Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 3516 Usuarios únicos

Cerca de 1500 chicos recibieron atención médica en los centros comunitarios
10-11-2019

 

 

Son datos oficiales. El nivel de consultas fue más alto en el CIC 2 al igual que la aplicación de las vacunas dentro del calendario anual. Los chicos que fueron asistidos van de los 0 a los 14 años. Las principales consultas fueron por enfermedades estacionales y odontología.

 

La atención primaria de la salud es un factor muy importante en las sociedades avanzadas. No sólo porque ayuda a descentralizar la actividad del Hospital Municipal, sino porque paralelamente le permite a muchas familias tener un lugar físico en su barrio a donde recurrir ante una emergencia, sin la necesidad de tener que trasladarse grandes distancias. Respecto de los chicos que se atendieron en los consultorios de los Centros Integradores Comunitarios que funcionan en la ciudad, se indicó que en el CIC  2 son alrededor de entre 850 y 900 menores de 0 a 14 años que se atienden anualmente con los pediatras que asisten al lugar mientras que en el CIC 1, los chicos que recibieron atención son entre 550 y 600 de las mismas edades. “Obviamente que esto depende de la época del año, por lo general las consultas son por bronquitis, bronco espasmo, otitis, y tuvimos algunos casos de varicela también. Después están los controles habituales que se hacen con los pediatras de los dos CICs y la aplicación de las vacunas según el calendario”, destacó a La Vanguardia Marina Albani, directora de los CICs. Por otra parte, explicó que en lo que respecta al Club después del Cole, “este año tuvimos a 35 chicos en el CIC 1 y 72 en el CIC 2. De los chicos que asisten al CIC 1, el 60% se atiende con los pediatras de ese centro, y de los chicos que asisten al CIC 2, el 80% se atiende allí permanentemente. El resto se atiende en otras salitas pero en la gran mayoría de los casos en que  los padres acompañan a sus hijos a los CICs lo hacen por una consulta al pediatra y al odontólogo, y en una escala menor concurren al psicopedagogo, al psicólogo y al área de enfermería eventualmente también”, mencionó la funcionaria a este diario.

 

Promoción de la salud

Según contó Albani, “fue muy interesante el trabajo que se hizo con el tema prevención y promoción de la salud, contando con el recurso humano de ambos CICs; pediatras, odontólogos, enfermeros y psicólogos. Lo que hicimos fue salir a los establecimientos educativos de todos los niveles y distintas modalidades,  como jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y escuela especial. Se hicieron 42 jornadas de prevención y promoción con los profesionales médicos en los establecimientos que así lo requirieron”, enfatizó la funcionaria respecto de la actividad del área que dirige.

 

La salud va a la Escuela

También desde la dirección de los CICs se trabajó con el programa provincial “La salud va a la Escuela”. “Balcarce fue uno de los primeros municipios en adherir a este programa que consiste en aplicar barniz florado para la prevención de caries a menores de Jardín de Infantes. Logramos llegar a 200 chicos aproximadamente  y entregamos 1.200 cepillos de dientes en el año 2019. Esto fue gestionado ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

 

El Club después del Cole                                                                        Uno de los programas que más convocatoria tuvo fue  “El Club después del Cole”. En este sentido, Albani señaló que “obviamente es para resaltar el trabajo que hacen los profesores y la coordinadora del Club después del Cole ya que funciona en los dos CICs, pero además, tenemos cuatro sedes más, ubicadas en el barrio Hipólito Irigoyen, en San Agustín, en el barrio de la Plaza San Martín y el barrio de la Sociedad de Fomento Veteranos de Malvinas. Cada barrio tiene su equipo de profesionales donde se realizan actividades recreativas, lúdicas, educativas y realizándose jornadas con instituciones locales dando salida a los chicos para que puedan observar cómo trabajan los alumnos de la Escuela Técnica y los chicos del Club Social de Innovación. Para destacar que en el verano el Club no se cierra sino que se traslada al Polideportivo Municipal. Lo hacemos con aporte del municipio y  con el uso correcto del Fondo Educativo”, mencionó en el final la funcionaria a cargo de los Centros Integradores Comunitarios.

 

La atención primaria de salud, más necesaria que nunca

 

Hace 30 años, la atención primaria de salud se presentó como un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de las poblaciones desfavorecidas. La OMS propicia un debate a nivel mundial sobre la eficacia de la atención primaria de salud como una forma de reorientar los sistemas nacionales de salud. En un editorial publicado recientemente en la revista The Lancet, la directora general de la OMS, Margaret Chan, escribió: «Ante todo, la atención primaria de salud ofrece una manera de organizar el conjunto de la atención de salud, desde los hogares hasta los hospitales, en la que la prevención es tan importante como la cura, y en la que se invierten recursos de forma racional en los distintos niveles de atención». En realidad, la OMS espera reavivar ese debate. La atención primaria de salud se puso oficialmente en marcha en 1978, cuando los Estados Miembros de la OMS firmaron la Declaración de Alma-Ata.

 

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave