Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Lunes, 29 de Abril de 2024 | 30463 Usuarios únicos

Ciclismo

Con la mente en la selección nacional
24-04-2014 Las destacadas performances cumplidas en los últimos torneos, sumado a sus estupendas condiciones han determinado que la ciclista balcarceña Rocío Potín quede incorporada al seleccionado nacional de la categoría junior. De esta manera se le abren interesantes perspectivas de cara al futuro para incursionar en el campo internacional. Además la Federación Argentina le concedió una beca. Actualmente se prepara con intensidad con vistas a su intervención en el próximo Campeonato Argentino de pista.
En los últimos tiempos la carrera deportiva de la ciclista balcarceña Rocío de los Angeles Potín ha experimentado una evolución notable, la que queda claramente expuesta en el repaso de su exitoso palmarés. El mismo incluye varios títulos de campeona nacional y varios más como subcampeona, tanto en pista como en ruta. Esta situación no ha pasado desapercibida para los principales dirigentes de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), pues comenzaron un minucioso seguimiento de la tarea de la deportista local.
Esto finalmente derivó en la convocatoria para formar parte del seleccionado nacional de la categoría junior. Ello le abre a Potín (el 6 de enero cumplió 17 años) interesantes perspectivas de cara a su futuro deportivo, fundamentalmente para iniciar su incursión en el plano internacional defendiendo los colores de nuestro país.
Asimismo, la Federación no sólo ya la dotó de su correspondiente indumentaria, sino que además le concedió una beca, con la cual la balcarceña contará con un valioso respaldo desde el punto de vista económico, que le permitirá, entre otras cosas, adquirir una nueva bicicleta.
Más allá de esta situación, Potín trabaja intensamente preparándose para lo que será su segunda gran desafío del año: la participación en el Campeonato Argentino de Pista para juveniles y junior, que se llevará a cabo en San Luis entre el 5 y el 8 de junio de este año.

                        "UNA GRAN SATISFACCIÓN"
"Cuando estuve compitiendo en el Campeonato Argentino de Ruta, me informaron que iba a recibir la convocatoria para incorporarme a la selección nacional. Primero fue una sorpresa muy agradable, y luego un motivo de gran satisfacción". "Es una posibilidad muy linda, que me pone muy contenta y que me motiva para entrenar con más ganas", le contó a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva concedida en la pista de ciclismo del cerro El Triunfo, el escenario donde trabaja incansablemente durante todas las semanas.
Luego agregó: "Ya tuve la oportunidad de entrenar con el seleccionado de la categoría élite en Mar del Plata. Fue una muy buena experiencia, porque me permitió compartir un trabajo muy duro con las mejores ciclistas del país".
Esta circunstancia le abre interesantes perspectivas para su futuro deportivo. Al respecto la balcarceña señaló: "De acuerdo a lo que me dijeron tengo muchas posibilidades de participar en alguna competencia de carácter internacional. Eso va a depender de mi rendimiento, pero es una motivación muy grande que los entrenadores hayan evaluado esa posibilidad". "Además ya me pidieron que vaya gestionando con tiempo el pasaporte, para tener todos los trámites listos en caso de que tenga que salir del país a competir".
Cuando le preguntamos cuáles serían las opciones en el plano internacional, señaló que: "mencionaron algún Panamericano o de un Mundial. Siempre hablando dentro de mi categoría". Cabe consignar que la deportista local ascendió este año a la categoría junior, reservada para ciclistas de 17 a 18 años.
Asimismo, la Federación Argentina ya le entregó la indumentaria correspondiente, que Potín luce orgullosa en cada uno de sus entrenamientos. Además le concedió una beca. "Es muy importante este aporte, porque significa un respaldo económico. Además me va a permitir poder encarar la compra de una nueva bicicleta. La que uso actualmente es antigua y más pesada que las que usan las otras chicas. Eso hace que quede en desventaja".

                           BUEN ARRANQUE DE TEMPORADA
Tal como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, Potín tuvo un buen arranque de temporada, más allá del cambio de categoría. "Arranqué bien el año. Tuve la chance de correr en Ayacucho y Tapalqué, donde tuve buenos resultados, a pesar de que debí competir contra varones".
Pero también tuvo una positiva incursión en el Campeonato Argentino de Ruta para menores y junior, realizado en febrero en la ciudad de Juana Koslay, en San Luis. Toda la actividad se desarrolló en el Complejo Deportivo "Ave Fénix" de esta localidad, ubicada en el Departamento Juan Martín de Pueyrredón, a 9 kilómetros de la capital puntana.
Allí, la deportista local participó en las pruebas de 60 kilómetros en pelotón y los 15 kilómetros contra reloj. "En la primera jornada intervine en la contra reloj, que era una modalidad para la cual no estaba bien preparada, ya que había hecho un trabajo de fondo apuntando a la carrera de pelotón. Para colmo tuve algunos contratiempos con la bicicleta que me habían prestado. Igual pude terminar en la cuarta posición. Un buen lugar, teniendo en cuenta las circunstancias".
"Posteriormente corrí la prueba de pelotón -prosiguió-. Me escapé varias veces en la punta, pero el pelotón siempre me alcanzó. Así llegamos al embalaje final y quedé cuarta, aunque todas llegamos casi en la misma línea. A pesar de eso tuve la satisfacción de que la gente me aplaudió muchísimo en el podio, porque entendían que había dado un gran espectáculo".

                     PENSANDO EN EL PRÓXIMO NACIONAL
Entre los días 5 y 8 de junio nuevamente San Luis será escenario del Campeonato Argentino de Pista para juniors y menores, en una realización que contará con la organización de la Federación Sanluiseña y la fiscalización de la FACPyR. Allí estará presente nuevamente Rocío Potín, pues tiene programado competir en las pruebas de persecución, pelotón y los 500 metros lanzados.
Para ello desarrolla una intensa tarea de preparación, bajo la supervisión de un entrenador del seleccionado nacional, el marplatense Alfredo Palavecino. La mayor parte de su tarea se cumple en la pista del cerro El Triunfo, aunque también utiliza otros escenarios. "Entreno todos los días de la semana, entre 3 y 4 horas diarias, de acuerdo a lo que me indica Alfredo. Cuando corro los domingos, descanso los lunes. Combino trabajos de velocidad, con otros de resistencia. Es muy duro, pero lo resisto bien".
En el marco de esa preparación este domingo intervendrá en un nuevo festival a efectuarse en Ayacucho, al tiempo que el último fin de semana de abril estará entrenando en el velódromo de Mar del Plata.
Mientras se presta amablemente a la sesión fotográfica, Potín se encargó de agradecer el respaldo de su entrenador Alfredo Palavecino, las atenciones de Mariano Baquero, que es uno de los mecánicos de la selección nacional y que personalmente trabaja sobre su bicicleta. También extendió el reconocimiento a Waldo Aguirre ("fue quien me inició en este hermoso deporte") y a Eduardo Forte ("porque me lleva a todas las carreras").

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave