Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 14067 Usuarios únicos

Natación

Retorno dorado
10-04-2014 Ratificando una vez más sus estupendas condiciones, el nadador balcarceño Facundo Laso cumplió una destacada actuación en los Iº Juegos Parasuramericanos desarrollados en Santiago de Chile. Obtuvo allí dos preseas doradas: en los 100 metros pecho y en la posta de 4x100 metros combinados, contribuyendo con ello a que la delegación nacional finalizara al tope del medallero final. “Estoy muy conforme con mi actuación. La idea fue tratar de acercarnos lo más posible a la marca y quedamos ahí nomás. Subí dos veces al podio y con el equipo argentino ganamos el medallero. Más no se puede pedir”.
La primera edición de los Juegos Parasuramericanos, desarrollados entre el miércoles 26 y el domingo 30 de marzo en diferentes escenarios de Santiago de Chile, reunió a los mejores exponentes de las diferentes disciplinas. Allí los deportistas argentinos cumplieron un destacado desempeño finalizando al tope del medallero general.
En efecto, la representación albiceleste conquistó un total de 102 preseas: 49 de oro, 37 de plata y 26 de bronce. Dejó en la segunda ubicación a Brasil, con 104 (47, 35 y 22, respectivamente); mientras que tercero se ubicó Venezuela, con 79 (34, 24 y 21, respectivamente).
Precisamente una de las figuras del elenco nacional fue un balcarceño. Se trata de Facundo Laso, quien aportó dos medallas doradas. La primera de ellas en los 100 metros pecho, donde quedó muy cerca de alcanzar su mejor marca en esta distancia. La segunda llegó integrando la posta de los 4x100 metros combinados, junto a Matías De Andrade, Marcos Pulleiro y Bruno Lemaire. Este triunfo llegó con el valor agregado de haber establecido un nuevo récord nacional.
"Estoy muy contento con mi actuación, fundamentalmente porque quedé muy cerca de alcanzar mi mejor marca personal, que data de 2007. Pero también por haber tenido el privilegio de representar a mi país y haber contribuido para que ganáramos el medallero general, superando a Brasil. Son cosas muy importantes, que me dan mucha confianza y ánimo de cara al resto del año", le contó Laso a LA VANGUARDIA y a PASION 5 en una nota exclusiva concedida a poco de su arribo a la ciudad.

                         DETALLES DE SU ACTUACIÓN
Al momento de analizar su tarea en la competición desarrollada en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago, expresó: "El sábado tuve que competir en dos de las pruebas. Primero lo hice en los 100 metros pecho, que es mi especialidad. La expectativa era saber si podía mejorar la marca que tengo desde 2007 (1'21"01/10). Por suerte las cosas salieron bien. Pude ganar, superando a un brasileño y además hice 1'22"07/10. Con Walter (Carballo, su entrenador) estamos implementando unos trabajos nuevos y estos resultados nos han permitido comprobar que vamos en el camino correcto".
Seguidamente intervino en la posta de 4x100 metros combinados. "La prueba de posta es muy atractiva y tiene un sabor distinto. Sucede que la natación es un deporte individual, sobre todo al momento de subirte al cajón para lanzarte al agua. Acá los nervios y las emociones son compartidas". "El primer relevo fue Matías De Andrade en espalda. Allí ya nos pudimos adelante. Luego seguí yo con la parte de pecho. El tercer relevo fue Marcos Pulleiro en mariposa, y por último, corrió Bruno Lemaire en crol. Siempre fuimos adelante y terminamos ganándole a Brasil y a Venezuela, que completaron el podio. Y lo más importante, es que logramos establecer un nuevo récord nacional", indicó Laso (el 27 de marzo celebró sus 28 años).
Cerró su tarea, con los 200 metros combinados. "Terminé sexto, pero pude haber culminado mejor. Los primeros 50 mariposa fueron muy buenos, pero cuando pasé a la parte de espalda comencé a sentir mucho cansancio. Pensé que en el tercer relevo, en pecho, podía recuperarme, pero nada de eso ocurrió. Y en el crol traté de mantenerme. Hice 2'51". Creo que el cansancio por la actividad del día anterior y quizás un poco de relajamiento después de haber alcanzado el objetivo conspiraron contra mi rendimiento".
De todas maneras valoró su actuación en Chile, teniendo en cuenta el nivel que tuvo la competición. "El nivel de competencia fue muy bueno. Si bien Brasil no llevó su mejor equipo, el resto de los países pusieron a sus deportistas más destacados. Podría decirse que estuvo casi lo mejor de Sudamérica, lo que me hace valorar aún más lo conseguido".
Y agregó: "Estoy muy conforme con mi actuación. La idea fue tratar de acercarnos lo más posible a la marca y quedamos ahí nomás. Subí dos veces al podio y con el equipo argentino ganamos el medallero. Más no se puede pedir. Es un buen arranque de temporada. Sucede que generalmente los torneos más importantes se hacen entre agosto y octubre. Haber empezado de esta manera en marzo es un buen aliciente para lo que resta del año".
Si bien no es la primera vez que compite representando a nuestro país, reconoció haberse emocionado en el podio. "El hecho de representar al país hace que todo se viva con mayor intensidad. En este tipo de torneos se iza la bandera y se canta el himno al momento de recibir las medallas. Es un momento único. Poder vivenciarlo es algo que emociona siempre. Es muy gratificante para el deportista atravesar esa situación".

                                     LO QUE VIENE
Si bien habrá algunos días de descanso antes de recomenzar el duro entrenamiento, Facundo Laso ya puso proa hacia sus nuevos objetivos. "Todavía no tengo confirmadas las fechas de los nacionales, pero voy a estar participando en todos. Especialmente el del Club Independiente y el Open de Buenos Aires". "Además hay dos torneos pedidos al ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): el Pan Pacific que se hará en Estados Unidos en agosto, y una de las fechas del circuito Lotería Caixas, a disputarse en noviembre en Fortaleza, Brasil. La idea es no faltar en ninguno, aunque para ello habrá que esperar".
El deportista local también mira con expectativa lo que pueda ocurrir en 2015. "El año venidero habrá dos torneos muy importantes en los cuales nos concentraremos especialmente. El Parapanamericano de Toronto (Canadá) (se hará del 7 al 15 de agosto y será clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016) y el Campeonato Mundial de Rusia (a disputarse en la ciudad de Kazán). Son dos desafíos muy atractivos".
En la parte final de la charla, Laso se mostró complacido por el cálido recibimiento de que fue objeto a su arribo a la ciudad. "Fue muy lindo ver a toda la gente que me fue a recibir. Sólo tengo palabras de agradecimiento por el cariño que me brindaron".

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2014. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave