Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 30 de Abril de 2024 | 13774 Usuarios únicos

Automovilismo

“Es la mayor alegría de mi carrera deportiva”
21-08-2014 Al cabo de una sólida tarea conductiva, el piloto balcarceño Claudio Tambascio acaba de conseguir su primera victoria en el exigente Rally Mar y Sierras. Fue dentro de la Clase N-4 Light, en el marco de la quinta jornada del calendario desarrollada en Benito Juárez. De esta manera no sólo se dio el gusto de alcanzar el escalón más alto del podio, junto a su navegante Rubén Bourdette, sino que además se colocó con reales posibilidades de pelear por el título de campeón de la presente temporada.
El domingo 10 de agosto de 2014 no será una fecha más en la carrera deportiva del volante balcarceño Claudio Tambascio. En efecto, esta jornada quedará marcada a fuego en su historial deportivo pues alcanzó su primer triunfo dentro Rally Mar y Sierras. En su tercera temporada dentro de esta exigente especialidad redondeó un estupendo fin de semana, trepándose a lo más alto del podio dentro de la Clase N-4 Light.
Navegado por su amigo Rubén Bourdette, el piloto local condujo con maestría el Mitsubishi Evo 6 a lo largo de toda la prueba, imponiéndose en todos los parciales. Finalmente le ganó el duelo a Claudio Bugaletto (Mitsubishi), con una ventaja de 3'13".
Después de casi 20 años el Rally Mar y Sierras retornó a la tierra juarense, conformando un atractivo espectáculo, que tuvo como ganador al ex volante del TC, Ariel Robbiani (Mitsubishi). Navegado por Jorge Decibe, totalizó 1hora 2'31" para recorrer los 340 kilómetros que demandó la prueba (118,8 cronometrados y 221,2 de enlace). Lo siguió el suarense Horacio Heiland (Mitsubishi), a una diferencia de 41"5/10. Tercero se ubicó Darío Hernández (Mitsubishi), rionegrino de Catriel, a 2'26".
A sus espaldas arribó el binomio balcarceño, como corolario de una gran tarea, sumando puntos claves para el campeonato. Ahora están segundos, a sólo dos unidades del líder, su compañero de equipo Sergio Centorame, cuando restan cuatro capítulos (Azul, Castelli, Las Flores y Ranchos) para el epílogo del calendario.

                                    "LA MAYOR ALEGRÍA"
Cabe consignar que esta es la tercera temporada de Tambascio en la categoría. Primero incursionó en la Clase A Light con un gol alquilado. Posteriormente pasó a la Clase N-1 con un Gol propio. Luego a la Clase N-2, y finalmente este año recaló en la Clase N-4 Light con este Mitsubishi Evo 6, que atiende el Tieri Motor Sport de Pinamar y que tiene un pasado muy exitoso. En manos del cordobés Juan Pablo Marrocchi y del santafesino Lucas Gómez ganó en dos ocasiones el título en el Rally Federal.
"Es la mayor alegría de mi carrera deportiva. Es muy grato recibir el saludo de tanta gente, que se puso contenta por este triunfo. Me llamaron desde Córdoba los que eran dueños del auto; los chicos del equipo desde Buenos Aires. Y han sido incesantes los mensajes y llamados para felicitarme. No tengo más que palabras de agradecimiento para estas muestras de cariño. Esto ha sido como una caricia para el alma y un momento que se disfruta de una manera muy especial", le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5 el propio Tambascio (el 14 de noviembre cumplirá 40 años).
A su lado, como habitualmente ocurre dentro del habitáculo del Mitsubishi Nº 14, su navegante Rubén Bourdette (cumplirá 46 años el 9 de noviembre) también exteriorizó su enorme satisfacción. "Teníamos mucha fe para esta carrera. Habíamos estado cerca varias veces, pero por una cosa u otra, no se podía dar. Este fin de semana fue redondito en todo sentido. No solamente porque logramos el triunfo, sino porque estuvimos en los tiempos de punta. En uno de los parciales estuvimos sólo a 10" del mejor auto de la categoría. Eso reflejó lo bien que funcionó todo. Y por eso se disfruta el doble".
Respecto de sus expectativas en la previa, Tambascio indicó que "la carrera era interesante, porque el circuito era prácticamente nuevo para todos. Cuando el viernes hicimos el "shakedown" -(Aclaración: es la etapa del rally donde los pilotos y sus equipos tienen la oportunidad de conocer las condiciones en las que correrán)- el auto hacía todo bien. Por eso que lo guardamos y nos dedicamos a esperar la carrera".

                                          LA COMPETENCIA
Luego fue el momento de hablar sobre la carrera. "Ya desde el primer prime todo salió impecable, y fue así que ganamos todos los parciales de ese mismo sábado y también los del domingo. Con el paso de la prueba, con Rubén mejoramos muchas cosas de la hoja de ruta y eso nos permitió descontar mayor tiempo con respecto a nuestros escoltas. Fijate que en un momento de la carrera estuvimos terceros en la general. En definitiva terminamos cuartos, superando a vehículos de mayor potencia. Fue un fin de semana ideal".
Bourdette asentía y agregó: "Parecía que el auto andaba cada vez mejor. Claudio lo llevaba muy bien, y yo me sentía muy cómodo con la hoja. Esta sumatoria de cosas nos dio una mayor confianza y nos terminó de convencer que teníamos muchas chances de ganar". "Igual no queríamos confiarnos (se ríe). En Necochea veníamos ganando y una penalización nos dejó segundos a sólo 12" de la punta. Y la lluvia impidió que se siguiera corriendo, así que nos quedamos con una bronca bárbara, porque sabíamos que teníamos todo para ganar. Luego la historia se repitió en Madariaga. Le llevábamos 6 minutos al segundo y cuando ya íbamos hacia la parte final, se rompió el disco de embrague y nos quedamos afuera. Por eso (nuevas risas) no queríamos apurarnos a festejar. Por suerte, todo salió de la mejor manera y ahora disfrutamos de este momento tan importante para nosotros".

                                   EL SUEÑO DE SER CAMPEÓN
Cubierto el trámite reglamentario de la victoria y ubicado a sólo dos unidades de la cima de las posiciones del campeonato, que detenta su coequiper Sergio Centorame, para Tambascio comenzó a cobrar cuerpo el sueño de pelear por el título. "El hecho de tener la carrera ganada y estar tan cerca de la punta hace que inevitablemente se sueñe con la posibilidad de ser campeón. Sería hipócrita si no lo reconociera. De todas maneras hay que aclarar que todavía falta mucho. Esta categoría es muy dura y quedan 4 carreras por disputar. Hay muchos puntos en juego y será importante sumar bien en cada una de las fechas. De esa manera llegaremos a la última fecha con la posibilidad concreta de pelear por el título. Ahí se verá si estamos en condiciones de alcanzar ese objetivo", indicó, con una amplia sonrisa dibujada en el rostro.
"En un primer momento pensábamos que éste iba a ser un año de adaptación al auto y a la categoría. Por fortuna todo se ha dado de la mejor manera. Con Rubén nos adaptamos muy rápido al manejo de este auto de tracción integral. Y los resultados nos están acompañando. Por eso, es inevitable ilusionarse".
"El rally es muy duro. A lo largo de cada carrera el auto se desgasta mucho, el piloto también y los errores pueden aparecer en el momento menos pensado. Tenemos una gran ilusión, pero queremos mantener los pies sobre la tierra. De todas maneras, que no haya dudas que vamos a poner lo mejor de nosotros para alcanzar ese sueño", asintió Bourdette.
En la parte final de la charla y mientras se prestaban gentilmente a la sesión de fotos, junto al auto que los condujo a esta victoria en tierra juarense, piloto y navegante se encargaron de agradecer el gran respaldo que reciben de sus respectivas familias y los sponsors locales y de la zona. "Pero por sobre todas las cosas, las muestras de afecto de toda la gente que nos hizo llegar sus felicitaciones. Vivimos un momento inolvidable y es muy gratificante el cariño que hemos recogido en estos últimos días", reconocieron.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave