Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 5307 Usuarios únicos

Natación

Una promesa que asoma dentro de la natación local
27-11-2014 A pesar de tener un corto recorrido dentro de la disciplina, el joven balcarceño Juan Cruz Colavita se ha revelado como una de las gratas revelaciones de la natación local. En tal sentido, cabe destacar que logró una medalla de oro en los Juegos Bonaerenses y posteriormente certificó su muy buen nivel competitivo obteniendo otras tres preseas: una dorada y las dos restantes de plata, en la última edición de los Juegos Nacionales Evita.
A pesar de atravesar algunos períodos con altibajos, la natación ha sido una de las disciplinas que mayores satisfacciones le ha entregado al deporte de la ciudad. Muchos de sus exponentes han conseguido destacarse en el plano nacional, con la obtención de títulos. Y afortunadamente la tradición se mantiene inalterable, pues en forma permanente surgen nuevos exponentes, que aseguran un recambio generacional, igualmente exitoso.
Ese es el caso del joven Juan Cruz Colavita quien con apenas un año de recorrido en esta exigente disciplina, ha logrado cosechar muy buenos resultados. Ya mostró sus credenciales con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Bonaerenses, dentro de los 50 metros libres. Y posteriormente, integrando el equipo de la provincia de Buenos Aires, lo certificó en los Evita. Allí fue el único representante de nuestra ciudad y se trajo 3 preseas. Ganó la plata en los 50 metros libres individuales. Repitió la performance en la posta mixta de los 4x50 metros combinados. Por último, alcanzó el oro en la posta masculina de 4x50 metros libres. Todo ello contribuyó para que la provincia de Buenos Aires se alzara con el máximo galardón por equipos.

                            SU LLEGADA A LA NATACIÓN
Juan Cruz comenzó casi por casualidad su carrera dentro de esta especialidad hace apenas un año. "Yo jugaba al fútbol en Sportivo Trabajo, pero la verdad es que era bastante malo (se ríe). Así que decidí seguir los consejos de mi mamá. Ella había sido nadadora y siempre me decía que probara con la natación". "Al principio no quería saber nada, hasta que un día me decidí", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva.
"Primero empecé con Walter (Carballo) dentro de la escuelita. Enseguida me gustó y ya no paré más. Así, en enero de este año pasé a formar parte del equipo". "Debo reconocer que es un deporte que me gusta mucho, porque es muy completo y me permite desarrollarme con todo mi potencial", indicó Colavita, quien cumplió sus 14 años el pasado 27 de junio.
Al respecto, se encargó de resaltar la tarea de su entrenador. "Walter es muy importante para mi carrera. No sólo por lo que sabe en la parte técnica, sino que te da consejos de la manera cómo encarar las pruebas. Ha sido una persona clave en mi desarrollo deportivo".
Actualmente Colavita se encuentra transitando por su primer año dentro de la categoría cadetes, aunque como aún le queda otra temporada más dentro de la divisional, se entusiasmó ante la posibilidad de seguir sumando resultados positivos. "Mi próximo objetivo es el provincial del año venidero, donde espero seguir rindiendo muy bien".
También se reconoció como un gran apasionado por esta disciplina. "Siempre que puedo, trato de mirar competencias por televisión, para copiar cosas de los mejores nadadores del mundo". En tal sentido se mostró admirador del norteamericano Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas, 18 de ellas de oro. "Es un fenómeno".

                           LAS MEDALLAS OBTENIDAS
Cuando decidió anotarse para competir en los Bonaerenses, nunca imaginó los resultados tan positivos que terminó obteniendo. "Me anoté porque quería participar, aunque jamás me imaginé que iba a terminar ganando tantas medallas".
A pesar de sufrir una contractura en la espalda, que lo complicó en algunos momentos, Colavita atravesó sin problemas la etapa regional de los Bonaerenses, ganando la prueba de 50 metros libres. "Incluso bajé en un segundo mi registro anterior". Luego, en la final volvió a quedarse con la victoria, mejorando en un segundo más su tiempo anterior y cosechando su primera medalla de oro.
Esa actuación le permitió pasar a formar parte del equipo de la provincia de Buenos Aires que intervino en la final nacional de los Juegos Evita, desarrollada en el natatorio del EMDER, en Mar del Plata. Fue el único balcarceño integrante del plantel. "Al principio estaba preocupado, porque no conocía a nadie y no sabía cómo sería la convivencia. Por suerte, todos nos hicimos amigos muy rápidamente y se armó un muy buen grupo".
Más allá de la molesta contractura, Colavita tuvo una intensa actividad. En el plano individual obtuvo la medalla de plata en los 50 metros libres y además terminó 8º en los 100 metros mariposa, fue 9º en los 50 metros mariposa, y 7º en los 100 metros libres. Y terminó redondeando una estupenda performance en las pruebas de postas, con el oro en la masculina de 4x50 metros libres (superando a Córdoba y Santa Fe), y la plata en la mixta de 4x50 metros combinados.
"Fue muy lindo haber terminado con el equipo en lo más alto del podio. Festejamos mucho y lo pasamos muy bien".
En la parte final de la charla, el balcarceño contó que actualmente está descansando, fundamentalmente para recuperarse de la molestia en la espalda que lo tuvo a mal traer en el cierre del año. "Posteriormente en enero ya comenzaré con los trabajos de pretemporada. Estos resultados me han motivado mucho y espero el año venidero seguir por este mismo camino", apuntó.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave