Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 7196 Usuarios únicos

Fútbol

Dos embajadores en el Viejo Continente
18-09-2014 Asumiendo un interesante desafío, en lo que será la continuidad de sus respectivas carreras deportivas, los futbolistas balcarceños Fernando Ponce y Christian Fraiz acaban de incorporarse al Club Lynx de la primera división del fútbol de Gibraltar. Con esa entidad tendrán la chance de acceder tanto a la Champions League como a la Europa League de la próxima temporada. En una nota exclusiva con LA VANGUARDIA y PASION 5 contaron detalles de esta nueva experiencia y sus expectativas de cara al debut, previsto para el viernes 19 del corriente.

A lo largo de su historia el fútbol balcarceño se ha transformado en un exportador de jugadores a diferentes puntos del planeta. Haciendo un somero ejercicio de memoria y sin entrar en una estadística detallada -para evitar la injusticia de omitir algún nombre- se pueden mencionar a Pedro Gómez Vila (en el Zaragoza y el Osasuna de España, en la década del '50), Antonio Ruberto (en Olimpia de Paraguay y Deportivo Quito de Ecuador), Federico Azcárate (Cartagonova, Murcia, Atlético Madrid, Leganes y Polideportivo Ejido de España, AEK de Grecia, entre otros) y Nicolás Pavlovich (Saturn de Rusia, Morelia de México y Kaiserlautern de Alemania, entre otros), como los más destacados a la hora de superar las fronteras de nuestro país.
Afortunadamente esa nómina se sigue ampliando. Desde hace cuatro temporadas el arquero Christian Fraiz se transformó en habitué de los equipos del ascenso español, y ahora recaló en el Lynx FC de la primera división de Gibraltar. A partir de este año tendrá como compañero a otro nativo de estas tierras: el lateral-volante Fernando Ponce, quien se transformó en el nuevo eslabón de una envidiable cadena que soñamos no se corte nunca.
Fraiz (el 22 de febrero cumplió 26 años) arrancó en 1997 en Kímberley de Mar del Plata, donde estuvo hasta 2009. Al año siguiente se incorporó a Rácing Club local en la primera parte del año, retornando a la entidad marplatense. De allí pasó al fútbol español, pasando sucesivamente por el Compostela (2010-2013) y el Somozas (2013-2014) hasta llegar a Gibraltar.
Ponce (el 23 de julio celebró los 22 años) arrancó en El Riojano, hasta que a los 13 años debutó en la primera del Boca local. Luego pasó por Bánfield de Buenos Aires, retornando a Rácing Club en 2012, donde fue una de las figuras excluyentes de la consagración "académica" del año pasado, con Fernando Galíndez como entrenador.
Los dos jugadores locales llegaron a esta entidad, gracias a la gestión de un grupo de representación, que encabezan Mario Reveruzzi (balcarceño, ex jugador de El Riojano) y Manuel Santos Aguilar (ex jugador de Estudiantes de La Plata), y que integran también Matías Tierno y Hugo Inocentini.
Cabe consignar que el Lynx pertenece a la primera división de Gibraltar, en la que compiten otros 8 equipos. El campeón va a la Champions y el segundo a la Europa League. El debut del equipo será el viernes 19 del corriente ante el Lincoln Red Imps FC, que es el último campeón de la competición.
Ya afincados en Gibraltar, los balcarceños le concedieron una entrevista exclusiva a LA VANGUARDIA y PASION 5 en la cual brindaron amplios detalles de este nuevo desafío que acaban de asumir en la continuidad de sus carreras deportivas.

                                  LA LLEGADA AL CLUB
-¿Por qué motivo eligieron este club de Gibraltar?
-C.F.: en primer lugar porque tenía ganas de un cambio de aire. Conocer otros lugares. Apareció esta propuesta y no lo dudé. Sobre todo porque los dirigentes se mostraron interesados en contar con mis servicios y me presentaron un proyecto deportivo con objetivos importantes. Sucede que esta liga está afiliada a la UEFA y, por lo tanto, te da la posibilidad de competir por el ingreso a las competiciones continentales. Ya sea la Champions League como la Europa League.
-F.P.: Para mí fue la posibilidad de acceder al fútbol europeo. El equipo necesitaba un jugador de mis características y eso ayudó. Además, como dice Christian, la chance de estar en las competiciones más importantes de este continente terminó por seducirme.
-¿Qué es el Lynx?
-C.F.: Es un equipo que intenta tener el dominio del juego y llevar la iniciativa en los partidos, a través de un fútbol en el cual se combinan la presión alta y el fluido trato del balón. El entrenador es Diego Pérez y el manager Albert Parody. Somos 6 los argentinos que formamos parte de una plantilla muy renovada, porque los dirigentes han apostado decididamente a pelear por el título.
-F.P.: Si bien nos estamos adaptando, queda claro que es un equipo que quiere ser protagonista. En el torneo hay 3 ó 4 equipos fuertes, entre los que nos encontramos nosotros. De todas maneras, a medida que se vaya desarrollando el certamen iremos conociendo más en profundidad al resto.
-¿Se adaptaron rápido a este nuevo lugar?
-C.F.: La adaptación ha sido muy buena, tanto al club como a la ciudad. La dirigencia está compuesta por gente comprometida y seria, que en todo momento están cerca de los jugadores para solucionar cualquier contratiempo que aparezca. Además, como hace bastante tiempo que estoy en España, todo me cuesta menos.
-F.P.: Esta es la primera vez que estoy tan lejos de casa, por lo cual la adaptación se hace un poco más complicada. Si bien ya había estado fuera de Balcarce, nunca había viajado fuera del país. Así que esto es una experiencia fuerte. De todas formas, el hecho de convivir con Christian y el excelente trato que me brindan en el club, hacen todo más fácil.
-¿Y la convivencia?
-C.F.: Vamos muy bien. Tenemos la suerte de compartir en el mismo piso, junto a otro de los argentinos. Y nos llevamos muy bien.
-F.P.: Si bien nos conocimos recién acá con Christian, el hecho de tener conocidos en común y de haber jugado en Rácing (aunque en diferentes momentos) nos permite tener motivos de charla permanente. Y eso ayuda mucho.
                                   

                                LOS OBJETIVOS
-¿Cómo se encuentran, a pocos días del debut?
-C.F.: Estoy muy bien físicamente y entrenando duro, pensando en el debut del 19.
-F.P.: Antes de viajar para acá estuve realizando una tarea de acondicionamiento físico, en un centro de alto rendimiento en La Plata con el objetivo de alcanzar mi mejor forma física. Ese trabajo ha dado sus frutos y me siento muy bien.
-Fernando, ¿qué cosas te pidió el entrenador?
-El entrenador me pide que pase seguido al ataque y que sea una opción de llegada y descarga para el equipo. Que me proyecte cada vez que pueda, sin perder el orden defensivo y que sea simple para jugar. Personalmente me siento más cómodo marcando el lateral izquierdo, aunque no tengo problemas en jugar donde me lo pidan.
-Está claro que el objetivo deportivo del equipo es pelear por el título. ¿Y los suyos?
-C.F.: Mi objetivo personal pasa por alcanzar un buen rendimiento a lo largo de la temporada y contribuir de la mejor manera a que el equipo pueda alcanzar el protagonismo que todos pretendemos.
-F.P.: Yo espero poder devolver con buenas actuaciones la confianza que la dirigencia depositó en mí. Obviamente que, al igual que mis compañeros, ansiamos llegar a una de las competiciones europeas.
-¿Cómo es su vínculo contractual?
-C.F.: Firmé por una temporada, ya que el pase es mío.
-F.P.: Mi arreglo es por una temporada, a préstamo y con opción de compra, porque el pase también me pertenece.

Fernando Ponce y Christian Fraiz, dos balcarceños transformados en embajadores del deporte local que vuelven a demostrar que, afortunadamente, el fútbol balcarceño sigue gozando de muy buena salud.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave