Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 4060 Usuarios únicos

Fútbol

El elegido
01-04-2015 Merced a su estupendo rendimiento a lo largo de la temporada, siendo uno de los baluartes en los cuales se asentó la notable campaña del bicampeón Rácing Club, el volante Johnatan Nogueira fue elegido como el mejor jugador del año en la última edición de la “Fiesta del Fútbol” que llevó adelante la Liga Balcarceña.
Su constante movilidad e inteligencia para ocupar los espacios vacíos, transformándose en algunas ocasiones en el conductor futbolístico de su equipo, convirtieron a Johnatan Nogueira en una pieza clave de Rácing Club, brillante bicampeón del fútbol balcarceño. A ello le adosó una gran sensibilidad al momento de manejar la pelota detenida, vía por la cual anotó goles decisivos para la "Academia".
Este combo no pasó desapercibido para los aficionados locales que, en la compulsa pública realizada por la Liga Balcarceña a través de su sitio de Internet, lo eligió como el mejor de la temporada 2014, recibiendo tal distinción en la última edición de la "Fiesta del Fútbol".
Con 21 años cumplidos (el pasado 29 de julio), "Jony" (como le dicen sus compañeros) ya tiene un recorrido importante en primera división. Siempre defendió los colores albicelestes, habiendo debutado en la máxima categoría allá por 2008, con apenas 15 años y de la mano del entrenador Mauro Cambre. Cuenta con varios títulos en su palmarés y además jugó en tres ocasiones en el Argentino "C": en 2010 y 2011 con Rácing, y en 2013 defendiendo la casaca de Deportivo Los Pinos, en carácter de refuerzo.
En una extensa charla con LA VANGUARDIA y PASION 5 se refirió a su actual momento deportivo, analizó las claves del Rácing campeón y habló sobre sus objetivos futuros.

                           TEMPORADA EXITOSA
-¿Cuáles fueron las sensaciones al momento de recibir el máximo galardón en la "Fiesta del Fútbol"?
-Es algo muy lindo. Sobre todo porque el reconocimiento llegó de parte de la gente que va a la cancha. Aunque soy consciente de que este premio es una consecuencia del trabajo de todo el equipo. Sin el apoyo de ellos, esto no habría sido posible. Por esa razón, lo comparto con todos mis compañeros.
-¿Te sorprendió la elección?
-Un poco sí, aunque fue una grata sorpresa. Todos los que estaban en el escenario eran los mejores en cada puesto, y haber recibido este premio por sobre todos ellos, me llenó de satisfacción.
-¿Fue una temporada exigente?
-Las cosas no empezaron de la mejor manera. En la primera práctica de la temporada, a raíz de un choque con Franco (Duffard), tuve un esguince de tobillo que me obligó a parar un mes. El primer partido lo jugué vendado y a los 15' del segundo tiempo tuve que dejar la cancha, porque no aguantaba el dolor. Me perdí 2 ó 3 partidos. Después, cuando ya había agarrado ritmo, sufrí una pubalgia y no pude jugar los últimos 3 partidos de la fase regular. Ahí no sufrí tanto, porque ya estábamos clasificados.
-Volviste contra Agrarias y jugaste tu mejor partido.
-La verdad es que las cosas me salieron muy bien. Era un partido complicado, porque llegábamos con varias bajas. Pero tuve la fortuna de marcar 3 goles y encaminar la eliminatoria hacia la final.
-¿Cuál es el secreto de este Rácing ganador?
-Somos un equipo solidario, con una gran calidad de jugadores y un gran espíritu de sacrificio. Fernando (Galíndez, el entrenador) dice siempre que "no se negocia correr". Y ese es el precepto en el que apoya el equipo. Pieza por pieza hay muy buen material y de esa manera el conjunto funciona a pleno. Todos se ofrecen para jugar y son una opción para el que lleva la pelota. Y otro dato: los que se quedan en el banco siempre están apoyando y nadie se queja.
-¿Son un grupo muy unido?
-En algunos casos, somos como hermanos, ya que venimos jugando juntos desde hace mucho tiempo. Además compartimos muchas cosas, fuera del fútbol, como reuniones familiares y asados. A pesar de la diferencia de edades, es muy bueno el ambiente de trabajo. Y al que viene tratamos de hacerlo sentir bien. Fijate el caso de Guillermo Vargas, que entró rápidamente en el grupo y terminó siendo un amigo más.
-¿Este campeonato fue más complicado que el anterior?
-Fue difícil, porque los equipos han mostrado una gran evolución y eso se nota en la cancha. Nosotros hicimos muy bien las cosas. Terminamos la primera rueda con récord de puntos y mantuvimos el buen rendimiento en las instancias decisivas, pero hubo que correr y trabajar mucho para superar a los rivales. Es evidente que va mejorando el nivel del campeonato y eso es muy bueno para todos.

                                    ANÁLISIS PERSONAL
-¿Qué cosas destacás de tu juego y cuáles crees que debés mejorar?

-Soy muy autocrítico y por eso considero que siempre hay cosas para mejorar. Con nuestro sistema de juego, los volantes externos tenemos una tarea de ataque y retroceso que es clave en la estructura. Me cuesta un poco el retroceso y creo que debería pisar más el área de enfrente. Si bien juego de volante, me siento más cómodo cuando voy de enganche. De todas maneras debo acoplarme a lo que me pide el equipo.
-¿Entrenás la precisión de la pegada?
-En los entrenamientos trabajo en las ejecuciones. El técnico me pide que maneje la pelota parada y me gusta esa función. Sobre todo porque tengo la confianza de mis compañeros. Soy consciente de que hay que mejorar día a día, porque es una vía importante para generar muchas situaciones de gol.

                                        LO QUE VIENE
-¿Es una presión o un desafío ir en procura del tricampeonato con Rácing?
-Me gusta ese desafío, porque tenemos plantel para seguir peleando arriba. Vamos a arrancar de cero, sin pensar lo que ganamos hasta ahora. Eso ya forma parte del pasado y ahora estamos enfocados en seguir ganando cosas. Queremos volver a ser campeones.
-¿Fue una frustración no haber podido jugar el Argentino "C"?
-No, porque fue una decisión consensuada entre la dirigencia y los jugadores. Fijate que terminamos de jugar un 28 de diciembre y habíamos arrancado el 3 de febrero. Fue mucho tiempo y mucho esfuerzo. Merecíamos tener un descanso y creo que hicimos lo correcto.
-¿Te gustaría volver a jugarlo otra vez?
-Es una linda experiencia. Tuve la suerte de jugarlo en tres ocasiones y seguramente lo volveré a hacer. Si es con la camiseta de Rácing, mucho mejor.
-¿Pensaste en algún momento seguir tu carrera en algún club importante de la zona?
-Si se da esa oportunidad sería muy interesante. Pero no me desespera. Por ahora sólo tengo la cabeza puesta en seguir disfrutando jugando con mis amigos y tratando de ganar más títulos con Rácing.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave