Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 8266 Usuarios únicos

Fútbol

“Estoy en uno de mis mejores momentos”
20-05-2015 Transformado en el máximo “artillero” del certamen y uno de los baluartes en los que asienta la notable campaña de Santamarina de Tandil, único líder del torneo de la Primera “B” Nacional, el delantero balcarceño Fernando Telechea disfruta con moderación de su estupendo momento de forma, aunque no deja de acunar la ilusión de alcanzar el ascenso.
Un viejo axioma señala que "en el fútbol siempre hay revancha". Y de esto sabe mucho el goleador balcarceño Fernando Telechea. Es que a lo largo de su exitosa carrera deportiva ha debido tutearse con "las buenas y las malas". Tanto en la primera, como en las divisionales de ascenso. La diferencia es que siempre lo hizo con una gran determinación. Una inquebrantable fe en sus condiciones naturales, respaldándolas con una innata vocación ganadora.
Y en esta temporada volvió a ratificarlo. Luego de una salida un tanto intempestiva de Colón de Santa Fe, el delantero surgido de las inferiores del Rácing Club balcarceño tenía muchos ofrecimientos sobre la mesa para darle continuidad a su carrera. Había que tomar una determinación y lo hizo. Privilegió la oferta de Santamarina de Tandil porque le permitía seguir muy cerca de su ciudad natal y porque lo seducía la propuesta futbolística. Y nuevamente no se equivocó.
Es que el elenco aurinegro está protagonizando una notable campaña. Luego de las primeras 15 jornadas, lidera en soledad el torneo, con 31 puntos, aventajando por tres unidades a sus más inmediatos escoltas: Atlético Tucumán y Patronato de Paraná -el próximo rival-. Esta formación que dirige técnicamente Gustavo Coleoni ha logrado un funcionamiento muy aceitado, donde Telechea (el 6 de octubre cumplirá 34 años) puede explotar sus notables condiciones goleadoras. Lleva 9 anotaciones y encabeza la tabla de "artilleros" junto a Fernando Zampedri, (Juventud Unida de Gualeguaychú), siendo escoltados a dos tantos por José Vizcarra (Boca Unidos de Corrientes) y Juan Martín (Douglas Haig de Pergamino).
En una extensa charla con LA VANGUARDIA y PASION 5 el jugador balcarceño analizó su presente deportivo y si bien nunca dejó de lado la humildad y la moderación en sus conceptos, se mostró satisfecho por su actualidad y la de su equipo.

                                       MOMENTO IDEAL
-¿Cómo estás viviendo este momento tan especial en tu carrera deportiva?

-Ante todo con tranquilidad. Si bien es un buen momento, tanto en la parte grupal como individual, soy consciente de que todavía falta mucho camino por recorrer. Trato de disfrutar con mesura esta actualidad. Estoy en un equipo en el cual me siento cómodo y quizás por eso las cosas se me han facilitado.
-Da la sensación de que fue una buena decisión haber elegido a Santamarina.
-Teniendo en cuenta cómo están las cosas, obviamente que sí. En el momento de tener que elegir consideré que era la mejor opción. Siempre traté de hacer las cosas convencido, y aquí todo marcha de la mejor manera. De todas formas, falta mucho. Tengo mucha fe que las cosas van a salir de la mejor manera.
-La campaña hasta ahora es bárbara.
-Es muy difícil alcanzar un rendimiento tan bueno, en tan poco tiempo. Sobre todo en un fútbol tan competitivo como el argentino. Venimos de 8 victorias consecutivas y en los 7 partidos que jugamos como local terminamos con el arco invicto. Son números muy positivos. La realidad es que tenemos un gran equipo, con una identidad de juego definida y con jugadores en buen nivel y convencidos de la propuesta.
-¿Cuál ha sido la influencia de Gustavo Coleoni?
-Gustavo me sorprendió por su forma de trabajo y el empeño que le pone a las cosas. Me habían dicho que era un técnico inteligente y en este tiempo lo pude certificar. Además, trabaja mucho con todo su cuerpo de colaboradores. No deja nada librado al azar. Ojalá que los jugadores podamos seguir respondiéndole desde la cancha.
-¿Cómo definirías a Santamarina?
-Más allá del buen presente, este es un equipo que aún no alcanzó su techo de rendimiento. Estoy convencido de que puede dar mucho más. Hay muy buen material humano. Llegaron buenos refuerzos y los chicos que se quedaron de la pasa temporada están haciendo muy bien las cosas. Pero lo más importante, es que todos son muy buena gente.
-¿Y cuál es el secreto?
-El compañerismo. Estuve en muchos clubes y pocas veces me tocaron grupos como éste. Trabajador, comprometido y muy solidario. Eso hace que todos vayamos a entrenar con muchas ganas y de buen humor. En lo deportivo, conseguimos ser contundentes a la hora de aprovechar las situaciones favorables, y somos muy sólidos cuando hay que defender
-También se observa un crecimiento en el carácter del equipo.
-Eso es evidente. Por ejemplo, en Mendoza la pasamos mal. Independiente Rivadavia nos metió contra el arco, y logramos sortear esa presión. Además, tenemos una importante cuota de suerte, que siempre es vital para cualquier equipo. Con el paso de los partidos el equipo se va haciendo más sólido y confiable. Debemos seguir por este mismo camino, con humildad.
-¿Cómo encajó Federico Azcárate en este esquema?
-Federico es una gran persona y un gran jugador. Si bien en los últimos partidos ha jugado como lateral, que no es su puesto natural, lo hace con mucha seriedad y solvencia. Con su experiencia y su calidad, es un gran aporte para el equipo.

                                       EL PLANO PERSONAL
-En el aspecto personal se te ve muy afinado para el gol.

-Cuando llegué al equipo lo hice sin pretemporada, por lo cual no estaba físicamente como hubiese deseado. En la primera fecha marqué dos goles en Mar del Plata. Después me expulsaron en Tandil y me perdí un par de partidos. Pero como no estaba bien, charlé con el técnico. Le dije que no tenía problemas para ir como suplente hasta que alcanzara una mejor respuesta física. Me agradeció la sinceridad y empezamos un trabajo especial. Por suerte, todo se encaminó, pude recuperar la titularidad y llegaron los goles para certificar este buen presente.
-¿El sistema de juego te beneficia?
-El técnico nos pide que los delanteros rotemos por todo el frente de ataque, lo que me favorece. Martín (Michel, su compañero en la ofensiva) tiene condiciones bastante similares y entonces nos complementamos bien.
-Y los volantes también los han sabido explotar.
-Tenemos volantes muy inteligentes y siempre nos han abastecido de la mejor forma. Mariano (González) tiene mucha trayectoria y es muy inteligente. Además tanto (Federico) Scoppa como (Juan) Gáspari tienen mucho sacrificio y criterio para pasar la pelota. Y el "Pitu" (Arnaldo) González es un jugador con experiencia de primera división. De mitad de cancha hacia adelante somos un equipo que podemos hacer mucho daño. Aunque todos sabemos que a la hora de recuperar la pelota, el sacrificio no se negocia.
-¿Qué pensás cuando te ves en la cima de la tabla de goleadores de un torneo tan importante?
-Es una sensación muy linda. Sobre todo, porque también el equipo está arriba. Hace rato que no me pasaba esto, aunque soy conciente de que hay que respetar los tiempos y los momentos. A veces una racha positiva te lleva arriba de la tabla de goleadores y otras veces, no la podés meter ni abajo del arco. Ahí es donde pueden aparecer las dudas. Por eso, siempre hago mucho hincapié en el grupo.
-¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
-Estoy en uno de mis mejores momentos. La experiencia recogida en primera y los años de trayectoria me permiten moverme de otra manera en la cancha. Sin desgastar tanto el físico. Y me dan una mayor tranquilidad cuando llega el momento de la definición.
-Teniendo en cuenta los números de esta campaña, ¿se empieza a soñar con el ascenso?
-Siempre que llegás a un club se sueña con lograr cosas importantes. Este es un torneo muy largo y desgastante. Todavía no llegamos a la mitad. Aunque la realidad marca que cuando estás arriba es inevitable ilusionarte. Por lo pronto hay que poner los pies sobre la tierra, disfrutar de este momento y seguir con la misma actitud. Más adelante se verá si podemos cerrar la campaña de la mejor manera, es decir con el ascenso.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave