Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 27 de Abril de 2024 | 1119 Usuarios únicos

Fútbol

El torneo Oficial de 2015 comenzará el 15 de marzo
14-01-2015 El certamen Oficial de primera división de fútbol de la presente temporada se pondrá en marcha el domingo 15 de marzo y será mucho más corto con respecto al de 2014, teniendo en cuenta el acto eleccionario y la disputa de la Copa América en Chile. Serán sólo 16 fechas y su culminación está prevista para mediados de noviembre. Ya están definidas las dos zonas y sólo resta dirimir cómo será la consagración del campeón.
El titular de la Liga Balcarceña de Fútbol, Héctor Strático, brindó detalles acerca del nuevo certamen de primera división, cuyo comienzo está previsto para el 15 de marzo. "Esa es la idea general, aunque somos conscientes de que pueda existir algún pedido de los clubes por postergar una semana. La intención es que los plazos se cumplan. Va a ser una temporada complicada, ya que se perderán muchos fines de semana y no queremos afrontar nuevamente los contratiempos del año que acaba de finalizar".

                                EL NUEVO TORNEO
Respecto de la competición propiamente dicha, los equipos estarán nuevamente agrupados en dos zonas, conformadas de la siguiente manera:
-ZONA "A": Rácing Club, Amigos Unidos, Estudiantes, Ciencias Agrarias, Deportivo Los Pinos y Ferroviarios.
-ZONA "B": Sportivo Trabajo, Atlético San Agustín, Boca Júniors, San Lorenzo, El Riojano y Atlético San Manuel.
Los integrantes de cada sección se enfrentarán a partido y revancha; mientras que los interzonales serán a un solo partido.
Los cuatro primeros de cada una accederán a la siguiente fase, donde jugarán en forma cruzada con los de la otra zona. Los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros. Siempre a un solo partido y con ventaja deportiva (el empate le alcanza) a favor de quien provenga de la zona "A". Así hasta la final.
Precisamente la definición del título es lo que aún resta por dilucidar. En principio se manejan dos opciones:
-a) los dos finalistas jugarán dos partidos, sin ventaja deportiva. Con alargue y penales, en caso de ser necesario.
-b) el equipo que haya sumado más puntos a lo largo del año se asegurará un lugar en la final. Después jugará toda la fase de "Play Off" y si vuelve a ganarla, automáticamente será el campeón. Caso contrario, jugará esa final, a doble partido, con quien haya obtenido la fase eliminatoria.
"Son todas ideas. No hay nada definido aún, ya que será importante conocer la opinión de los clubes. Seguramente en la primera reunión del año (el 3 de febrero) terminaremos de darle forma".

                                SERÁN 16 FECHAS
Respecto de la extensión de la competición, Strático apuntó: "Vamos a jugar un total de 16 fechas. El torneo va a ser más corto, porque este año varios fines de semana estarán ocupados".
"En primera instancia sabemos que habrá un acto eleccionario. Serían dos fechas, pero podría sumarse alguna más en caso de que se registre un "ballotaje" o segunda vuelta para la elección presidencial". "Pero también hay que tener en cuenta que se jugará la Copa América en Chile y no se sabe aún los días y horarios en los que actuará la selección argentina".
"Dentro de la programación siempre hay que prever que pueden existir 6 ó 7 fechas con suspensiones por lluvia, lo cual suma una complicación adicional. Ya sea por la misma lluvia o porque puede afectar el estado de los terrenos de juego". "Si todo se cumple dentro de los parámetros que planificamos, estaríamos finalizando a mediados de noviembre".

                               OTROS DETALLES
Strático confirmó que la Liga no recibió ninguna solicitud de alguna otra entidad para incorporarse al certamen superior. "Más allá de alguna versión que pueda circular, lo concreto es que hasta ahora no hay ninguna solicitud en tal sentido". "Ya en anteriores ocasiones clubes de otras ligas manifestaron su interés de sumarse, pero en ese caso hemos sido siempre claros y coherentes: no nos gusta hacer lo que no queremos que nos hagan. Si hay un club que quiere venir, primero debe definir su situación con la liga de origen y venir con la nota oficial correspondiente solicitando la incorporación. En ese momento será evaluado el pedido y se resolverá en consecuencia".
Asimismo ratificó que Atlético San Manuel seguirá compitiendo e incorporará algunas otras categorías. "La gente de San Manuel ha trabajado muy bien y ratificaron que van a seguir. Tengo entendido que van a presentar algunas categorías más y que para la primera división, la dirigencia quiere armar un equipo muy competitivo".
Por último, el titular de la Liga indicó que se utilizarán los mismos escenarios del año anterior. Esto es: los estadios "General Balcarce", "Antonio Cerono" y "Juan Carlos Gentile", y las canchas de Boca Júniors y Atlético San Manuel. "Sabemos que la gente de Los Pinos está trabajando mucho en su cancha y sería bárbaro si pudieran terminarla a tiempo. Pero, por ahora, nos manejaremos con las mismas cinco canchas".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave