Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 8162 Usuarios únicos

Aventura

ADELANTO EXCLUSIVO. La “Vertikal Race Trail” se correrá en La Barrosa
05-03-2015 Por primera vez nuestra ciudad será escenario de una competencia de aventura de estas características, cuyo escenario será un sector del faldeo de la sierra La Barrosa. La exigente realización se llevará a cabo el domingo 29 de marzo y tendrá una extensión superior a los 10.000 metros, la mayoría de los cuales deberán ser cubiertos en ascenso.
Nacido en Europa, el vertical race es un novedoso formato de competencia de trail running, que exige un recorrido en ascenso, por sectores escarpados. Este tipo de pruebas de aventuras no registra muchos antecedentes en la Argentina. De todas maneras Balcarce será escenario de una de ellas.
Organizada por la agrupación Haciendo Senderos se estará disputando la primera edición el domingo 29 de marzo, a partir de las 10. La dura exigencia ha sido denominada "Vertikal Race Trail" y comprenderá en una gran parte de su recorrido un amplio sector del faldeo de la sierra La Barrosa.
Teniendo en cuenta los lugares que deberán atravesar los competidores, la organización ha establecido que el número de participantes no podrá superar los 200, habiendo confirmado ya su presencia atletas de Mar del Plata, Tandil, Pinamar, Villa Gesell, Capital Federal y Córdoba.
Para conocer mayores precisiones de esta carrera de aventura, LA VANGUARDIA y PASION 5 dialogaron con Iván Cuenca y Luis Bollini, quienes forman parte de la entidad organizadora.

                            DETALLES DE LA COMPETENCIA
"Si bien hace 3 años que venimos trabajando en todo lo relacionado con el aspecto social, colaborando con entidades de bien público de la ciudad, es la primera ocasión en la que organizaremos una carrera de estas características. Por esa razón, estamos con una gran carga de adrenalina, tratando de cubrir todos los aspectos para que todo salga de la mejor manera", apuntó Cuenca (cumplió 44 años el 16 de setiembre).
"La mayoría de quienes formamos parte de esta agrupación, habitualmente competimos en pruebas de aventura. Es decir, que tenemos experiencia. Pero la organización obliga a prestarle atención a otros aspectos y por eso el mayor grado de compromiso. Máxime teniendo en cuenta que esta prueba tendrá carácter benéfico, ya que gran parte de la recaudación se destinará al Hogar Nuestro Sueño", agregó Bollini (celebró los 47 años el pasado 19 de noviembre).
En las últimas semanas han estado recorriendo repetidamente el trazado elegido y ambos coincidieron en apuntar que "el estilo de carrera es explosivo, anaeróbico y muy duro, porque se transita mucho en ascenso. La pendiente es de un 20% y eso hace que la exigencia sea importante".
La competencia utilizará un circuito de 2.340 metros, el cual deberá ser cubierto en cuatro oportunidades por los varones y en tres ocasiones por las mujeres. "La largada será en la intersección de avenida 40 y calle 55. Desde allí y por 40 vamos hasta calle 51. Seguidamente, calle 48 y subiendo por el sector de la cava, hasta "El Mordisco". La bajada es por la zona del autódromo "Juan Manuel Fangio". Es decir que estaremos utilizando la mayor parte del sendero "Jorge De Fazy" y el resto será la sierra", relató Cuenca. "Estimamos que los varones tardarán más de 1 hora 15' en completar el recorrido y las mujeres andarán por la hora".
Bollini se mostró entusiasmado por la buena convocatoria lograda fuera del ámbito de la ciudad en muy poco tiempo. "Si bien prácticamente estamos comenzando con la promoción, a través de las redes sociales tuvimos una gran respuesta. Nos han confirmado su presencia deportistas de Mar del Plata, Tandil, Pinamar, Villa Gesell, Capital Federal y Córdoba. De todas maneras, decidimos que el cupo de corredores no supere los 200 participantes, pues lo tortuoso del sendero no permite un gran caudal de gente en ascenso".
Respecto de las inscripciones, se informó que el valor de las mismas será de 250 pesos ("incluye el seguro, una remera identificatoria y un kit, donde habrá barritas energéticas y bebidas hidratantes").
Tanto los varones como las mujeres estarán agrupados en las categorías elite y promocionales, recibiendo premios los tres primeros de cada una. "Los premios fueron donados por comercios locales, a los cuales les estamos muy agradecidos. Además, todos los que completen el recorrido recibirán una medalla recordatoria", señaló Bollini.
Vale consignar asimismo que se montará un amplio dispositivo de seguridad "que incluirá la participación de 20 personas a lo largo del recorrido, el servicio de ambulancia y tres puestos de hidratación", acotó Cuenca.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave