Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16807 Usuarios únicos

Balcarce histórica. Asociación Balcarceña de Entidades
24-02-2020

 

 

La crearon en 1973  instituciones sociales, deportivas, culturales y de diverso carácter. Trataron problemas comunes y se lograron algunas soluciones.

 

Fue considerado como uno de los hechos más reconfortantes ocurridos ese año en nuestra ciudad. En setiembre por una iniciativa del entonces Club Trabajo –que más adelante iba a fusionarse con Sportivo Balcarce-, deliberaron directivos de entidades de distinto carácter para hablar de problemas comunes que afrontaban en ese 1973.

Aquel primer encuentro despertó entusiasmo en muchos vecinos que entendieron esa invitación del Club de la calle 16, para que en torno a una mesa se trataran temas comunes. El diario El Liberal marcó esa novedad que comprendió a instituciones sociales, deportivas, culturales y de otro orden, para buscar en lo posible soluciones a problemas.

Hubo una especie de orden del día en la charla inicial, al anunciarse que se analizarían actividades, con el desenvolvímiento económico-financiero, y para encontrar en conjunto ideas hacia las mejores soluciones a los distintos problemas. “Se procura ser más útiles a la sociedad”, se dijo desde el Trabajo. Además de dirigentes de ese Club el encuentro reunió a otros de Sportivo, Rotary Club, Círculo de Educadores, Centro Cultural, Tiro Federal y los clubes Social, Rácing, Campo de Pato, Deportivo Mitre, Amigos Unidos, y Ferroviarios.

“El debate fue amplio y abierto”, puntualizó el diario, escuchándose la repetición de problemas, lo cual seguramente no sorprendió que fueran comunes y reales. De la crónica de esa noche en la sede de calle 16 surgieron las coincidencias en lo tratado. Así, los vecinos expusieron las dificultades financieras “que impiden muchas veces brindar servicios a los socios”.

Otro punto fue la necesidad de adecuar las actividades a la época “de creciente desarrollo en todos los órdenes”. Fue una cuestión evidente en aquel Balcarce que también se volcó en la mesa: el “exceso” de entidades de similar carácter y con actividades  y funciones idénticas. Incluso que contaban con vecinos que eran socios comunes.

Otra abundancia –según el enfoque de los dirigentes- eran las instalaciones que tenían algunas entidades sin que les prestaran alguna utilidad. Había además hace cerca de 50 años muchos niños y jóvenes sin la existencia de lugares adecuados para el desarrollo de deportes. Otro aspecto fue que funcionaban establecimientos de enseñanza sin espacios para clases de educación física, mientras que lugares para realizar las mismas estaban distantes y no eran locales cerrados.

Sobre el momento económico se apuntó que el mantenimiento de las sedes significaban elevados costos para entidades cuyos únicos ingreso eran las cuotas sociales que pagaban los socios.

 

LA CREACION, HACE 47 AÑOS

Tras esa primera deliberación hubo otras en el Trabajo y en Sportivo Balcarce, con pocas deserciones y más incorporaciones. El 10 de octubre finalmente fue creada la Asociación Balcarceña de Entidades ( ABE), que funcionaría con dos o más delegados por entidad sin identificación personal. Se resolvió que Trabajo fuera el coordinador y las reuniones se hicieran el primer y tercer jueves de cada mes.

Con el avance del movimiento fueron arribándose a resultados apreciables en aquellos años. Uno fue que instituciones que no tenían sede social pudieron desarrollar actividades en edificios de otras. Otro tema resuelto como conclusión fue la falta de espacio para las clases de educación física, que se llevaron a  cabo en otros lugares de la ciudad, por ejemplo del Club Trabajo.

Fue consecuencia del quehacer de la Asociación de Entidades que surgieran contactos que llevaron a la fusión de clubes, ante la necesidad de integrarse. La primera fue entre Social y Campo de Pato que se concretó el 5 de agosto de 1979, seis años después de aquella creación de la ABE. Pasaron los años y dieron ese paso Sportivo Balcarce y Trabajo en 1996, luego de intentos que se hicieron antes.

También los clubes Unión y Alas Balcarceñas trataron de seguir ese camino, pero no lograron mantener la iniciativa. Otro fue el de Boca y EPA ( Escuela Profesional Argentina) que no llegó a concretarse por no tener un compromiso legal, se indicó.

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave