Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 1120 Usuarios únicos

Handbol

Joaquín Marchetti se destacó en Mendoza
20-05-2015 Cosechando una positiva experiencia en su primera incursión en un Campeonato Argentino de hándbol para mayores, el balcarceño Joaquín Marchetti cumplió una destacada actuación en el certamen realizado en San Rafael (Mendoza). A pesar de tener aún edad de juvenil, se afianzó como uno de los arqueros del equipo ACHA de Mar del Plata, que alcanzó la tercera ubicación, perdiendo un solo partido.
Desde hace un tiempo el balcarceño Joaquín Marchetti es uno de los mejores arqueros que tiene la Asociación Atlántica de Balonmano (ASABal). Si bien actualmente defiende los colores del Club ACHA (Asociación Cultural de Habla Alemana) de Mar del Plata, también ha tenido la chance de integrar varios seleccionados, en importantes torneos.
Con edad de juvenil (cumplió 17 años el pasado 23 de octubre), no sólo se destaca en esa divisional, sino que ha incursionado con éxito en primera división.
Precisamente ACHA compitió en el Campeonato Nacional de Club para adultos "C" (clase 1992) que se llevó a cabo en la ciudad mendocina de San Rafael, cumpliendo una destacada labor. Allí Joaquín también tuvo una tarea destacada, ya sea como titular o ingresando desde el banco, a pesar de enfrentar a rivales de mayor edad y experiencia.

                              EL TORNEO
La competición reunió a 17 equipos de todo el país, los cuales fueron agrupados en 3 zonas de 3 y dos de 4. Los primeros de cada una y los tres mejores segundos accedieron a la instancia decisiva.
ACHA debió competir en una de las zonas de 4, finalizando invicto. Debutó venciendo a Púgil Raúl Landini (San Juan), por 26 a 24. Posteriormente igualó en 26 con Peuma Limay (Neuquén), y cerró su participación en esta primera fase superando a Hándbol San Luis, por 28 a 21.
De esta manera accedió a la siguiente fase, encontrándose en cuartos de final con Deportivo Bariloche, a quien derrotó por 25 a 18.
Así, la formación marplatense se metió en semifinales, donde se midió con Nueva Generación (Comodoro Rivadavia). El partido fue durísimo y terminó empatado en 21 goles en el tiempo reglamentario, lo que obligó a disputar un alargue. Cabe consignar que a falta de 1'30" ACHA perdía 21-18 y logró remontar con mucho esfuerzo para forzar la prórroga.
En esa instancia, la formación chubutense estuvo más precisa para aprovechar las situaciones favorables y terminó imponiéndose por 26 a 24, accediendo a la final. Luego sería el campeón.
"Fue un partido muy complicado y equilibrado, que se definió ajustadamente. Creo que incidió el cansancio. Sucede que ellos integraron una de las zonas de 3 equipos y como clasificaron como el mejor primero, evitaron el partido de cuartos de final. Es decir que llegaron a este partido con 2 juegos menos que nosotros. No quiero que suene a excusa, pero cuando se juega tan seguido, esa es una ventaja apreciable", le contó Marchetti a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.

                                  EL TERCER PUESTO
El elenco marplatense se quedó a las puertas de la final, pero se dio el gusto de conseguir el tercer escalón del podio. Precisamente en ese juego se midió nuevamente con Peuma Limay (Neuquén), con quien había igualado en la fase de grupos.
"Ese partido era importante para el equipo y también para mí, ya que arranqué como titular y atajé todo el cotejo. Empatamos otra vez en 22 al cabo de los 60 minutos reglamentarios y tuvimos que jugar otro alargue". "En ese suplementario (se juegan dos tiempos de 5 minutos cada uno) tuvimos la precisión que nos faltó en el anterior y lo terminamos ganando con claridad: 32 a 24".
"En lo personal fue una experiencia muy positiva -agregó Marchetti-. En primer lugar porque fue la primera ocasión en la que jugué un campeonato nacional con mi club y en una categoría superior a la mía. Y además, porque tuve la oportunidad de actuar durante muchos minutos, ya sea ingresando como titular o viniendo desde el banco".

                                  POSICIONES FINALES
Estas fueron las posiciones finales del torneo: 1°) Club Infantil Social y Deportivo Nueva Generación (Federación Chubutense de Handball), 2°) Club Universitario Bahía Blanca (Asociación Bahiense de Handball), 3°) Asociación Cultural de Habla Alemana (Asociación Atlántica de Balonmano), 4°) Peuma Limay (Federación Neuquina de Balonmano), 5°) Centro de Educación Física N° 1 (Federación Neuquina de Balonmano), 6°) Deportivo Bariloche (Asociación de Handball de los Lagos del Sur), 7°) Los Duendes del Valle Handball SMATA (Federación Chubutense de Handball), 8°) Club Alianza Sur de San Martín de Los Andes (Federación Neuquina de Balonmano), 9°) Centro Escolar Deportivo Picallo (Asociación Sanrafaelina de Balonmano), 10°) Municipalidad de San Carlos (Asociación Sanrafaelina de Balonmano), 11°) Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba (Asociación Mendocina de Handball), 12°) Club Handball San Luis (Federación Sanluiseña de Handball), 13°) Unión Deportiva de Bonifacio (Asociación de Balonmano del Sudoeste de Buenos Aires), 14°) Universidad Nacional de San Juan (Federación Sanjuanina de Handball), 15°) Escuela Municipal General Mosconi (Asociación Caleta Olivia de Balonmano), 16°) Club Atlético Sportivo Burzaco (Asociación Sureña de Balonmano), y 17°) Púgil Club Raúl Landini (Federación Sanjuanina de Handball).

                           IMPORTANTES COMPROMISOS
En otro orden de cosas, el balcarceño integra actualmente el preseleccionado juvenil de la ASABal que se está preparando para intervenir en el Campeonato Argentino, a disputarse en junio en la ciudad cordobesa de Embalse. Por esa razón viaja muy seguido a la vecina ciudad balnearia, para formar parte de los entrenamientos.
Asimismo, figura como candidato para integrar el equipo que intervendrá en otro nacional juvenil, en este caso por equipos, a desarrollarse en Rosario, en el mes de octubre.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave