Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 30 de Abril de 2024 | 17925 Usuarios únicos

Balcarce histórica. Casona y Colegio: un sitio histórico
08-09-2019

 

 

Esa tierra fue de José de la Cuadra, uno de los fundadores del pueblo. Allí en 1938 comenzó el Colegio Rural San José. Hoy funcionan Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria Agraria.

 

Además del indudable crecimiento que desde su creación en 2014 ha tenido la muestra EduCoAgro, cuya primera y principal finalidad es educativa, uno de sus rasgos es el sitio donde se realiza en cada setiembre. Es un lugar con historia balcarceña, incluso se puede decir que en ese sentido es uno de los más entrañables. Esa tierra fue la de uno de los fundadores del pueblo y allí se llevaron a cabo   eventos importantes.

José de la Cuadra, inmigrante vasco que llegó al país no mucho tiempo antes de la fundación del pueblo en 1876, adquirió esa propiedad el año anterior y consiguió que la Oficina de Tierras Públicas de la provincia aprobara la escritura correspondiente en

marzo. Este dato figura en “Historia de Balcarce”, libro coordinado por el profesor Pablo Zubiaurre.

Comerciante, de la Cuadra integró el primer Consejo Escolar del partido, y fue su presidente en ese muy difícil tiempo de los comienzos cuando todo estaba por hacerse. Ya había recorrido la zona para reunir las firmas de unos 300 pobladores pidiendo al Gobernador esa fundación cerca de La Barrosa. El otro fundador fue José Andrés Chaves, quinto Juez de Paz, quien tuvo contactos con destacados dirigentes políticos.

 

LA CASONA

El catolicismo estuvo presente desde los inicios  del partido en 1865 y luego del pueblo 11 años después. Hilaria Nicolay –segunda esposa de de la Cuadra- relató en una carta que su familia vivía en una casona ubicada en esa tierra cerca ”de Las Barrosas”, y que con alegría recibieron al sacerdote Juan Orué en 1875 –antes de la fundación-, a quien hospedaron. Luego se ocuparon de tener un espacio para oficiar misa: fue en la esquina sur de calles 16 y 17. El proyecto de la casona comprendió una amplia sala,  un comedor, cocina y 7 habitaciones con 7 baños.

La nota completa en la edición impresa.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave