Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13890 Usuarios únicos

Natación

Facundo Lazo estará en el Mundial de Glasgow
01-11-2014 Por tercera vez en su carrera deportiva, el balcarceño Facundo Lazo asistirá a un Campeonato Mundial de natación. Será el que se desarrollará en julio del año próximo en Glasgow (Escocia). Para ello ya obtuvo la marca mínima que lo habilita a formar parte de la delegación que representará a nuestro país en ese importante certamen. Con el mismo registro obtuvo además el pasaje para el Parapanamericano de Toronto (Canadá) que tendrá lugar en agosto.
El año 2014 le ha entregado muchas satisfacciones al balcarceño Facundo Lazo. Además de las estupendas actuaciones logradas en los torneos que lo tuvieron como protagonista, logró bajar sucesivamente sus marcas lo que le abre interesantes posibilidades de cara al futuro.
En efecto, cuando todavía no finalizó la temporada ya logró dos de sus objetivos principales de cara al 2015: la clasificación para el Campeonato Mundial de Glasgow, en Escocia, y para los Parapanamericanos de Toronto, en Canadá.
"Este ha sido uno de los mejores años de mi carrera deportiva. Tuve la oportunidad de competir con muy buenos resultados, obtuve varias medallas, pero lo más importante es que logré superar mi mejor nivel. Ese que me había llevado a un Juego Olímpico. La proyección a futuro es estupenda y eso me permite esperar con mucha confianza lo que se viene, porque hay margen para seguir superándonos", le contó a LA VANGUARDIA en una nota exclusiva.
Lazo alcanzó la marca de 1'20"77/100 en los 100 metros pecho, en su participación en el certamen Pan Pacific desarrollado en Estados Unidos. Ello automáticamente lo depositó en Glasgow y Toronto, pues la Federación Internacional había fijado como límite el 1'21".
Vale consignar que será la tercera experiencia mundialista para el deportista de nuestro medio, ya que anteriormente asistió a Sudáfrica (2006) y Holanda (2010). A ello hay que sumarle el Mundial de pileta corta en Río de Janeiro (2008). Ahora, entre el 13 y el 19 de julio, tendrá la chance de buscar un podio en territorio escocés.
Pero el estupendo registro además le abrió la puerta a los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Esa competición tendrá lugar entre el 7 y el 15 de agosto y será clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. En tal sentido, Lazo ya cuenta con la experiencia de haber competido en las competencias efectuadas en Mar del Plata (2003), Río de Janeiro (2007) y Guadalajara (2011).

                     UN MOMENTO DE FELICIDAD
"Me enteré de que ya tenía la marca mínima a través de la técnica nacional, que lo publicó en la página del Comité Internacional. Fue un momento de gran felicidad". "Estábamos expectantes, ya que se tomaban en cuenta los tiempos comprendidos entre el 24 de mayo de este año y el 24 de mayo de 2015. Por suerte, ya es un trámite que está completado".
Luego indicó que "el tiempo lo hice en el torneo Pan Pacific, en Estados Unidos, en el mes de agosto. Se requería 1'21" y yo hice 1'20"77/1000, que es mi mejor registro en los 100 pecho. Teniendo en cuenta que en el Mundial anterior, al cual no me pude clasificar, el octavo que ingresó a la final hizo 1'19", hay muchas posibilidades de acceder a esa final".
"Sucede que la proyección de evolución nos permite suponer que nos iremos acercando a esa marca, con posibilidades concretas de alcanzarla en el cierre de este año o cuando arranquemos el próximo, luego de la pretemporada".

                               UN AÑO MUY POSITIVO
Lazo (cumplió 28 años el pasado 27 de marzo) resaltó la tarea desarrollada en este año. "Este ha sido uno de los mejores años de mi carrera deportiva. Comencé en febrero en el torneo nacional de Justiniano Posse (Córdoba), estableciendo una buena marca". "Luego en marzo, en los Juegos Odesur que se hicieron en Chile, obtuve la medalla de oro en los 100 pecho y en la de prueba de postas, obteniendo además mi mejor segunda marca histórica en esa distancia".
"Volví a bajar ese registro en el Campeonato Argentino que se realizó en el CENARD en Capital Federal, en el mes de mayo". "Pero lo más trascendente ocurrió en el Pan Pacific, disputado en la ciudad de Pasadena (Florida), donde se dio todo redondo. Tuve buenas actuaciones en los 50 metros libres, los 200 metros combinados y la posta de 4x100 metros combinados. Aunque lo mejor fue en los 100 metros pecho. Terminé cuarto, luego de pelear palmo a palmo con un japonés. Quedé a un pasito del podio, pero logré la marca que me permitirá ir al Mundial. Y lo más importante que fue en un torneo de primer nivel internacional, al cual asistieron deportistas de países donde la natación es muy fuerte, como Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil".
Pero la temporada aún no terminó, y el balcarceño ya tiene diagramado su calendario. "A mediados de diciembre vamos a ir al Campeonato Argentino de convencionales, que se hará en Córdoba o Buenos Aires. La idea es competir en los 100 metros pecho y los 200 metros combinados. Será un buen tubo de ensayo para afianzar la marca conseguida".

                               UN OBJETIVO MUNDIAL
El 2015 promete ser muy movido para Lazo, quien ya comenzó a trabajar para establecer las pautas de trabajo. "Tras el receso veraniego, comenzará un macrociclo muy largo, que va a terminar desembocando en el Mundial de Glasgow". "Primero realizaremos una pretemporada para sumar distancias y además un trabajo de fortalecimiento en el gimnasio. Después, paulatinamente iremos sumando la tarea específica para preparar la prueba".
Y agregó. "Ello lo iremos mechando con la participación en el Open de Buenos Aires, que se hace entre abril y mayo. Y seguramente habrá algún viaje al circuito brasileño. A partir de allí, ya con un buen ritmo de competencia, la cabeza sólo estará enfocada en el Mundial". "Y no quiero olvidarme del Parapanamericano, porque allí tengo muchas posibilidades de pelear por un lugar en el podio".
En el final de la charla, el balcarceño se mostró muy optimista de cara a esta doble compromiso internacional. "Se viene un año muy cargado y estoy con mucha motivación. Seguramente el stress será muy grande, por el nivel de la competencia, pero voy a prepararme con todo para afrontarlo de la mejor manera. Sigo soñando con meterme en el podio de un Mundial y espero poder alcanzar ese objetivo que vengo persiguiendo desde hace bastante tiempo", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave