Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 1459 Usuarios únicos

Tenis de mesa

Haciendo historia en el tenis de mesa
31-07-2014 Superando los lógicos nervios derivados de su primera incursión en un certamen de estas características, Franco Poza se metió en la historia, pues se transformó en el primer balcarceño que disputó un Campeonato Argentino de tenis de mesa. La importante competición se desarrolló en Santa Fe, con la participación de unos 650 deportistas de todo el país. Allí el promisorio jugador local, actuando en la categoría sub-13, cumplió una muy buena faena. “Fue una experiencia muy positiva haber jugado este torneo, ya que tuve la oportunidad de enfrentar a los mejores jugadores de la Argentina”.
Organizado por la Asociación de Tenis de Mesa del Litoral y la Asociación Santafesina de este deporte, con la fiscalización de la Federación Argentina, se disputó el "60º Campeonato Nacional Argentino", en instalaciones del gimnasio "Angel Malvicino" del Club Unión de Santa Fe. Esta importante competición reunió a 650 jugadores, representando a 17 provincias, quienes pugnaron llegar a lo más alto del podio en las diferentes categorías: sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-18, sub-21 y mayores.
Por primera vez en la historia Balcarce tuvo un representante. Se trata del promisorio jugador Franco Poza quien pertenece a la escuela del Club Sportivo Trabajo y que fue seleccionado por la Federación Provincial.
Poza (cumplió sus 13 años el pasado 19 de junio) compitió en la categoría sub-13, ya sea como singlista y también en dobles, haciendo pareja con el necochense Juan Cruz Liebana.
Sin antecedentes familiares en esta disciplina, que en los últimos años ha ganado mucho espacio dentro del espectro deportivo de la ciudad, Poza ha logrado cosechar varios títulos dentro de su corta carrera. "Empecé casi por casualidad hace unos 3 años, ya que en mi familia no hay otros jugadores de tenis de mesa. Con un amigo (Bautista Cutura) siempre jugábamos en mi casa, hasta que un día decidí acompañarlo al club. Jugué mi primer torneo y me entusiasmé. Ya a los 3 meses tuve la chance de ir a campeonato que se hizo en Villa Gesell. Anduve muy bien y lo gané. A partir de allí, el tenis de mesa forma parte de mi rutina".

                                 EL TORNEO NACIONAL
Refiriéndose a su actuación en el reciente certamen de Sante Fe, indicó: "Fue una experiencia muy positiva haber jugado este torneo, ya que tuve la oportunidad de enfrentar a los mejores jugadores de la Argentina, y en un lugar con unas instalaciones muy buenas, ya que se habían montado 32 mesas simultáneas".
Más allá de su corta edad y su nula experiencia en nacionales, manifestó sentir tranquilo al momento de comenzar a competir. "En la previa estaba un poco nervioso, pero cuando empecé a jugar me relajé y disfruté del torneo. Mi entrenador (Alberto Requena) me había aconsejado que debía tomarme las cosas con calma, porque iba a encontrar jugadores de menor nivel y otros que serán superiores. Le hice caso y por eso pude disfrutar de esta experiencia", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva concedida en su domicilio particular.
En primera instancia el balcarceño y el necochense Liebana compitieron en la prueba por equipos. Los enfrentamientos son al estilo de los match de Copa Davis en el tenis. Es decir: dos singles y un dobles. "Nos tocó una zona muy complicada, con el equipo de la FETEMBA (Federación Metropolitana) y con Salta. A pesar de que peleamos los dos duelos, terminamos eliminados en la zona".
"En esa misma jornada, participamos con Juan Cruz en un torneo de dobles. Pasamos la zona, tras derrotar a Santa Fe. Luego seguimos avanzando y quedamos eliminados contra Salta en cuartos de final".
Por último, compitió en el certamen de singles, donde logró sortear varias instancias. "El torneo de singles fue muy duro, porque estaban los mejores del ránking nacional. En la zona clasificatoria perdí contra el representante de Santa Fe y luego derroté al de Neuquén, avanzando a la siguiente fase en el segundo lugar". "En la etapa de 32avos. de final le gané al jugador de San Luis. Lamentablemente en dieciseisavos me tocó enfrentarme con Matías De Vincenzo (Río Negro) que es el tercero del ránking nacional y que llegó hasta la final. Puse lo mejor de mí, pero perdí". Cabe consignar que el título de campeón nacional quedó en manos del mendocino Santiago Lorenzo.
Poza analizó con mucha autocrítica su tarea en el importante certamen. "Me sentí bien jugando, pero se notó la diferencia de nivel que tenía con respecto a alguno de mis rivales. Me faltaron muchas horas de entrenamiento para poder equiparar el juego de ellos. Erré bastante y ellos no erran casi nunca y ahí estuvo la diferencia. Fijate que los chicos de la Metropolitana entrenan 4 horas por día 4 veces a la semana. Así se adquiere un ritmo de juego mucho más intenso y agresivo".
De todas maneras se mostró conforme con su juego. "Me dejó conforme mi juego, más allá de lo que te dije antes. El drive funcionó bien y con el revés anduve bien. Si bien me faltó un poco, hasta con el saque tuve buenos porcentajes. Todo esto sirve de experiencia para el futuro". Cabe aclarar que al cabo de esta labor quedó rankeado en el puesto 121º del escalafón argentino.

                              UN VERDADERO APASIONADO
En su corta trayectoria dentro de esta disciplina, Franco se ha transformado en un apasionado del tenis de mesa. Tiene montada una mesa en el garaje de su casa, donde juega permanentemente. "Lamentablemente no se puede ver mucho tenis de mesa por televisión, así que trato de no perderme cuando pasan partidos en los juegos olímpicos. También suelo mirar partidos por Internet. Es una buena posibilidad para ver a muy buenos jugadores y copiar algunas cosas para luego incorporarlas", indicó el jugador de Sportivo Trabajo que no dudó en señalar a los japoneses como los jugadores que más lo impresionan.
Cabe consignar que en lo que va del año, Poza ha tenido buenos rendimientos en los torneos en los que actuó. "Ya jugué unos 5 torneos en este año, ya sea en Tandil, Mar del Plata y Balcarce, y anduve muy bien. Además lo hago en tercera, que es mi categoría, y también estoy jugando en segunda. Si bien ahí me toca enfrentar a jugadores de mayor nivel, me sirve para ir ganando velocidad y también experiencia", indicó.
En la parte final manifestó que intentará jugar "todos los torneos que pueda en la zona, para seguir ganando rodaje y ritmo de competencia. Porque ya tengo decidido que quiero estar en el próximo campeonato nacional. Allí espero capitalizar la experiencia que pude sumar en Santa Fe y aspiro a terminar mucho más arriba en el clasificador", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave