Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 3019 Usuarios únicos

Balcarce histórica. El Matadero, con mirada mundial
03-11-2019

La apertura del Matadero Modelo hace algo más de 80 años debe haber significado un importante acontecimiento en el quehacer ganadero de Balcarce y nuestra zona. Fue entonces una de las primeras obras del arquitecto Francisco Salamone en su recorrida por unas 25 localidades de la provincia, diseñando y dirigiendo entre 60 y 70 proyectos de distinto tipo.

Aquí comenzó así el profesional italiano aquel extenso raid en la segunda mitad de los años ´30, ha señalado el Centro Cultural Salamone. Hoy este Matadero Modelo restaurado atrae la atención de especialistas y miembros de entidades argentinas que vienen trabajando en la reactualización de Salamone. A esa mirada se sumará en la próxima semana la de investigadores extranjeros que llegarán a Balcarce.

Será el miércoles 6 integrando el programa del Congreso Mundial de Art Déco 2019 que por primera vez se realizará en ciudades de tres países: Chile, Argentina y Uruguay. En la trayectoria del Centro balcarceño fundado en octubre de 2015 esta presencia será otro importante evento, al alcanzar un interés internacional por la labor que desarrolla. También lo será para el quehacer cultural de nuestra ciudad. El Centro es, además, integrante del comité anfitrión de este

Congreso Mundial.

Es organizado por ICADS, una coalición voluntaria de entidades art déco de  países de Europa,  América, Oceanía y Sudáfrica y cuya sigla significa International Coalición of Art Déco Societies. Fue creada en Miami Beach en 1992 y ya ha realizado encuentros en distintos paises. Ahora el programa en  Argentina va a comenzar en Buenos Aires este lunes, seguirá en la provincia y concluirá también en la Capital el viernes 8, para seguir  en Uruguay y finalizar el 21º Congreso el miércoles 13.

 

BALCARCE, EL UNICO

En diálogo con Radio Líder, días atrás, Ana Ramos –vicepresidenta del Centro Salamone- señaló que el Matadero Modelo abierto en 1937 es hoy uno de los quince que el arquitecto proyectó en otras localidades de la provincia de Buenos Aires. “Pero es el único refuncionalizado” acotó, quien hace nueve años comenzó la tarea de interesar a vecinos en las obras realizadas en nuestro partido por ese profesional.

Con un reconocido empuje Ana fue avanzando y hoy el Centro es una grata realidad surgida en nuestra ciudad en este siglo. Joaquín

Martins, también reconocido arquitecto y artista plástico ahora es el presidente de la entidad cuya sede es precisamente el ex Matadero, en la avenida Eva Perón al 3.900. Fue inaugurado con ese carácter el 11 de octubre de 2015, en la gestión del intendente José Enrique Echeverría.

A raíz de esa visita de especialistas el próximo miércoles, Ana comentó en la charla con Líder que son 20 los distritos que cuentan con obras de Salamone y sobre los hay una mirada internacional. Otro dato es que el Centro es la única asociación civil, además de la conocida declaración de Monumento Histórico Nacional al Matadero por el decreto 1138/ 2014 en la presidencia de Cristina Fernández de Kichner. También se dio esa denominación a la Plaza Libertad, donde comenzó Salamone su trabajo.

Una aspiración de la institución es que en su sede pueda funcionar un buffet, tratándose de un espacio donde se vienen llevando a cabo actividades organizadas por distintas entidades y empresas.

Entre otros objetivos figura el intento de una proyección con la protección del patrimonio, el estudio de la cultura y pensando también en el turismo.

 

SALAMONE EN MUNICIPIOS

En otras declaraciones este año al diario La Prensa, Ramos se refirió  a la época de actuación de Salamone en la provincia, apuntando que entonces había otros arquitectos importantes entre quienes sobresalía Alejandro Bustillo. “Pero la diferencia es que Salamone buscó la contratación de los municipios”, acotó la vicepresidenta del Centro.

Siguió diciendo que se puede hacer una recorrida de su obra por las rutas del oeste y el sur bonaerense. “Había una política de obra pública que buscó urbanizar los cascos del interior y así se dedicó a

edificios municipales, plazas, cementerios y mataderos”.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave