Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 3788 Usuarios únicos

Fútbol

Una década de pasión “académica”
27-05-2015 Manteniendo una envidiable vigencia, la filial local del Rácing Club de Avellaneda “Humberto Maschio” está celebrando el décimo aniversario de su creación. Nacida a partir del entusiasmo de un grupo de simpatizantes a quienes los unió su amor incondicional por los colores celeste y blanco, ha desarrollado durante todo este tiempo una intensa y valorable tarea solidaria en nuestra ciudad.
El 20 de mayo de 2005 nació oficialmente la filial de Rácing "Humberto Maschio" y se ha mantenido vigente hasta nuestros días, transformándose en uno de los nucleamientos de su tipo de mayor vigencia en nuestro medio. Como ocurre habitualmente, se generó con la intención de reunir a todos los hinchas "académicos" para ver los partidos y compartir viajes para vivir la adrenalina que supone cada partido en el "Cilindro" de Avellaneda.
Primero un grupo de hinchas fue haciendo punta y, a partir de la tarea de difusión, se generó el efecto contagio, creciendo paulatinamente el proyecto hasta cristalizarse el sueño de transformarse en filial, a partir del reconocimiento oficial por parte de la dirigencia de la entidad albiceleste.
Pero su tarea es mucho más importante, pues a lo largo de todo este tiempo, ha desarrollado una interesante labor solidaria, generando colectas de alimentos no perecederos a beneficio de entidades locales y también para ayudar a otros argentinos afectados por inundaciones.
Con su sede afincada en la calle 8, la filial cuenta actualmente con unos 150 socios activos, 50 de los cuales son asociados directos de Rácing.

                               BALANCE POSITIVO
"Si tenemos que hacer un balance de lo que ha sido la vida de nuestra filial, no puede ser más que positivo. Cuando empezamos a reunirnos un grupo de hinchas en 2003, con la intención de ver los partidos, siempre tuvimos en claro que éste era el objetivo final. No siempre se logra cristalizarlo. Nosotros pudimos y sentimos una satisfacción muy especial al celebrar estos primeros 10 años de vida", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 el presidente de la filial Marcos Lozano (el 14 de junio cumplirá 36 años).
A su lado, el secretario Hugo Orr (festejará los 38 años el 19 de agosto) expresó: "Hemos superado ampliamente los objetivos que nos fijamos en su momento. No es sencillo mantenerse vigente todo este tiempo. Fijate que hinchas de otros clubes estuvieron embarcados en el mismo proyecto y la mayoría no lo logró. Pero lo más importante es que, más allá de lo que significa vivir esta auténtica pasión por Rácing con otros hinchas, es que pudimos colaborar con entidades locales, a través de nuestras colectas".
En tal sentido, cabe mencionar que la filial "Humberto Maschio" realizó la recolección de alimentos no perecederos en muchas ocasiones, beneficiando a la Sociedad de Protección a la Infancia y al Hogar de Ancianos La Merced. También se ayudó a los inundados de Santa Fe y La Plata.
"Nos llena de orgullo haber cumplido esa tarea. Para ello hemos tenido siempre el apoyo de la gente y los comercios de la ciudad. Y no hablo sólo de gente de Rácing, sino que también han sido muy solidarios hinchas de otros clubes. Generar esa credibilidad te da una sensación satisfacción muy difícil de explicar", apuntó Lozano.
"También Rácing, a través del programa Rácing Solidario, y el párroco Juan Gabriel, que tiene una capilla en la zona de Avellaneda, nos han dado una mano muy grande. Y es algo que agradecemos mucho. A veces se generan cosas que no dejan de sorprenderte. En alguna ocasión logramos reunir más de 25.000 pesos en alimentos. Algo que termina siendo muy beneficioso para las instituciones", indicó con indisimulable orgullo Orr.

                                ACTIVIDAD DE LA FILIAL
Al momento de referirse al secreto de la continuidad, el titular del nucleamiento fue muy claro. "Todo parte del trabajo y el compromiso. Esto no es fácil, porque muchas veces el resultado deportivo tiene incidencia directa. Cuando los resultados no son los esperados, mucha gente se borra. Y debemos ser sinceros (se ríe) en ese tema la cosa con el club no siempre fue la mejor. Estuvimos 35 años sin salir campeones. Por suerte, en este último tiempo cambió un poco la mano".
También resaltó lo positivo que han sido las cenas mensuales, en las cuales se logró traer a la ciudad jugadores muy importantes de la historia racinguista como Agustín Cejas, el "Chango" Cárdenas, Humberto Maschio, Juan Carlos Rulli (todos del recordado "Equipo de José", campeón del mundo), Martín Vitali, Francisco "Pancho" Maciel (del campeón del 2001), además de Gabriel Hauche, el "Turco" Claudio García, Rubén Paz, Ramón "Lagarto" Fleita y Facundo Sava. También al ex presidente Gastón Cogorno.
"Nuestro trabajo ha sido reconocido por el club y tenemos el orgullo de decir que hace 3 años, en oportunidad de un encuentro de filiales, en las que estaban los representantes de las casi 160 que tiene Rácing en todo el país, nos eligieron entre las 4 mejores", indicó Orr.
Al respecto, reconocieron que mantienen un trato fluido con filiales de diferentes puntos de la región. "Nosotros asistimos a las cenas que realizan ellos, y, como contrapartida, nos han acompañado en nuestras fiestas".
A lo largo de la extensa charla, ambos dirigentes entregaron muchas anécdotas muy jugosas, con la misma pasión, con la que viven los partidos. Fundamentalmente relacionadas con los viajes realizados para presenciar los partidos. Y se encargaron de destacar especialmente la tarea cumplida por Florencia Paccelle y María de los Angeles Ríos, quienes forman parte de la comisión directiva
En la parte final, Lozano indicó que tienen intenciones de realizar el festejo por el décimo aniversario sobre fines del corriente año ("en noviembre o diciembre"), donde procurarán contar con la presencia de algún futbolista importante del plantel. Además, que próximamente comenzarán una nueva colecta, en este caso a beneficio del Centro de Día Arco Iris ("la vamos a denominar Neri Momeño, en homenaje a uno de los fundadores de esta filial, que lamentablemente ya nos abandonó físicamente hace algún tiempo").
Son horas muy especiales las que transita la filial "Humberto Maschio". La celebración de su décimo aniversario es la certificación de que, con trabajo, entusiasmo y compromiso, se puede lograr la consolidación de un ámbito, que excede el marco deportivo y significa un invalorable aporte a la comunidad.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave