Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 17 de Abril de 2024 | 13970 Usuarios únicos

Karate

Un curso-seminario y graduaciones en el Okinawa Te
04-05-2015 El reconocido sensei Oscar Carabajal, uno de los responsables regionales de la Japan Karate Association (JKA), y varios integrantes del seleccionado argentino, visitaron el dojo (gimnasio) Okinawa Te, que dirige el instructor José Vega, realizando un importante curso-seminario para sus alumnos y premiando con diplomas a una serie de deportistas que ascendieron en su graduación.
La Japan Karate Association (JKA) es uno de los nucleamientos más importantes de nuestro país en lo que se refiere al karate shotokan. Nació en 1966 cuando el maestro Michihiga Itaya, proveniente de Japón, inauguró su dojo en Capital Federal y desde allí comenzó expandirse hacia las diferentes provincias y países limítrofes.
Una de esas ramas está afincada hace mucho tiempo en Tandil bajo la supervisión del sensei Oscar Carabajal (cuarto dan), quien ha desarrollado allí una prolífica labor de desarrollo y difusión. Recientemente se ha incorporado a esta estructura el gimnasio local Okinawa Te (su significado es: donde nacen las artes marciales) que dirige el instructor José Vega, con la colaboración de su hijo Ezequiel.
Precisamente, en el marco del programa de expansión de la JKA por la región, el propio Carabajal realizó una visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual realizó un curso-seminario y además tuvo a su cargo la entrega de diplomas a diferentes karatecas locales que lograron ascender en su graduación, tras superar exitosamente los exámenes correspondientes.

                                    GRADUACIONES
La primera parte de la actividad incluyó la realización de un curso básico y otro de kumite avanzado. La actividad estuvo a cargo del propio Carabajal, acompañado por Hernán Silva, Leonardo Jiménez y Gastón Gómez, quienes integran la selección argentina de karate shotokan. Incluso el último de los nombrados posee un exitoso palmarés, pues intervino en siete campeonatos mundiales y llegó a ostentar el puesto 14 en el ránking mundial.
Posteriormente se procedió a efectuar las correspondientes graduaciones. Los deportistas locales que recibieron esos diplomas son: Matías Rodríguez (cinturón amarillo, 3º kyu), Nahuel Mollano (cinturón celeste, 6º kyu), Fiorella Poza (cinturón verde, 7º kyu), Kiara Ponce (cinturón marrón, 3º kyu), Johnatan Mollano (cinturón azul, 4º kyu), Facundo Garrido (cinturón azul, 4º kyu), Cristian Casalí (cinturón naranja, 8º kyu) y Antonella Romero (cinturón verde, 7º kyu).

                                 SATISFACCIÓN DE CARABAJAL
Finalizada la actividad, LA VANGUARDIA y PASION 5 tuvieron la chance de dialogar con el sensei Carabajal, quien mostró su satisfacción por la manera como se ha trabajado en la ciudad. "Conocemos desde hace mucho tiempo a (José) Vega y sabemos de la capacidad y seriedad con la cual desarrolla su tarea. Nosotros apuntamos a que el karate debe apuntar a la formación de las personas y por ello me siento satisfecho por el trabajo que se ha realizado aquí en Balcarce. Vamos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance".
Reconoció que la vinculación con el Okinawa Te permite que algunos de sus integrantes viajen con asiduidad a Tandil para participar en cursos de actualización, los que luego son volcados a los alumnos locales. Como contrapartida, la JKA con sede en la vecina ciudad serrana, realiza la devolución de esas visitas, efectuando actividades como la cumplida en nuestro medio. "Actualmente. Esas visitas abarcan a diferentes puntos. además de Balcarce, ya que también las efectuamos a Barker, Gardey, Vela y Olavarría, entre otros lugares.
A su turno, los instructores José y Ezequiel Vega se mostraron complacidos por la visita y agradecieron el apoyo recibido de parte de Carabajal.

                                IMPORTANTE CERTAMEN
En otro orden de cosas, el sábado 16 de mayo se llevará a cabo la edición número 42 del Torneo Argentino "Copa Itaya", en honor al maestro Michihiga Itaya -falleció en 1973 en un accidente de tránsito, a los 33 años- que introdujo esta disciplina en el país en la década del '60. Por esa razón contará con la presencia estelar del maestro Mitsuo Inoue, presidente de la JKA en Sudamérica.
Tendrá como escenario las instalaciones del Club Unión y Progreso de Tandil y nucleará a más de 300 deportistas, pertenecientes a 22 provincias. Ha sido declarado de interés deportivo, municipal y turístico por la comuna de la vecina ciudad serrana.
Será una competición por equipos y allí precisamente estará participando el balcarceño Ezequiel Vega; mientras que José Vega cumplirá las funciones de árbitro.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave