Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1014 Usuarios únicos

Fútbol

Terminó empatada la primera final “superclásica”
21-12-2014 Rácing Club y Amigos Unidos empataron 1 a 1 en el primer cotejo de la final del torneo Oficial de primera división, disputado ante una multitud en el estadio “General Balcarce”. El partido fue de discreto nivel técnico, con mucha lucha y poca claridad. La “Academia” acumuló algún mérito más como para quedarse con la victoria, aunque el “Tricolor” dilapidó un penal en el transcurso del complemento, y luego sufrió dos expulsiones. Dentro de 7 días se jugará la revancha en este mismo escenario.
Quedaron en deuda los clásicos rivales del fútbol balcarceño en la primera final para definir al campeón de la temporada. Tanto Amigos Unidos (hizo las veces de local) como Rácing insinuaron más de lo que lograron concretar, protagonizando un espectáculo chato. Más allá de las emociones tempraneras, que hicieron presumir un trámite más atractivo, el juego se caracterizó por los roces y la falta de precisión. Teniendo en cuenta todas las circunstancias que se dieron en el juego, el empate podría decirse que terminó siendo justo, si bien los albicelestes se mostraron más ambiciosos a lo largo de la mayor parte de la brega.

                               ARRANQUE A PURO GOL
Muy rápidamente llegaron las emociones. Iban 4' cuando Ibargüengoitía (gran protagonista de la tarde, para bien y para mal) metió un gran desborde por su sector y cruzó el centro al área, donde Maximiliano Charmelo empujó la pelota a la red, cumpliendo una vez más la inexorable "ley del ex".
Tardó en acomodarse Rácing, pero cuando lo hizo sus volantes se comprometieron con el juego y casi sin haber llegado a ejercer un claro predominio, llegó al empate. Más producto de la capacidad goleadora de Guillermo Vargas, que a una maniobra elaborada. El delantero se cruzó de derecha a izquierda, eludiendo rivales y sacó un remate más preciso que potente y terminó doblegando a un confiado Blanco, que creyó que el balón se iba largo por el segundo palo, pero que terminó ingresando al arco.
La "Academia" se sintió más a gusto y con la tarea de Aguilar y Duffard en el medio, copó por momentos ese sector, asumiendo el control de las acciones. Pero esa tarea no tuvo correlato más adelante, porque los zagueros tricolores defendieron con mucha fiereza cada pelota y además los volantes de salida (Nogueira y Pasquale) no tuvieron precisión en el toque final. Amigos Unidos aguantó bien ordenado y casi no pasó sofocones. Es más, en los últimos 10' logró equilibrar la brega, aunque siempre mirando a Pardo desde lejos. Así se fueron al descanso.

                                      COMPLEMENTO
Rácing salió a jugar con nuevos bríos el complemento y cuando se cumplían 18" tuvo una chance inmejorable. Vargas volvió a maniobrar en espacios reducidos, aunque su remate final encontró el palo como oposición, salvando a un estático Blanco.
Siguió presionando más arriba la "Academia", aunque sin poder solucionar su problema de precisión. El "Tricolor" en tanto achicó ordenadamente los espacios hacia atrás y empezó a soñar con una réplica salvadora.
Y en este juego de estilos, Amigos Unidos tuvo la gran chance de pasar a ganar. A los 15' Glorioso lo tocó desde atrás en el área al solitario Ibargüengoitía (se notó la ausencia de Valentín Cerono). El árbitro Lucas García (de gran labor) sancionó el correspondiente penal. Se hizo cargo de la ejecución el propio Ibargüengoitía, pero su remate fue muy anunciado y al medio del arco, motivando una estupenda respuesta de Pardo, que atajó a medias, al tiempo que el zaguero terminó despejando el balón al córner.
Nada cambió desde allí. Los albicelestes se mostraban más ambiciosos, y los tricolores más timoratos, aunque apelando en demasía a la infracción para intentar cortar los circuitos ofensivos del rival. Así se fue cargando de amarillas, que terminaron dándole un dolor de cabeza.
Sobre los 27' Aguilar dilapidó una chance increíble, ingresando libre de marcas, tras un centro cruzado y un minuto después Marcos Gainza vio la segunda tarjeta amarilla, dejando a su equipo con un hombre de menos.
Esta circunstancia pareció envalentonar aún más a un Rácing, que no podía encontrar la precisión y la potencia necesaria en los últimos metros, pero también hizo que su oponente se defendiera con un gran compromiso y determinación. Así se fueron consumiendo los minutos, sin que los arqueros pasaran por sofocones serios.
En el primer minuto de descuento, Ibargüengoitía terminó redondeando una "tarde negra", recibiendo su segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión.
De cara a la revancha dentro de 7 días, para Amigos Unidos habrá dos ausencias de peso, aunque seguramente contará con los retornos de Cristian Llamas y el mencionado Cerono; mientras que la "Academia" dispondrá de su máximo potencial. Serán otros 90' seguramente vibrantes y cargados de la emotividad de la definición. Seguramente pagarán la deuda que dejaron este domingo. Sobre todo porque el premio es el más ansiado de todos: el transformarse en el campeón balcarceño de la actual temporada.

                                     SINTESIS
Esta es la síntesis del partido:
AMIGOS UNIDOS: Maximiliano Blanco: Diego Cabrelli, Francisco Bica, Juan Remón y Pedro Martínez; Sebastián Charmelo, Juan Martín Charmelo, Marcos Gainza y Elías Iñíguez (Jorge Martínez); Gastón Ibargüengoitía y Maximiliano Charmelo. DT: Juan Marcelo Gentile.
RACING CLUB: Ezequiel Pardo; Nahuel Glorioso, Martín Arias, Juan Pablo Burgois y Darío De Luca; Santiago Aguilar, Franco Duffard, Johnatan Nogueira y Matías Pasquale; Cristian Manuel y Guillermo Vargas. DT: Fernando Galíndez.
Goles: 4' PT Maximiliano Charmelo (AU) y 11' PT Guillermo Vargas (RC):
Arbitro: Lucas García.
Incidencias: 15' ST Ezequiel Pardo (RC) le atajó un penal a Gastón Ibargüengoitía (AU); 28' ST expulsado Marcos Gainza (AU) y 46' ST expulsado Gastón Ibargüengoitía (AU)
Estadio: "General Balcarce".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave