calendario anual de competencias. Es un proyecto muy ambicioso, pero confío en que podemos llevarlo adelante".
En tal sentido manifestó que "el deporte debe ser federado, porque es más seguro en todos los sentidos. El deportista está protegido por una póliza y para acceder a la licencia debe someterse a un control médico, que lo pone a cubierto de cualquier contratiempo físico. Y además, puede desarrollar una carrera que lo puede llevar a participar de un campeonato nacional o internacional".
"Balcarce es una ciudad grande y con una gran tradición ciclista. En una época llegó a haber casi 100 corredores y ahora apenas (Hugo) Pecorale, (Rocío) Potín y alguno más, son los que mantienen en actividad. Es una lástima".
El proyecto también incluye sumar al mountain bike y al rural bike. "Estas dos disciplinas crecieron mucho, pero tampoco tienen una entidad que los aglutine y dependen que se hagan competencias a beneficio de entidades para competir en el orden local. Si nos unimos todos, podríamos tener un calendario muy completo, donde no habría superposiciones. Incluso, donde aquel deportista que lo desee pudiera competir en más de una categoría. Porque nuestra intención es la de sumar, no de restar".
Al respecto, Paz indicó que en breve se realizará una convocatoria abierta para que se sumen todas las personas que lo deseen. "Todas las ideas serán bienvenidas y la colaboración será clave para que esta idea pueda cristalizarse".

                                 LA PISTA DEL CERRITO
Otro de los aspectos en los que trabajan quienes impulsan este proyecto tiene que ver con la recuperación de la pista ubicada en el cerro El Triunfo. A punto de cumplir 25 años de vida -fue inaugurada el 27 de mayo de 1990- el escenario presenta un deficiente estado que hace imposible su utilización para el desarrollo de competencias. "La pista no se puede utilizar, ya que está ondulada en algunos de los lugares, porque la gramilla empezó a invadir todo. No se ha hecho el mantenimiento correspondiente y ahora se pagan las consecuencias". "En algún momento se utilizó para otras disciplinas, como el patín y hasta hubo intenciones de hacer una jineteada. Ahora, incluso, se habla de que la usen los que hacen skate. Es una pena, porque se está perdiendo un escenario hermoso, que no tiene nada que envidiarle a los que hay en la zona".
Recordó que el proyecto original comprendía la construcción de sanitarios, algo que nunca llegó a concretarse. "En algunas de las carreras que hicimos allí juntamos a más de 200 ciclistas de toda la zona. Venían familias enteras y no teníamos ni siquiera un baño digno para esa gente. Fijate que en Ayacucho o Tandil poseen esas comodidades y la gente termina pasando una jornada bárbara de deporte en familia".
Paz señaló que ya se elevó una carta a Obras Públicas de la comuna solicitando la realización de trabajos que permitan recuperar la pista. "Lo ideal sería impulsar una repavimentación, dándole un mayor peralte. Y construir los sanitarios. Hoy por hoy sólo podría hacerse una carrera con muy pocos participantes, ya que existen serios riesgos de que los ciclistas sufran alguna caída".
"Esta situación nos pone en un lugar difícil. Porque no podemos usar la pista. El autódromo no está habilitado y tampoco se puede utilizar. Deberíamos caer otra vez en las avenidas o correr en la zona de la plaza. Y no es lo ideal. Sobre todo teniendo un escenario especialmente construido para esta función. Por eso creo que, con un poco de voluntad, todo se puede solucionar".
Seguidamente agregó: "Teniendo en cuenta que se están haciendo muchas cosas con motivo del 150 aniversario del partido, también el ciclismo debería estar presente. Sobre todo porque a lo largo de la historia ha sido muy importante y le ha entregado al deporte de la ciudad varios campeones nacionales".
En otro orden de cosas, Paz reconoció que el área de Deportes de la comuna siempre colaboró con el desarrollo de la actividad y que ahora podría volver a hacerlo. "Su aporte sería muy importante, sobre todo porque el ciclismo puede ayudar a que los pibes hagan deporte. Y de esta manera los estamos alejando del riesgo de la droga o alguna otra cosa mala".
Para cerrar dejó una frase cargada de optimismo. "Este es un proyecto muy ambicioso, que va a exigir el trabajo y el compromiso de mucha gente, pero estoy convencido de que podemos llevarlo adelante".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave