Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13558 Usuarios únicos

La Provincia instalará hospitales modulares con laboratorios móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata
22-10-2020

El Ministerio de Salud bonaerense informó que el plan DetectAr se llevará a cabo en barrios específicos de todos los municipios de la Costa Atlántica, con operativos casa por casa.

Además, el gobierno confirmó que destinará 5 hospitales modulares y laboratorios móviles para la prevención y diagnóstico temprano de Coronavirus durante la temporada turística de verano como parte de su estrategia ante la pandemia. Ya se definió que tres de ellos estarán ubicados en Mar del Plata, el Partido de la Costa y Villa Gesell.

También se reforzará la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama, sobre la Autovía 2, equipada para que sea el principal centro de traumatología con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran incidentes de tránsito.

Cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia compuesto por 4 representantes: uno del Ministerio de Salud, otro del Ministerio de Gobierno, un tercero del Ministerio de Producción y Turismo y el restante del ejecutivo local.

La estrategia sanitaria bonaerense para la temporada de verano también contempla procesos de evacuación a sus lugares de origen ante la aparición de casos positivos entre los turistas. El objetivo "es prevenir contagios y accionar con rapidez” para no saturar al sistema sanitario de los destinos turísticos.

Si los turistas contagiados se encuentran en buen estado y pueden volver por sus propios medios así lo harán; si no pueden hacerlo por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios o en el domicilio donde se hospeden; si el cuadro es más complicado, serán trasladados a hospitales.

El trabajo del Estado será, también, identificar los contactos estrechos de quienes den positivo para Covid-19, para lo cual serán clave los datos que los visitantes suban a la aplicación Cuidar Verano, que incluirán la cantidad de personas que viajaron, vínculo, lugar de residencia y tiempo de permanencia. La cartera sanitaria pretende realizar ese trabajo en no más de 48 horas.

El Ministerio de Salud también anunció que se dispondrán unas 50 postas en playas y promotores territoriales formados por la cartera sanitaria que recorrerán los balnearios para atender consultas de los turistas. Asimismo, se analiza implementar un protocolo para poner un cupo de gente en las playas y se baraja delimitar pequeñas parcelas, con aros o hilos, para cada grupo familiar.

Otro de los ejes del operativo será el Servicio de Atención al Turista, que reforzará la logística con el traslado de personal médico del sistema de salud que se instalará en esos distritos, además de dar cobertura de las principales rutas de acceso a los balnearios durante la temporada. Para ello, se enviarán ambulancias de alta complejidad con equipo sanitario, se aumentará el personal de las guardias y se pondrá a disposición el helicóptero y el avión sanitario de la Provincia

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave