Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 2774 Usuarios únicos

Balcarce histórica. Fiestas españolas en Balcarce
14-10-2019

 

 

 

En el “Día de la Raza”, hace 79 años, se inauguró el busto de Cervantes. Las Romerías comenzaron en 1882. La Fiesta de la Hispanidad se hizo en 1978.

 

Al recordar la inmigración española en nuestro país, se ha señalado que cientos de miles llegaron en tres momentos. Entre 1869 y la Primera Guerra Mundial de 1914-17, en los años de la Guerra Civil Española ( 1936-39), y luego de ese tragedia. Juan Carlos Velazco, investigador de una agencia estatal de la península, escribió que al

comenzar el siglo 20 en Buenos Aires había casi tantos inmigrantes

-de distintos orígenes- como nativos argentinos.

Ese fenómeno se repetía en el interior, pero en menor escala. La profesora Elida Patricia Barneche señaló en “Historia de Balcarce” que “la inmigración española fue fundamental en el poblamiento”.

En su trabajo determinó que los inmigrantes hace más de 100 años –en 1914- eran en el partido 7.400, de los cuales había un 52% de españoles más 34% de italianos y el resto llegados de distintas naciones. En 1882 ya se había fundado la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Balcarce, por la necesidad de quienes se agruparon en mantenerse cerca, sostener sus costumbres y apoyarse con las muestras de su cultura. Un buen dato en ese sentido es que en diciembre de aquel importante año la flamante entidad realizó sus primeras romerías.

Esa iniciativa siguió con los años. Carlos Alberto Segura en su libro sobre Balcarce describió esa fiesta que pasó a hacerse en febrero o marzo y que comenzaba muy temprano con bombas de estruendo, un Te Déum en la iglesia San José y luego una reunión en la sede la Sociedad. Allí su padre –vicecónsul de España en Balcarce- invitaba a tomar una copa de sidra.

Después, avanzaba el gran festejo con el desfile encabezado por la comisión, seguida por bandas de música y caminando por la Avda. Gonzales Chaves hasta el Prado Español. Eran casi dos manzanas en calle 15 y a 100 metros de distancia del estadio de Sportivo Balcarce. El Liberal comentó que la fiesta de todo el día traía “el sabor incomparable de las cosas del terruño, donde se hacía un derroche de ingenio, buen humor y espíritu fraterno”.

 

CERVANTES

La idea de rendir homenaje al autor de El Quijote de la Mancha surgió en 1926, cundo se celebraron los 50 años de fundación del pueblo. La Sociedad quería que el monumento fuera “un perpetuo recuerdo”, a la vez que un reconocimiento de la colectividad a Balcarce donde llegaron los inmigrantes para vivir y trabajar. El proyecto no se pudo con concretar en los años siguientes por la Guerra Civil Española de tres años, en los que la entidad dedicó todo su esfuerzo a recaudar fondos para la Cruz Roja.

Pasado el conflicto que dejó 1.000.000 de muertos, la Sociedad retomó aquella iniciativa y el 12 de octubre de 1940 descubrió el busto en un acto con la presencia del comisionado municipal Pascasio Azcárate; el comisionado del Consejo Escolar, Juan A. Díaz; el cura párroco Emilio Roque Paolino y numerosos españoles y balcarceños. Fueron padrinos Catalina Vede de Zalba y Juan Barreiro, quien había presidido la institución cuando se resolvió erigir la estatua en 1926. En el acto habló Miguel Segura, quien era el titular.

 

HISPANIDAD

Más acá en el tiempo los españoles y descendientes organizaron dos eventos populares, acompañados por mucha gente. La comisión presidida por Cristóbal Cortés realizó en 1978 La Marcha de los Valientes, una original caminata cubriendo el trayecto Balcarce-Los Pinos, con descanso en esa localidad y regreso hasta el autódromo municipal, donde los caminantes fueron recibidos con ovaciones.

Ese fue un acontecimiento en la vida de la ciudad que, además de los participantes, movilizó a miles de balcarceños en la largada en avenida Kelly y calle 17, la ruta provincial 55 y el autódromo Fangio.

La entrega de los premios se hizo en una alegre y muy concurrida Fiesta de la Hispanidad, en un escenario ideal: el anfiteatro del cerro El Triunfo. La gente entraba y encontraba miles de claveles artificiales rojos y amarillos, una pérgola en el escenario y jóvenes bailando vestidos con prendas españolas.

Bailaron profesoras y alumnas balcarceñas, cuerpos de danzas de la Unión Aragonesa, la Unión Regional Valenciana y el Centro Asturiano de Mar del Plata, con el grupo de Gaitas Alborada del Centro Gallego. Actuó también el recitador Carlos Cabrera.  En la entrega de los premios a los caminantes de 7 hasta 80 años participó el jefe la comuna Gustavo A.S. Checchi, Cortés y otros directivos de la Sociedad. “Las ovaciones no tuvieron interrupción”, señaló el diario El Liberal al día siguiente.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave