Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 5657 Usuarios únicos

Aventura

Silvana Caro y Martín Marín se destacaron en Tucumán
31-07-2014 Luego de batallar para sobreponerse al exigente desafío, los balcarceños Silvana Caro y Martín Marín –haciendo equipo con el marplatense José Tugores- lograron finalizar en una buena posición en la segunda fecha del torneo latinoamericano de XK Race, efectuada en Tucumán. La competencia reunió a más de 150 deportistas. “Estamos muy satisfechos por haber completado el recorrido. Lo tomamos como una experiencia positiva de cara a nuestro gran desafío, que es asistir alguna vez a una de estas carreras fuera del país”.
Como ya se sabe, el XK RACE es una serie de carreras de aventuras que se desarrollan en diferentes puntos de Latinoamérica superando las dificultades geográficas y climáticas. Sus protagonistas disfrutan de la adrenalina de una competencia donde el desafío de llegar claramente le gana la pulseada a la búsqueda de un resultado. Más allá de la relevancia que éste adquiere.
En este caso, la segunda fecha del certamen latinoamericano tuvo como escenario la zona montañosa entre Tafí del Valle y San Javier, en tierra tucumana. Intervinieron más de 150 deportistas. Algunos provenientes de diferentes puntos del país, por caso: Córdoba, Tucumán, San Juan, Neuquén, Mendoza, Rosario y Mar del Plata. Pero también de naciones vecinas: Chile, Brasil y Uruguay.
Fueron en total 220 kilómetros de recorrido, con 160 kilómetros de mountain bike y 60 de trekking y orientación. El clima frío, además del terreno fueron las principales dificultades que debieron sortear aquellos que se animaron a este desafío, que se extendió por espacio de más de 25 horas. Es decir, que estuvieron compitiendo a lo largo de dos noches, por un territorio tan bello como inhóspito.
Allí volvieron a representar a nuestra ciudad Silvana Caro y Martín Marín, quienes, haciendo equipo con el marplatense José Tugores, tuvieron la enorme satisfacción de completar este exigente recorrido, demostrando una gran vigencia. Se mantuvieron en la cuarta posición durante la mayor parte de la prueba, aunque finalmente clasificaron en la séptima ubicación, al cabo de casi 30 horas de lucha contra la naturaleza.
Vale consignar que la victoria en la categoría elite mixto fue para el equipo tucumano integrado por Matías Haedo, Luis Gálvez y Celina Biazzo. Además del triunfo, obtuvieron la única plaza para representar al país en la próxima edición del Raid Internacional Gaspesie, que tendrá lugar en Canadá en el mes de setiembre. Serán el primer equipo argentino en la historia de esa prueba y viajarán con todos los gastos pagos.

                            SATISFACCIÓN
"Estamos muy satisfechos por haber completado el recorrido. No es sencillo sobreponerse a la dureza de esta carrera, que determinó que hubiese muchos abandonos, pero llegamos al final. Lo tomamos como una experiencia positiva de cara a nuestro gran desafío, que es asistir alguna vez a una de estas carreras fuera del país", le manifestó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 Martín Marín (el 6 de febrero festejó los 40 años).
"Esta edición fue particularmente dura, ya que se largó por la noche y la niebla nos jugó una mala pasada. Hubo que atravesar muchos tramos con agua y el frío nocturno se hizo sentir. Además había un muy buen nivel de competidores, lo que le otorga mayor valor a lo que conseguimos", asintió Silvana Caro (el de 16 de diciembre cumplirá 39 años).

                               LA CARRERA
El matrimonio de deportistas locales que está a punto de cumplir 8 años desarrollando esta exigente disciplina, relató que "esta carrera fue una de las más duras que corrimos, pues estuvimos dos noches en competencia. Fue muy técnica y debimos sortear muchos tramos con agua, ya sea en la bici como en el trekking. Ello nos obligó a trasladar mayor equipamiento para mitigar los efectos del frío".
"En la primera parte de la carrera, utilizamos el circuito en la que habitualmente corren la Trasmontaña. Después de 5 horas, arrancamos el trekking que nos llevó casi todo el día". "Tuvimos que subir una montaña que nos desgastó físicamente". "Después de completar los 60 kilómetros, nos abastecimos de comida retomamos la bici y fuimos completando los distintos PC en localidades como Lules o Villa Nogués". "Finalmente iniciamos un descenso de 10 kilómetros que nos llevó hasta la llegada. Tardamos casi 30 horas. Llegamos cansados, pero satisfechos de completar el recorrido", relató Marín.
"Lamentablemente escogimos una estrategia de carrera que nos terminó perjudicando. Decidimos ir de noche por el filo de la montaña, pero la niebla nos jugó una mala pasada. Aquellos que eligieron ir por el río tuvieron la fortuna de que la vegetación los ayudó a no sufrir los efectos de la niebla. Seguramente de no ser por esa circunstancia, podríamos haber terminado en el podio. Pero ya está. Optamos por ese camino y las cosas no salieron como esperábamos. Igual, eso no empaña la alegría por haber llegado", señaló Caro.

                              PRÓXIMOS DESAFÍOS
Más allá de que no pudieron terminar en el podio, los balcarceños han adquirido un prestigio importante por sus actuaciones, y lo expresan con orgullo. "Estamos muy contentos, porque varios corredores nos han ofrecido la chance de correr con ellos. Incluso el 23 de agosto teníamos la posibilidad de ir a Uruguay con todo pago, pero como es el cumpleaños de nuestra hija, decidimos declinar la propuesta. Es increíble como cada vez se van abriendo más puertas", apuntó Marín.
Si bien todavía no definieron sus próximos pasos, el binomio balcarceño tiene previsto asistir a la tercera y última fecha de este certamen latinoamericano, que se hará en Mendoza entre el 5 y el 8 de diciembre.
Aunque el gran objetivo es asistir a la sexta edición de Tierra Viva Expedition Race, que se hará en la Patagonia en abril del año próximo y que será clasificatoria para el Mundial de la especialidad. Allí serán de la partida sólo 30 equipos mixtos -conformados por 4 integrantes-, de los cuales 15 provienen de Europa y Oceanía. La mayoría de ellos profesionales y con títulos mundiales sobre sus hombros. La prueba tendrá una duración de 7 días, y un total de 500 kilómetros de extensión, comprendiendo trekking, kayak y mountain bike.
En la parte final de la charla, Caro y Marín se encargaron de agradecer el apoyo que reciben de parte de Spa Terra, gimnasio La Fábrica Fitness, Miguel Cassibba y Air Fitness.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave