Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 27 de Abril de 2024 | 455 Usuarios únicos

Yachting

Buscando el cierre de año ideal
27-11-2014 Con la intención de cerrar de la mejor manera un año en el que ha obtenido muy buenos resultados, el balcarceño Franco Riquelme Antonetti se prepara para afrontar el Campeonato Argentino de match race, que se llevará a cabo en diciembre. Allí medirá fuerzas ante los mejores exponentes nacionales de las distintas modalidades de yachting, algunos de los cuales ostentan títulos mundiales y olímpicos.
El 2014 ha sido un año muy positivo en varios aspectos para el balcarceño Franco Riquelme Antonetti, quien desde hace más de 15 años se ha transformado en un referente ineludible a la hora de hablar del yachting.
Es que tuvo la chance de competir en varios torneos de importancia a nivel nacional, cosechando muchas victorias, que lo capatultaron al décimo lugar del ránking nacional dentro de la divisional láser, una de las más numerosas de esta disciplina.
El deportista local (cumplió 23 años el pasado 23 de mayo), se mostró muy satisfecho por su desempeño en esta temporada. "Este año las cosas me han salido bastante bien. Participé en varios torneos dentro de la clase láser, consiguiendo victorias en la mayoría de ellos. Lamentablemente no podré estar en el Campeonato Argentino de esta especialidad, pero buscaré una especie de revancha en el Argentino de match race. Este buen nivel competitivo es muy motivante y me hace aguardar con mucha expectativa lo que viene", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5, en una nota exclusiva.

                                UN AÑO MUY POSITIVO
Esta temporada que está próxima a finalizar ha sido particularmente exitosa para el deportista local. Comenzó con la victoria en la clase olímpica laser standard, los días 24, 25 y 26 de enero, en el campeonato disputado en Monte Hermoso.
Posteriormente, en el arranque de febrero intervino en la 49ª Semana Internacional, efectuada en Mar del Plata. Allí alcanzó el noveno lugar en la clase mundial match race. Pero haciendo pareja con el capitalino Gabriel Berberián finalizaron cuartos en la clase mundial F-18.
Acto seguido compitió en el XXVIIº Campeonato Oceánico, de la clase PHRF, realizado también en Mar del Plata, repitiendo la segunda ubicación.
También, en el cierre de febrero, el balcarceño fue de la partida en la "59ª edición de la Vuelta a la Laguna de Chascomús", obteniendo el primer lugar dentro de la clase olímpica laser standard.
Luego, en junio, obtuvo dos triunfos consecutivos en el Torneo "Otoño", que llevó a cabo en Mar del Plata, también dentro de la laser standard.
Ya en setiembre, la racha exitosa continuó en la Copa Primavera, efectuada en el Yatching Club Argentino de Mar del Plata, con la victoria en la clase panamericana J-24. En ese mismo mes venció en el mismo escenario en la clase láser, ganando 5 de las 6 regatas programadas.
Por último, en octubre fue de la partida en el selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto, efectuado en Capital Federal, donde culminó entre los 10 primeros, dentro de la láser.

                              UNA AUSENCIA QUE PUEDE COMPLICAR
Por cuestiones de tipo presupuestario, Riquelme Antonetti no podrá asistir al Campeonato Argentino de laser, a efectuarse en Córdoba. "Lamentablemente no puedo ir a ese importante torneo. Sucede que en un primer momento íbamos a viajar cuatro deportistas, para compartir los gastos. Dos de ellos tuvieron algunos contratiempos a último momento, y a los dos que quedamos se nos hace imposible asistir, por los costos".
Le preguntamos si esa ausencia podía afectar su ubicación en el ránking nacional -actualmente está ubicado en el décimo puesto-. "No deja de ser un contratiempo el hecho de no competir, espero no perder mucho terreno. Lo que más me tranquiliza es que en febrero ya se reinicia la actividad y allí tendré la chance de recuperar lo que eventualmente pueda perder".

                           EL PRÓXIMO DESAFÍO
Más allá de esta cuestión, las expectativas del deportista local están enfocadas en el Campeonato Argentino de match race, a efectuarse entre los días 27 y 28 de diciembre, en instalaciones del Club Náutico de San Isidro. "Este será el torneo más importante del año. Sucede que la organización tenía previsto realizarlo en julio y decidió postergarlo para fin de año, a efectos de que puedan competir todos los argentinos que han estado participando en Europa y Estados Unidos". "Va a ser un torneo fantástico, ya que participarán muchos que tienen títulos mundiales y olímpicos. Es decir que será una prueba de primer nivel".
Cabe consignar que en esta especialidad compiten los 10 mejores de la temporada, incluyendo las diferentes clases de yachting. "Es una gran satisfacción quedar nuevamente entre los mejores para poder ser protagonista de un certamen de estas características".
Y agregó: "Esta es una competencia muy particular, con enfrentamientos mano a mano, y en distancias muy cortas. Hay mucha exigencia, porque la concentración debe ser total. Un mínimo error te deja con las manos vacías". "A mí particularmente me gusta mucho y tengo la buena experiencia de que en la última edición terminé en la quinta posición, luego de dejar en el camino a deportistas que acumulaban muchos títulos argentinos y mundiales".
También se mostró entusiasmado por el escenario donde se cumplirá la prueba. "Este lugar también me gusta mucho y me trae buenos recuerdos, ya que en 204 me consagré campeón argentino".
Respecto de sus expectativas, expresó: "Estoy muy bien preparado, aunque en rigor de verdad en este tipo de exigencia, lo principal pasa por la cuestión mental y estratégica, más que por lo físico". "Mi objetivo principal es terminar en el podio. En la edición pasada quedé a sólo un punto de meterme en semifinales, y me ubiqué finalmente quinto. Si logro superar esa exigencia estaré en la definición y me tengo mucha fe para esa instancia decisiva".
En la parte final, Riquelme Antonetti reconoció que el año venidero su principal objetivo será la participación en el Campeonato Mundial de la especialidad F-18, que tendrá lugar en Buenos Aires. "Será una estupenda posibilidad de buscar una corona mundial en Argentina, aunque por ahora la cabeza está ciento por ciento puesta en el Argentino de match race", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave