Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 14505 Usuarios únicos

Gimnasia rítmica

Una nueva opción deportiva
15-04-2015 Desde mediados del año pasado una nueva disciplina se sumó al amplio menú de ofertas deportivas que se practican en la ciudad. Se trata de la gimnasia rítmica, que viene desarrollando su actividad en las instalaciones del Instituto Santa Rosa de Lima, a cargo de una profesional de reconocida trayectoria. Es para niñas a partir de los 4 años.
A pesar de no ser una de las ciudades más grandes de la región, en lo que respecta a la cantidad de habitantes, Balcarce siempre se ha caracterizado por poseer un muy amplio y diverso menú de opciones para todos aquellos que quieran practicar una disciplina deportiva. Ya sea partiendo desde las más tradicionales (léase fútbol, automovilismo, atletismo, tenis, pesca, rugby o básquet), hasta aquellas que se fueron ganando un importante espacio en los últimos tiempos (por caso, el golf, hóckey ó mountain bike). En todos los casos, siempre han contado con un importante número de adeptos.
Pero afortunadamente esa diversidad se sigue enriqueciendo con el advenimiento de nuevas opciones. En este caso, se trata de la gimnasia rítmica deportiva. Una especialidad que viene desarrollando su labor en instalaciones del Instituto Santa Rosa de Lima.
La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos, como pelota, aro, maza, soga y cinta. Se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Y además es una de las disciplinas olímpicas.
Quien tiene a su cargo esta escuela es la profesora de educación física Marcela Arman, quien acumula 25 años de experiencia en la enseñanza de esta actividad. Además, es jueza nacional. En tal condición tuvo la chance de asistir a innumerables certámenes nacionales, aquilatando una valiosa experiencia profesional ("cada 4 años realizo cursos de actualización que me permiten ir conociendo todo lo nuevo que va apareciendo. Incluso la semana anterior participé en uno que tuvo lugar en Buenos Aires").
Vale consignar, que Arman fue la iniciadora y responsable del desarrollo de la gimnasia rítmica en el Club Boca Júniors de la Capital Federal, llegando a conformar un equipo altamente competitivo.

                                          LA DISCIPLINA
"Mi intención es lograr que esta disciplina se conozca y, con el paso del tiempo, se vaya consolidando en la ciudad y se sume al menú de ofertas deportivas, transformándose en una opción más para las chicas que quieran desarrollar una actividad", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 la profesora Arman (cumplirá 44 años el próximo 1 de mayo).
Respecto de las diferencias que la disciplina presenta con relación a la gimnasia artística, que ya cuenta con muchos cultores en nuestro medio, señaló: "Existen algunas diferencias, más allá de que ambas dependen de la Confederación Argentina de Gimnasia. Una de ellas, es que es fundamentalmente para mujeres. Otra es el hecho de que se utilizan otros elementos, como por caso, aro, pelota, mazas, soga y cinta. Tiene mucho de flexibilidad y destreza, sin olvidarnos del importante condimento que le aporta la música, a modo de complemento adicional".
"Es un deporte que ofrece interesantes posibilidades de desarrollo para las chicas, ya desde muy corta edad. Y además tiene la particularidad de que se puede practicar tanto en forma individual, como en equipo".
"Es una actividad muy recomendable para las nenas -agregó-, porque tiene un perfil muy femenino. Y genera una atracción especial, porque a las chicas les gusta mucho bailar y la rítmica tiene mucho de eso. Ya eso hay que agregarle que se trabaja en la expresión corporal".
"Lamentablemente en la zona no es una disciplina muy difundida, ya que no se practica en ciudades vecinas como Mar del Plata o Tandil, así que somos una especie de pioneros en la región".

                                       LAS CLASES
Arman indicó que las clases se dictan los lunes y miércoles, a partir de las 18, dividiéndose a las asistentes en dos partes: de 4 a 6 años, y desde los 7 años en adelante. "Aquí no existe la limitante de la edad, aunque lógicamente no es sencillo comenzar con 15 años. En ese caso, sería valioso si la nena ya viene con un trabajo previo de danza o gimnasia artística, pues traería consigo un bagaje corporal que le permitiría zanjar los eventuales contratiempos que podría enfrentar".
Para aquellas pequeñas que pretendan sumarse a esta actividad, la profesora señaló que sólo se requiere que las chicas asistan con indumentaria deportiva, ya que los elementos que se necesiten para la práctica les serán prestados. "Sólo deben traer sus ganas de aprender esta hermosa disciplina. Es más, hasta trabajamos descalzas". "Como en cualquier actividad donde se están dando los primeros pasos, aquellas interesadas podrán realizar en forma libre la primera clase para ir conociendo las características de la misma".
"Actualmente agrupamos a las chicas por edades, pero a medida que vayan incorporando los conceptos, se trabajará por niveles".
Para mayores informes, aquellos padres interesados podrán recabar información asistiendo a las clases en los días y horarios mencionados, o consultando al celular (011) 15-49164663.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave