Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 14653 Usuarios únicos

Kárting

Ambicioso proyecto para reactivar la APKB
01-04-2015 Con la intención de reflotar el karting local, apuntando a la creación de una categoría que pueda tener competencia activa a lo largo de toda la temporada y con costos accesibles, un grupo de entusiastas de la actividad se encuentra embarcado en el proyecto de reactivar la Asociación Pilotos de Karting de Balcarce (APKB). En los próximos días tendrán una decisiva reunión con la dirigencia de la Federación Regional Mar y Sierras.
Desde hace un tiempo un grupo de padres, pilotos y propietarios de kárting de nuestro medio viene trabajando en un ambicioso proyecto, que consiste en la creación de una categoría que pueda nuclear a toda la actividad local. Para ello se han propuesto reactivar la Asociación de Pilotos del Karting de Balcarce (APKB), que tuvo un corto recorrido en la década del '90, pero que dejó muchos positivos recuerdos.
La intención de este nucleamiento es la de crear un campeonato, con actividad para varias categorías, que se extenderá a lo largo de todo el año, con un mínimo de 8 jornadas puntables. El escenario será el kartódromo enclavado en el pie del autódromo "Juan Manuel Fangio", donde se utilizarían tanto el trazado de asfalto como el de tierra. Para ello cuentan con el aval de las autoridades del Auto Club Balcarce.
Esta competición estará abierta también a los pilotos de la región que quieran incorporarse, pues recibirán un subsidio para cubrir los correspondientes gastos de combustible. Asimismo se trabajará en el sentido de reducir sustancialmente los costos de competición, con la intención de incrementar paulatinamente el parque de vehículos participantes.
En tal sentido, cabe consignar que en la primera semana de abril los impulsores de este ambicioso proyecto tendrán una reunión clave con las autoridades de la Federación Regional Mar y Sierras, en la cual intentarán conseguir las autorizaciones correspondientes para ponerlo en funcionamiento.
A efectos de conocer mayores precisiones, LA VANGUARDIA y PASION 5 dialogaron con algunos de los dirigentes que impulsan el emprendimiento.

                                     NACE LA IDEA
"Esta idea arrancó hace un tiempo, cuando nos empezamos a juntar los padres de los chicos que están compitiendo en el Karting Regional, en la APPK y la AZK, fundamentalmente con la intención de reducir los costos de participación, y de paso, reactivar la cantidad de vehículos que están parados en la ciudad. Y la verdad es que todo se fue encaminando de la mejor manera y con una rapidez que nos sorprendió", apuntó Pablo Giménez.
A su lado, Walter Marino señaló que: "teniendo en cuenta como se fueron dando las cosas, fuimos a la Federación para conocer los pasos que debíamos dar para lograr crear una nueva categoría y, de paso, reflotar lo que en un tiempo fue la APKB en la ciudad".
Por su parte, Sergio Andrade confirmó que "el presidente del Auto Club se enteró de esta movida y luego se comunicó con nosotros para hacernos saber que contamos con el apoyo incondicional de esa entidad, lo cual es algo que agradecemos infinitamente y que significa un importante espaldarazo para nosotros".
Vale consignar que días atrás se realizó una reunión en instalaciones del Club Estudiantes en la cual más de 50 personas se interiorizaron de esta iniciativa y la respaldaron ampliamente. Entre ellos, muchos pilotos balcarceños -aunque también había de la zona-, que expresaron su apoyo, firmando una nota y comprometiendo su presencia en caso de la concreción de este proyecto. Además, asistieron varios reconocidos preparadores, algunos de los cuales ya ofrecieron sus servicios para trabajar en la técnica de la categoría.

                                  ALGUNOS DETALLES
A lo largo de la extensa charla, los dirigentes apuntados entregaron mayores detalles del proyecto de reactivación de la APKB.
-Las categorías en las que se competirá serán 110 c.c., 200 c.c., prejunior, junior y 125 directo. De todas maneras hay posibilidades que se sume la 150 c.c. el año venidero, pues varios pilotos de la zona de La Dulce hicieron la solicitud correspondiente.
-Si se logra la aprobación correspondiente, se elaborará un calendario de entre 8 y 10 competencias. La idea es hace una carrera por mes, aunque habría un par de fechas dobles para poder llegar con tiempo al cierre del año. Cada una de las jornadas se disputará íntegramente los domingos, aunque quienes lo deseen podrán realizar pruebas extraoficiales los sábados.
-El escenario elegido para el desarrollo de la actividad será el kartódromo de asfalto aunque existe la chance de que el mismo sea utilizado en ambos sentidos, con lo cual se lograrían dos trazados diferentes. A ellos se estaría sumando el trazado de tierra que está ubicado en una zona aledaña. Al respecto, se solicitaría el préstamo de la maquinaria municipal correspondiente. Asimismo, se maneja la alternativa de que el Premio "Coronación" pueda disputarse en el circuito chico del autódromo "Juan Manuel Fangio".
-Durante esta primera temporada, el Auto Club cederá gratuitamente el kartódromo, recibiendo sólo el valor de las entradas o el dinero de los ensayos de los sábados.
-El punto central sería la importante reducción en los costos de participación, ya que, en principio, el valor de la misma para los pilotos sería, en principio de 1.400 pesos por carrera ("bastante menor de lo que deben abonar ahora cuando deben viajar a correr", indicaron). Además, los pilotos de la zona que vengan a participar recibirán un subsidio que cubrirá su gasto de combustible. También se informó que las cubiertas se utilizarán en más de una carrera, lo cual quedará incluido en el correspondiente reglamento.
-Al cabo de cada una de las competencias se elaborará un balance, recibiendo cada piloto una copia para que todos sepan el destino final del dinero. El excedente se dejará en depósito y al final de la temporada se realizará una cena, con la correspondiente entrega de trofeos para todos quienes hayan participado. Si las cifras lo permiten, además, se realizará el sorteo de chasis. Asimismo se especuló con la posibilidad de adquirir lotes de neumáticos para la categoría y hasta de colaborar en la compra de indumentaria específica (buzos, calzado, etc.) para los pilotos.
-La flamante entidad funcionará en instalaciones del Club Estudiantes (calles 19 y 8), que cedió gentilmente la oficina correspondiente a la secretaría.

                                   UNA REUNIÓN CLAVE
En los próximos días, los impulsores de este proyecto, junto a un grupo nutrido de pilotos, tendrán una reunión clave con las autoridades de la Federación Mar y Sierras. Allí presentarán una nota al titular del ente, Oscar Milani, solicitando formalmente la aprobación para la puesta en marcha de la APKB. Acompañarán la misma con un listado de 50 firmas de volantes y también de algunos preparadores.
También, una nota del Auto Club Balcarce comprometiendo su apoyo incondicional. Y es intención de este grupo, sumarle una misiva similar firmada por el intendente José Enrique Echeverría, con quien se pondrían en contacto el lunes ó martes venidero.
"Esa reunión es clave. Sabemos que hay buena predisposición de la gente de la Federación, por lo que charlamos en la previa. Pero ahora necesitamos esa aprobación para que el proyecto pueda seguir su curso. Más allá de los pilotos de Balcarce, hay gente de Necochea, Tandil, Azul y La Dulce, entre otros lugares, que está muy atenta a lo que pueda resolverse", apuntó Giménez.
"Una vez logrado ese objetivo, comenzará la tarea de reorganización de la categoría. Lo primero será que los propios pilotos elijan a las autoridades de la APKB. El paso siguiente, la elaboración del reglamento para todas las categorías y la conformación del calendario de competencias para este año", agregó.
En tal sentido, especuló que si todo sale tal cual está previsto, el nuevo campeonato podría estar arrancando en el mes de junio, abarcando todo el segundo semestre de la temporada. "Creemos que podríamos estar arrancando con una base de 40 vehículos, aunque estamos convencidos de que ese número crecerá sustancialmente con el paso de las fechas".

                                   CREACIÓN DE UNA ESCUELA
En la parte final de la charla, Giménez informó que uno de los proyectos que tiene la flamante APKB es la creación de una escuela de karting, orientada a los más chicos. "Pretendemos que muchos chicos se sumen a la actividad, y en ese sentido pediremos la colaboración de los grandes pilotos que hoy nos representan o nos han representado a nivel nacional, como (Santiago) Mangoni, (Gastón) Gabilán, (Gustavo) Diorio o el "Bocha" Ciantini, para que puedan brindar una charla o un consejo. Algo que puede ser un aporte muy valioso para los más chicos". "Estamos convencidos de que si apuntalamos este proyecto desde abajo, lograremos asegurar el futuro de la APKB", se ilusionó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave