Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 9774 Usuarios únicos

Fondo de Fortalecimiento: en el año llegó a 51 entidades y se destinaron más de 3 millones
01-12-2019

 

Es un aporte que recibieron instituciones intermedias, de bien público y de carácter social y comunitario. Además, hay que sumar otros más de $ $10.000 que se otorgaron en un caso de enfermedad poco frecuente.

El Fondo de Fortalecimiento Institucional es, en los tiempos que corren, un permanente auxilio económico para las instituciones intermedias y entidades de bien público de la ciudad de Balcarce que hacen lo imposible para mantenerse en pie y un gran esfuerzo para cubrir sus gastos fijos –como el pago de servicios, alquileres, sueldos y cargas sociales- que, generalmente, representan el mayor compromiso que deben afrontar mensualmente. En este contexto, según información a la que accedió La Vanguardia, el denominado Fondo de Fortalecimiento Institucional llegó a 51 entidades en lo que va de 2019 y se destinaron por parte del Municipio de Balcarce $ 3.294.789, 12. Además, hay que sumar otros más de $ $10.000 que se otorgaron en un caso de enfermedad poco frecuente, también contemplada dentro de esta ayuda que establece este aporte oficial del gobierno local. El intendente municipal, el doctor Esteban Reino, siempre señala que el aporte no lo hace el Estado sino los vecinos a través del pago de impuestos y contribuciones. “Para nosotros es una satisfacción entregar estos aportes a instituciones, que no es dinero nuestro sino que directamente lo aportan los vecinos de Balcarce. Este no es un aporte de este gobierno ni de las autoridades presentes sino que es una colaboración de la gente”, repite el jefe comunal.

Distribución                                                                                                        

Cabe recordar que el 50% del Fondo de Fortalecimiento se distribuye de manera regular entre el Centro de Día “Arco Iris”, Sociedad de Protección a la Infancia, Taller Protegido de Producción Balcarce, Sociedad de Damas del Hogar de Ancianos “La Merced” y Hogar “Nuestro Sueño”. En tanto, el beneficio también alcanza a otras entidades que van rotando respecto del 50 % restante.  Así, en el transcurso de las últimas entregas, ha alcanzado a otras entidades como el Hogar “San Roque” Protectora de Animales, Biblioteca “Pablo A. Pizzurno”, Asociación de Bomberos Voluntarios, Consejo Escolar de Balcarce (para la E.P. Nº 41) y Jardín de Infantes Nº 917, entre otros. Las instituciones son convocadas mensualmente para tal fin y en un acto que habitualmente se realiza en la Sala de los Intendentes de la Municipalidad de Balcarce se entregan los aportes en cheques que llegan a representantes o dirigentes responsables de estas entidades de bien público.     

Enfermedades Poco Frecuentes                                                                          

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) –casos para los que también puede utilizarse excepcionalmente el Fondo de Fortalecimiento Institucional que entrega la Municipalidad de Balcarce- son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes son no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada. La OMS estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8%. Si bien se caracterizan por la baja prevalencia de cada una de ellas, la cantidad de afectados por dichas enfermedades en Argentina es de aproximadamente 3.200.000 personas.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave