Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 12729 Usuarios únicos

Por los héroes del San Juan: Tibaldi llegó a la cumbre del Aconcagua
19-01-2020
 
 
Guillermo Tibaldi, quien fuera comandante del submarino ARA San Juan, realizó un homenaje a los 44 compañeros fallecidos durante el hundimiento del submarino y llegó a la cumbre del Aconcagua y asi lo relató: el día 4 de enero ingresé al Parque Provincial Aconcagua (luego de haber sido recibiendo por autoridades de Recursos Naturales de Mendoza) con la cordada “EXPEDICIÓN HOMENAJE 44” formada por mi amigo, reconocido Guia AAGM, Teniente Coronel (res) Ing. Gabriel Cabrera y mi amigo montañez Alejandro Cruces. 
El Aconcagua no es fácil, si bien por la ruta normal  no requiere de material técnico de escalada, su altitud, su ambiente sumamente seco y su inestable meteorología hacen al Coloso de America un increíble desafío psico-físico . 
Tras un lento y por veces penoso proceso de aclimatación con el apoyo  de mi cordada, de INKA Expediciónes, del porteador Mariano Moyano, de guardaparques ( en especial querido GH) de todo Servicio Médico e instalaciones y personal de la patrulla de rescate... más el abrazo, la foto y el cariño manifestado hacia mi y mi causa de recuerdo a los 44 camaradas por cientos de montañistas, guías, campamenteros y porters; el día 16 de enero junto a Gabriel Cabrera (concretando su cumbre 49), circunstancialmente el compañero de la Armada, Suboficial Principal Horacio Fiore y dos integrantes de la Patrulla de Rescate de la Policia de Mendoza ( mis queridos Hugo y Tato)  a 14.40 hs. en mi día 83 de haber partido del muelle del Submarino San Juan, totalmente a pie “desde su muelle a lo más alto de la Patria”. asomé llorando desconsoladamente mi cabezota pelilarga y barbuda a la cumbre de occidente. 
Esa madrugada de ventana de buen tiempo que nos regaló el Aconcagua abrazando a los 44, también salió hacia la cumbre mi noble amigo y partícipe muy activo en este homenaje Alejandro Cruces, quien tuvo que desistir su ascenso por seguridad  a los 6400 mts. ( no poca cosa!) pero eso no quita tener bien presente su valiosa colaboración para que la cordada logre el objetivo. 
 
Allí en la cumbre, a 6962 mts. de altura, resonó el grito de presente! a cada apellido de los 44 argentinos que ofrendaron su vida mientras custodiaban nuestros intereses marítimos.
 
He tratado de cuidar en los más de 1600 km recorridos, que mi esfuerzo, singular... apreciado ....sea interpretado como un tributo que sentía la deuda de ofrecer a la memoria de los 44 y sus familias... Aquel 15; 16 de noviembre del  2017, a horas de la falta de comunicaciones, no tuve el valor de dar esperanzas personalmente en la Base Naval Mar del Plata al requerimiento de otros camaradas submarinistas. 
Esta expedición Homenaje era “el reino de la fantasía” un año atrás ...Una locura imposible para muchos, me siento orgulloso y feliz de haberme animado, tan solo a planteármelo, desafiando el fracaso y el ridículo.
Esa bandera con el nombre de los 44  que tuve el honor de flamear en lo más alto de la patria fue acariciada por... me ánimo a decir ...miles de manos Argentinas de todas las edades y estratos sociales... miles de historias guardan hoy sus fibras...el manifiesto cariño de la sociedad a sus héroes. Gracias por permitirme ser testigo.
Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave